Agencias
09/10/2011 - 01:30 PM
Proceso | Durango, Dgo.- Actualmente en construcción, la supercarretera Durango-Mazatlán formará parte de un gran corredor interoceánico con el que las autoridades buscan detonar el desarrollo económico de siete estados de la República, pues cruzará todo el norte del país del Pacífico al Golfo, hasta desembocar en el puerto de Tampico.
Pero también beneficiará a los grupos de la delincuencia organizada que siembran mariguana y amapola en la parte de la Sierra Madre Occidental conocida como el Triángulo Dorado, que abarca zonas de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Y como ya se han abierto numerosas brechas y caminos de acceso, por ahí ya empezó el trasiego de enervantes, toda vez que la obra afectó algunos predios donde opera el cártel de Sinaloa.
Entre el 6 y el 9 de septiembre “Proceso” recorrió varios tramos de la supercarretera en construcción y constató que esa organización delictiva mantiene una estrecha vigilancia y control sobre la vía.
Como parte de esas obras se construye El Baluarte, el puente atirantado más alto de Latinoamérica y el tercero del mundo, con 152 cables de acero. Permitirá cruzar con seguridad los precipicios y barrancos de los que está llena la zona conocida como El Espinazo del Diablo.
A este corredor que conectará Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se le considera el más peligroso del país porque en cada una de estas entidades los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de los Beltrán Leyva y otro grupo criminal luchan por el dominio de las plazas y controlan las carreteras. Secuestran, roban, extorsionan o ejecutan a muchos de quienes transitan por ellas.
Buena parte de la vía está en obra negra. En 2005 se abrió a la circulación un tramo de 55 kilómetros que va de la capital de Durango a El Salto, municipio de Pueblo Nuevo. El kilómetro cero se cuenta a partir del aeropuerto de Durango y hasta el kilómetro 40 la vía tiene condiciones aceptables. A partir del 60 es necesario eludir algunos baches y en el 82 éstos se transforman en zanjas infranqueables.
Las condiciones de la carretera son tan malas ahí que es imposible disfrutar del panorama que publicitan los spots del Gobierno federal que invitan a adentrarse en la Sierra Madre Occidental usando los puentes panorámicos de La Noria, El Indio o El Otinapa.
Durante una gira el pasado marzo, Felipe Calderón y los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera y de Sinaloa, Mario López Valdez se tomaron una foto en El Otinapa. También visitó El Baluarte, donde aseguró que antes de concluir su sexenio inaugurará la autopista de 230 kilómetros que contará con 57 puentes y 64 túneles.
Cara e inacabada
La construcción de esta vía comenzó en el sexenio de Vicente Fox y los primeros 55 kilómetros se sufragaron con fondos federales. En 2009 se canalizaron 5 mil millones de pesos a un fideicomiso creado para darle continuidad a la obra. Estos recursos provenían de la venta de un paquete carretero del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas.
Hasta ahora se han invertido 11 mil millones de pesos de un total estimado de 20 mil millones que costará la obra, cuyo avance a la fecha se estima en 80 por ciento.
Para adentrarse en las brechas que llevan a diversos tramos de la autopista se necesitan vehículos de doble tracción. A partir de El Salto el recorrido se complica y es necesario conocer los caminos de terracería para no tomar uno equivocado y toparse con plantíos de mariguana.
Inseguridad
Chavarría Viejo es un pueblito aislado, con un solo acceso; pero en las azoteas de casi todas las casas pueden verse antenas de televisión vía satélite. Aquí hay trituradoras de cemento de Cemex y Apasco y tiraderos y bancos de material. También está el campamento de los trabajadores de Aldesa y Proacom. Estas compañías son las que mejor trato y seguridad brindan a sus empleados.
El año pasado, antes de ser expulsados de la zona, unos sicarios asaltaron el campamento de Aldesa y se llevaron varias camionetas, cuentan los trabajadores, quienes pararon las obras y exigieron que se les brindara seguridad. Ahora, aseguran, Los Amigos –como son conocidos los integrantes del grupo de Sinaloa– ocasionalmente les piden de 5 mil a 10 mil pesos a las constructoras, además de cerveza y combustible. De vez en vez ponen retenes, piden “prestados” los vehículos y los regresan tres o cuatro días después.
