El aumento en el Predial dependerá de factores como tipos de piso y medidas del terreno
La síndico de minoría considera que se debe reducir el gasto corriente.
2011-10-02•Comarca y Estados
Torreón .- El Ayuntamiento de Torreón pretende aumentar la recaudación en impuestos como el Predial y el Derecho de Alumbrado Público para hacer frente a sus adeudoscon cargo a la ciudadanía, en vez de bajar su gasto corriente, señala la síndico de minoría en el Cabildo Natalia Virgil Orona.
Y es que comenta que además de que se pretende modificar la fórmula para cobrar más por concepto de Derecho de Alumbrado Público a los ciudadanos, con el mero objeto recaudatorio, para que la administración pueda tener la liquidez para hacer los pagos que se tienen pendientes con la Comisión Federal de Electricidad, ya se prepara para el año que entra un incremento de Predial considerable.
Para lo que explica que el personal de la Tesorería municipal ya ha estado trabajando en una encuesta con el objeto de incrementar el valor catastral de las propiedades, a lo que se le añadirá un cuatro por ciento.
“Quieren la recaudación para liquidarle a los proveedores del gasto corriente, ya que la nómina no baja, los compromisos que se hacen con líderes políticos tampoco, por lo tanto nos están endosando la factura”, dijo.
Detalla que el incremento de Predial corresponde a un cuatro por ciento en la Ley de Ingresos, más adicionalmente se van a incrementar los valores catastrales.
El aumento dependerá de factores como los metros de construcción de las viviendas, tipo de piso, de muros, y de las medidas del terreno, en base a dichos datos, que serán obtenidos mediante el censo, se fijarán a los propietarios de las viviendas un nuevo valor catastral.
En cuanto al Derecho de Alumbrado Público, detalla que el incremento será proporcional de acuerdo al consumo y estima que será un cuatro por ciento en promedio.
Define que la propuesta, ya vista en la comisión de Hacienda, se presentará ante el Cabildo y con ello realizarán un convenio con Comisión Federal de Electricidad para incrementar el Derecho de alumbrado público.
“Voté en contra, porque los que tienen la capacidad económica para tener abogados van a defenderse y no van a pagar, y la mayoria de los ciudadanos no tenemos abogados, ni tiempo para andar en reclamaciones, al último vamos a tener que pagar, hay que recordar que se termina la tarifa de verano, y nos va a salir mucho más alta la tarifa de la Luz”.
Destaca que otro punto en el que el municipio muestra poca sensibilidad es al incrementar el siete por ciento en las tarifas del agua, con fines recaudatorios.
“El Tesorero dijo que está buscando hasta debajo de las piedras para cobrar, para poder pagar los compromisos que tiene el municipio, así lo dijo textualmente en la Comisión”, refirió Luz Natalia Virgil Orona.
Claves
En contra
Luz Natalia Virgil asegura que votó en contra de esta propuesta porque quienes no tienen recursos no podrán ampararse con un abogado y terminarán pagando.
Otra de las desventajas que ve con esta iniciativa es que con el cambio de horario de verano, la tarifa de luz saldrá más cara por lo que será un martirio más para los ciudadanos.
Finalmente, la edil dijo que el mismo Tesorero en la reunión dijo que “estaba buscando hasta debajo de las piedras para cobrar”, lo cual considera incorrecto e injusto.
Yazmín Murra
No hay comentarios:
Publicar un comentario