jueves, 23 de diciembre de 2010

Sus plagiarios lo abandonaron a unos kilómetros de la ciudad de Querétaro

El Jefe Diego fue liberado desde hace 12 días, revelan

El panista permaneció más de una semana en recuperación y con atención médica

La cifra del rescate ascendió a 30 millones de dólares, detallan altos funcionarios

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 5

La liberación del panista Diego Fernández de Cevallos ocurrió nueve días antes de que se hiciera público que sus plagiarios lo habían dejado en libertad, revelaron fuentes del gabinete de seguridad nacional.

Según las fuentes consultadas, los secuestradores cobraron 30 millones de dólares de rescate el pasado 10 de diciembre. Al siguiente día, El Jefe Diego fue soltado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Querétaro, tan sólo con unos zapatos, un pantalón y una chamarra vieja que sus captores le proporcionaron.

De su liberación fueron enterados primero el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, y posteriormente el presidente Felipe Calderón Hinojosa; se acordó que el tema se trataría con total hermetismo. Sólo los secretarios de Estado que integran el gabinete de seguridad conocieron de la liberación del político, los datos ni siquiera fueron enviados a los órganos de inteligencia militares hasta ocho días después.

Las fuentes consultadas refirieron que antes de que Fernández de Cevallos apareciera en público, se recomendó que pasara unos días en recuperación, que se quitaran las huellas de los vendajes en los ojos y recibiera atención médica completa.

Tras ser liberado, el ex senador panista habría llegado, a bordo de un taxi, según los funcionarios consultados, directamente a su casa de Lomas Virreyes, donde permaneció recuperándose físicamente.

A decir de los informantes, fue decisión de El Jefe Diego reaparecer en público sin haberse afeitado la barba, aunque sí se recortó el cabello.

Diego Fernández de Cevallos quedó en libertad el 11 de diciembre pasadoFoto Jesús Villaseca
Las negociaciones con los secuestradores las encabezó el propio Fernández de Cevallos, quien consiguió que sus captores redujeran el monto de 100 millones de dólares que originalmente exigían a cambio de su liberación.

En tanto, su hijo Diego y su amigo Antonio Lozano Gracia fueron los encargados de entregar los 30 millones de dólares en los que se acordó el pago final para el rescate. El dinero lo dejaron en varias bolsas de plástico entre las ciudades de México y Toluca, indicaron las fuentes gubernamentales.

En tanto, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que este miércoles se esperaba a Fernández de Cevallos en las instalaciones de esa dependencia para que rindiera su declaración como víctima de secuestro, pero por la tarde, los fiscales que investigan a los responsables del plagio recibieron una llamada de la oficina del litigante panista para pedir que se pospusiera la diligencia, a petición del propio panista.

El pasado lunes, se difundió por las principales cadenas de televisión y radio que Fernández de Cevallos había sido liberado. A las 13:30 horas de ese día, el político llegó a su residencia de Lomas de Virreyes a bordo de un vehículo Mercedes Benz que él conducía.

Desde ese día, el ex candidato del PAN a la Presidencia de la República anunció que redactaría y haría público un comunicado para agradecer a todas las personas que contribuyeron a juntar el monto para su rescate, lo cual hasta ayer no había sucedido.

Ejecutan a médico que iba a mitin de protesta por asesinato de Marisela Escobedo

La redacción


CIUDAD JUÁREZ, Chih., 22 de diciembre (apro).- Cuando subía a su automóvil, estacionado frente a su vivienda, el médico Alfonso Pérez Domínguez, de 46 años, fue rafagueado por un comando, informó la Fiscalía General del estado.

Testigos declararon a la autoridad que el doctor se disponía a asistir a una manifestación que se celebró este día contra el asesinato de la activista Marisela Escobedo.

Cuatro médicos han sido asesinados y más de quince secuestrados este año en Ciudad Juárez, según datos basados en información del gobierno de Chihuahua.