¿Qué uso les dan? –se le pregunta a uno de los ingenieros.
“No sé. Quizá para una mudanza”, –responde irónico.
Los constructores dicen que ahora las cosas son diferentes pues Los Amigos les proporcionan seguridad: “Nos saludan y nos dicen ‘oiga jefe, si alguien lo molesta, nos avisa’”, comenta el encargado de abrir las terracerías.
Luego de un recorrido de hora y media se llega al puente El Botijas, donde“Proceso” pudo ver tres sembradíos de mariguana con matas de hasta un metro. Rumbo al puente Los Magueyales los enviados se topan con otro plantío de mariguana al cuidado de dos hombres. Es peligroso continuar y se toma el camino de vuelta a Chavarría.
Con frecuencia, aseguran, los trabajadores se encuentran esos cultivos. Sin embargo la construcción de la autopista ha obligado a mover los sembradíos para ponerlos fuera de la vista de “extraños”. Pese a todo, cuando se transita por las brechas, en las laderas de los cerros sobresalen plantas de mariguana mezcladas entre la vegetación.
Beneficio para los cárteles
En Sinaloa basta un día para recorrer la obra negra de la autopista. Desde una brecha se puede apreciar la mayoría de los túneles y puentes. En el kilómetro 212 está el puente La Cascada, donde a las 21:30 horas del lunes 5 fallecieron dos trabajadores y ocho más quedaron heridos.
Empleados de Tradeco informaron que los empleados colaban los 2.5 metros cúbicos de concreto de la parte media que faltaban para unir los dos extremos del puente; la estructura metálica sobre la que estaban no soportó el peso y se derrumbó.
Esta empresa y Omega son las que más accidentes mortales y heridos han tenido durante la construcción de la carretera.
La autopista llega al municipio de Concordia. Al circular por la carretera libre en el poblado Santa Lucía hay otro puente panorámico. En una población llamada El Candil un túnel pasa por debajo de la carretera libre. A partir de Las Mesillas comienza el tramo abierto de la autopista Durango-Mazatlán y en 20 minutos se llega al puerto. La supercarretera permitirá reducir de seis a dos horas y media el recorrido entre ambas ciudades.
La autopista será la ruta más corta y más eficiente para el tránsito de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico y formará parte del gran corredor económico interoceánico que conectará los mercados de Asia, desde Mazatlán, con los de la zona del TLC a través de la frontera de Estados Unidos y el puerto de Altamira, Tamaulipas.
Esta macrorregión representa un mercado de 20 millones de personas, concentra más de 60% del flujo de comercio de América del Norte y genera más de 22% del PIB nacional.
Pero con la autopista Durango-Mazatlán se concreta un corredor interoceánico que también podría beneficiar a los cárteles de la droga.
“No podemos negar que será en beneficio de la delincuencia organizada; finalmente son una empresa, ellos están en todo”, afirma Pablo Rivas, representante en Durango de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción.
“Calderón deberá implementar un programa de seguridad especial para evitar que estos grupos tomen el control de la autopista”, acepta el secretario de Finanzas de Durango, Carlos Emilio Contreras Galindo.
Supercarretera
» La vía Durango Mazatlán será un corredor interoceánico que cruzará todo el norte del país del Pacífico al Golfo, conectará Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mide 230 kilómetros y contará con 57 puentes y 64 túneles
El control
» El cártel de Sinaloa, quien siembra mariguana y amapola en la Sierra Madre Occidental mantiene desde el inicio de su construcción una estrecha vigilancia y control sobre la vía.
Muy peligroso
» La vía es considerada uno de los caminos más peligrosos porque, en cada una de las entidades que atraviesa, cárteles de la droga luchan por el dominio de las plazas y controlan las carreteras. Secuestran, roban, extorsionan o ejecutan a muchos de quienes transitan por ellas.
BENEFICIOS
» La autopista será la ruta más corta y más eficiente para el tránsito de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico.
Conectará los mercados de Asia, desde Mazatlán, con los de la zona del TLC a través de la frontera de Estados Unidos y el puerto de Altamira, Tamaulipas.
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