Proceso
23/12/2010

Marchan en Juárez para exigir justicia por asesinato de Marisela Escobedo

Los manifestantes utilizaron velos para cubrir sus rostros y además portaron cartulinas con mensajes como "Justicia para Marisela", "Más de tres mil asesinatos" y "Si no pueden, renuncien".

Ciudad Juárez.- Cientos de manifestantes marcharon hoy para honrar y pedir justicia en nombre de la activista Marisela Escobedo, asesinada el pasado jueves frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua, capital del estado homónimo.

La movilización, que contó con representantes de diversas organizaciones civiles y de la sociedad en general, partió de la funeraria Perches, donde hace unos días fue sepultada Escobedo, y llegó hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Ante el miedo a las represalias por parte de las autoridades, los manifestantes utilizaron velos para cubrir sus rostros y además portaron cartulinas con mensajes como "Justicia para Marisela", "Más de tres mil asesinatos" y "Si no pueden, renuncien".

Escobedo recibió el jueves pasado un disparo en la cabeza cuando se movilizaba frente a la sede del gobierno chihuahuense para protestar contra la impunidad en torno al asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, cuyo presunto homicida fue puesto en libertad por los jueces.

La mujer había encabezado diversas marchas y protestas en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital para exigir al gobernador que se hiciera justicia en el caso del asesinato de su hija.

El presunto homicida Sergio Barraza Bocanegra había sido detenido el pasado 30 de abril, sin embargo fue puesto en libertad al poco tiempo. Hace unos días se suspendió a los tres jueces de Chihuahua que dictaron su liberación.

En la ciudad de Chihuahua han sido colocadas más de 700 veladoras en poco menos de una semana frente al Palacio de Gobierno, en donde cayó el cuerpo sin vida de la activista.

Organizaciones civiles han decretado que todos los días en punto de las 11 de la mañana estarán presentes en señal de protesta por la muerte de Marisela Escobedo.

Los activistas en el estado norteño de Chihuahua se muestran vulnerables ante los asesinatos del narcotráfico y los abusos de las fuerzas federales, ya que en los últimos dos años han sido asesinados por lo menos cinco, incluyendo el reciente caso de Marisela Escobedo.

Chihuahua es el estado más violento de México y tan solo en Ciudad Juárez han ocurrido 3.100 asesinatos en lo que va de año, con un promedio de nueve homicidios por jornada.

EFE
23/12/2010

Sufre infarto hermano de Diego Fernández de Cevallos

Verónica Espinosa


QUERÉTARO, Qro., 22 de diciembre (apro).- Alfonso Fernández de Cevallos, hermano del recién liberado Diego Fernández de Cevallos, sufrió un infarto y se encuentra internado en un hospital de esta ciudad.

Así lo confirmó su hermana Beatriz, quien se encuentra junto con varios de los integrantes de la familia acompañando a Alfonso.

Como la mayoría de los hermanos del excandidato presidencial, Alfonso vive en San Juan del Río. Beatriz informó que su hermano se encuentra estable en el área de terapia intermedia del hospital. "Diego está enterado, pero no va a venir ahorita; él lo verá después, ya nos avisó", señaló.

Tras su liberación –luego de siete meses de permanecer secuestrado- el político panista permanece en su residencia de Las Lomas, en el Distrito Federal.

Proceso
23/12/2010

Presiona crimen 73% de municipios, alertan

Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y realizador del informe, menciona que la delincuencia organizada ha tomado las instituciones del país a nivel local y en muchos casos hay “complicidad política”

Doris Gómora El Universal
politica@eluniversal.com.mx


Al cierre de 2010, 73% de los municipios del país se encuentra capturado o bajo el control del crimen organizado, y se proyecta un aumento para 2011, informó Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sobre las conclusiones del reporte que realizó para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a la situación en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL desde Afganistán, donde realiza trabajo de campo, Buscaglia dijo que esta cifra “está indicando que la delincuencia organizada está tomando el país, ha tomado las instituciones del país a nivel local, eso se manifiesta abiertamente; pero cuando hay complicidad de autoridades locales a nivel policial, siempre, en todos los casos que nosotros hemos presenciado y trabajado, siempre hay complicidad política”.

El reporte encargado por la ONU, refirió Buscaglia, está actualmente en manos del Senado de la República y en él se informa que mientras que en 2001 el crimen organizado controlaba 34% de los municipios, en 2009 llegó a 68%, y en 2010 aumentó hasta 73%.

La investigación, que se basa en parte en documentos oficiales del Poder Judicial de México, concluye que el control del crimen organizado “ha venido aumentando: en 2004, a 42%; en 2006, a 53%; en 2008, a 63%, y ahora se está ubicando en 73%, es decir, 10% más en dos años”.

La infraestructura del crimen organizado, afirmó, “es física, abierta, notoria frente a los ojos de la policía que pasa caminando por centros de prostitución, de contrabando, piratería, en donde existe una infraestructura física, centros de distribución de droga.

“Es el 73% de los municipios del país, y ese tipo de presencia patrimonial de la delincuencia organizada con infraestructura física, donde se siguen deteniendo a capitos, capazos, o a miembros de jerarquía mucho menor, no ha hecho absolutamente nada para afectar la estructura patrimonial y organizacional de estos grupos”, aseguró.

En 2011 “empeorará” problemática

“México ya es concebido como un Estado débil, caminando hacia un Estado fallido”, expresó Buscaglia, quien prevé que la situación empeore en 2011.

“Nada indica que va a mejorar la situación, debido a que los niveles de infiltración política siguen aumentando. Las fuentes de inteligencia militar nos indican que entre 55% y 65% de las campañas políticas mexicanas, dependiendo de la región en México, están siendo infiltradas por grupos criminales, y no se puede explicar la mayoría de los fondos que se están utilizando para financiar estas actividades políticas”, comentó el académico.

Lo anterior, afirmó, “tiene mucho que ver con la infraestructura criminal, de la cual vengo hablando, en 73% de los municipios. Cada vez tenemos mayor frecuencia de políticos que son comprados por grupos criminales, y eso no abarca sólo al partido en el poder, que es el PAN, sino a los demás partidos”.

Infiltración al estilo Colombia

Para Buscaglia, México está viviendo una infiltración política del crimen organizado como la vivió Colombia en la década de los 80, y parte del peligro actual es que el país apueste a un solo grupo criminal que después obtenga más poder, pues eso asegurará una crisis mayor en el futuro, como fue el caso del cártel de Medellín de Pablo Escobar.

México, opinó, no tiene otra salida más que tomar las medidas de la Convención de Palermo; si no lo hace, el poder institucional se acabará, por lo que es importante la aplicación de reformas y que el Senado considere este tipo de estudios para debatir y para ejecutar acciones al respecto.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Acapulco: La joya perdida

SE DISPUTAN EL CONTROL DEL CENTRO TURÍSTICO

El último año ha sido devastador para Acapulco, joya del turismo mexicano: luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva tres grupos criminales buscan el control de la ciudad y dispararon la violencia a niveles inconcebibles. La vida nocturna del puerto –básica para su viabilidad económica– prácticamente ya no existe...

Domingo, 19 de Diciembre de 2010


ACAPULCO, GRO.- La violenta disputa de la plaza por parte de grupos del crimen organizado cambió el rostro de esta ciudad: su tradicional vida nocturna cedió el paso a las calles vacías; sus habitantes atraviesan episodios de psicosis colectiva y ya se ha generalizado la extorsión a negocios con el conocido pago del "derecho de piso".

Entrevistado por APRO el miércoles 15, el presidente municipal interino de Acapulco, José Luis Ávila, atribuye los crímenes a "rencillas entre grupos"; de las víctimas dice que "en 99% de los casos son gente desconocida" que no está vinculada al sector turístico, del que, puntualiza, "depende 75% de los ingresos estatales".

Desde diciembre de 2009, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, tres grupos se pelean por el puerto y las zonas que lo rodean y que abarcan prácticamente toda la bahía de Acapulco, alguna vez considerada la joya del Pacífico mexicano.

Uno es el de Héctor Beltrán Leyva, "El H", cabeza del cártel del Pacífico Sur; otro lo forman los restos del de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie" –detenido el 30 de agosto– cuyo sucesor y suegro Carlos Montemayor, "El Charro", "El Compadre" o "El Norteño", fue capturado el 24 de noviembre; el tercero es una escisión de este último que se hace llamar "cártel independiente de Acapulco", integrado por operadores y sicarios guerrerenses.

Aún se recuerda el secuestro de 20 turistas michoacanos en el fraccionamiento Costa Azul, el pasado 30 de septiembre, y el posterior descubrimiento de los cadáveres de 18 de ellos en la comunidad de Tunzingo, el 3 de noviembre.

Hasta ahora no han sido castigados los presuntos responsables, entre ellos mandos policiales de este ayuntamiento presumiblemente ligados a "La Barbie" y "El Charro" y que son mencionados en videos recuperados por la Procuraduría General de la República.

Ahora en Acapulco no hay día en el que no aparezcan cadáveres con huellas de tortura.

Al acabar la segunda semana de diciembre ya eran más de 400 los asesinatos de este tipo en Acapulco (el año anterior se cerró con poco más de 300), revela un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

PSICOSIS

Los autores de este reportaje recorrieron Acapulco entre el lunes 13 y el viernes 17. El miedo y la paranoia de la gente se perciben fácilmente. Pese a ello abundan los testimonios de quienes han visto o padecido algún hecho violento. La población ha sido víctima de la psicosis generalizada producida por rumores de boca en boca o difundidos en las redes sociales o por correo electrónico.

El pasado 10 de noviembre, por ejemplo, padres de familia corrieron a las escuelas –desde primarias hasta prepas– para llevarse a sus hijos por el rumor de que habría atentados contra los estudiantes.

Los servicios de emergencia recibieron decenas de llamadas por "supuestas amenazas en contra de alumnos de diferentes niveles educativos" de Acapulco, dice la tarjeta informativa 2057 enviada por el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Heriberto Salinas Altés, al gobernador Zeferino Torreblanca el mismo día en que se esparció el rumor.

Correos electrónicos firmados por el cártel del Pacífico Sur pedían a la población no salir de sus casas los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre porque, decían, Acapulco se convertiría "en escenario de guerra".

"Vamos a llegar con todo nuestro poder y armamento les decimos de nuevo no salgan por favor, este ves si va enserio no queremos matas y mutilar a gente inocente" (sic), alertaba el mensaje también impreso en volantes y repartido en las calles.

NUEVAS TÉCNICAS DEL HORROR

El miedo no es gratuito. Lo que ha visto la sociedad acapulqueña es estremecedor.

Apenas el lunes 13 el puerto amaneció conmocionado por una escena macabra: sobre un puente que conduce a Tunzingo fueron tiradas tres cabezas humanas sin piel ni cuero cabelludo; también estaban las manos de las víctimas a las que les amarraron cartulinas con narcomensajes dirigidos, entre otros, a "la suegra de La Barbie" y firmados por "mi APA". Los restos de dos de las víctimas estaban amarrados de los pies y colgados bajo el mismo puente; uno más quedó en el lecho del río.

Ocho días antes habían localizado los restos de dos personas en el mismo lugar, mutiladas de la misma forma y con un mensaje dirigido a Carlos Montemayor.

Un criminalista de la PGJ, quien pidió mantener su nombre en reserva, cuenta que al perito que levantó los cuerpos y las cabezas desolladas le desconcertó no encontrar en los manuales y protocolos oficiales las palabras para describir el hallazgo.

Tras recordar que las primeras decapitaciones con intención de transmitir mensajes a grupos criminales ocurrieron en Acapulco en 2005, el especialista considera que "la violencia del crimen organizado ha evolucionado de una forma muy drástica y refleja que los ejecutores tienen una personalidad psicótica y sádica".

"Los primeros ejecutados tenían signos de tortura: lesiones punzantes, quemaduras, golpes. Después los criminales empezaron a decapitar y a quemar con llantas; siguieron con las amputaciones de penes, luego aparecieron cuerpos cortados en pedazos; más tarde sólo eran cercenados miembros superiores e inferiores; cortaban dedos, luego la lengua y ahora la modalidad es quitar la piel del rostro de la víctima".

Recuerda que cuando Arturo Beltrán controlaba la plaza, muchos de esos cuerpos mutilados o quemados aparecían acompañados de mensajes que hacían suponer que la víctima era un asaltante, violador o secuestrador:

SEMANA AJETREADA

Del lunes 13 a la tarde del viernes 17 aparecieron ocho ejecutados en las afueras del puerto, mientras que los cuerpos ya descompuestos de tres personas –dos mujeres y un hombre– fueron exhumados de una fosa clandestina a 20 metros del camino que va al poblado de La Testaruda.

La mañana del miércoles 15 la policía municipal recibió reportes de que hombres armados con fusiles AK-47 que viajaban en ocho camionetas irrumpieron en las colonias Emiliano Zapata y Unidos por Guerrero. El saldo: un taller mecánico incendiado, dos casas baleadas, dos autos quemados y presuntamente cinco levantados.

La noche del jueves 16, de acuerdo con una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública, se recibió una llamada anónima a las 22:15 horas en la que se denunciaba que "sujetos fuertemente armados y cubiertos del rostro" sometieron a clientes y trabajadores del Canta Bar Secrets, en el bulevar Vicente Guerrero.

El documento destaca que los encapuchados obligaron a la gente a tirarse al piso "amenazándola y apuntándole con armas de fuego" y después se llevaron a 11 trabajadores.

La psicosis de los acapulqueños fue alimentada además por versiones de balaceras en el centro de Acapulco.

Isaac, un taxista con 22 años en el oficio, asegura que esas versiones son diseminadas por gente de su gremio implicada con la maña (así llaman a los grupos de la delincuencia organizada).

"Quieren asustar a la gente para que no salga y obligarnos a los que no estamos con ellos a ponernos a su servicio. Te ofrecen 500 pesos diarios y un teléfono celular pero les pagas mil 800 al mes por el permiso de circular. A cambio les tienes que llamar cuando veas un operativo del Ejército o la Marina. Hace tres años más o menos eran 26 los compañeros que se fueron con la maña, ahora ya son 486. Los distingues porque ya no traen placas, nomás el número del taxi."

‘LEYENDAS URBANAS’… PERO DE SANGRE

La noche del jueves 16 se constató que a partir de las 8 de la noche la gente que transitaba por la zona costera y céntrica de Acapulco caminaba con prisa, desesperada por llegar a sus domicilios. Dos horas más tarde las calles, los restaurantes y los centros de entretenimiento estaban vacíos.

"La gente tiene miedo de que los paren los encapuchados", confía un taxista que prefiere no dar su nombre. "Todo el día se ven, pero en la noche da más miedo. Los encapuchados andan en camionetas de lujo y con las armas de fuera; si tienes la mala suerte de que te paren, te sacan del vehículo, te hincan, te apuntan con sus armas y te preguntan quién eres y dónde vas.

"Un compa taxista tuvo la mala suerte de pasarse el alto de la Vía Rápida a la Costera; aquéllos lo alcanzaron, lo bajaron a golpes y le gritaban ‘¿Tienes mucha prisa o qué?’ El amigo está en la casa, se le subió (bajó) el azúcar".

Es frecuente escuchar testimonios como el anterior. Hay ciudadanos que han visto no sólo interrogatorios sino que a plena luz del día los encapuchados levantan a transeúntes o automovilistas.

Hay quienes afirman que policías municipales han presenciado esos abusos y no intervienen, como asegura un prestador de servicios turísticos que no quiso identificarse.

Un fin de semana de noviembre, sobre la Costera Miguel Alemán, frente a Plaza Bahía, un par de Hummer impidieron el paso de una familia de turistas, un hombre de unos 50 años, su esposa y tres adolescentes.

"El señor y uno de los chamacos le mentaron la madre a los de las Hummer porque casi los atropellan cuando iban a atravesar la calle. De una de las camionetas se bajaron tres armados, dos encañonaron a la señora y a los muchachos, y otro golpeó con la cacha de la pistola al señor; lo hincó y le puso la pistola en la cabeza y le gritaba ‘¿Te quieres morir? ¿No que muy cabrón?’ Otros turistas que andaban por ahí le gritaban y hacían señas a una patrulla que estaba estacionada afuera de Plaza Bahía, pero los policías hicieron como que no veían nada y se fueron".

LOS POLICÍAS

Para saber cómo actúan los policías basta describir los hechos posteriores a un enfrentamiento entre criminales el pasado 16 de octubre, reconstruidos por varios testigos.

Tras el combate, poco antes de las 4 de la tarde en el libramiento Paso Texca, quedaron cuatro cadáveres, dos en una camioneta y los otros tirados en el asfalto. Uno de ellos estaba encapuchado y tenía un fusil AR-15. Llegaron dos policías federales, cuatro estatales y 18 municipales. También acudieron periodistas y algunos curiosos.

Simultáneamente arribaron tres Hummer a las que les abría paso un taxi del que bajó un hombre de unos 30 años, robusto y armado. Sin voltear a ver a nadie le quitó la capucha al cadáver, le tomó una foto con el celular y se llevó el arma.

"Cuando agarró el arma la metió al taxi y en eso los policías federales reaccionaron y le gritaron que no se la llevara; se la quitaron; el tipo sacó un pistolón, encañonó al policía y de una de las Hummer se bajó otro chavo que traía un cuerno de chivo.

"Los que andábamos por ahí y los municipales corrimos, nomás se quedaron los cuatro estatales y el federal; todos sacaron sus armas. De repente el primer sicario empezó a hablar en clave con los federales, les decía a gritos quiénes eran sus jefes. Los dejaron ir".

MENORES DE EDAD

A algunos como Viridiana, una joven veinteañera y a Jesús, un automovilista, que se han topado con caravanas de sicarios lo que les ha sorprendido es la edad de algunos de ellos.

El 10 de diciembre Viridiana y su mamá circulaban por una calle del puerto y a plena luz del día vieron cómo jóvenes menores de edad con cuernos de chivo tenían hincados a otros dos adolescentes a los que les apuntaban. La mamá de la muchacha aceleró y por el retrovisor vieron cómo los adolescentes eran levantados.

Jesús circulaba la noche de un viernes y se encontró con una caravana de ocho camionetas de lujo por cuyas ventanillas asomaban los cañones de los fusiles. Uno de los vehículos se le emparejó.

"Bajaron el vidrio y que veo a un chavo de unos 18 años que me saludó con la mirada. Al otro día me acordé que fue mi compañero en una clínica de Alcohólicos Anónimos; ya entonces me decían que era sicario y yo no lo creía, pensaba que era un chamaco pendejo. Salió de la clínica el chavo y no lo volví a ver hasta esa noche".

Personal de la PGJ reconoce que a partir de octubre de este año la mayoría de los cadáveres tirados en las calles después de los enfrentamientos son de jóvenes de entre 14 y 18 años. (APRO)

Por Gloria Leticia Díaz y Ezequiel Flores

MARISELA ESCOBEDO, VÍCTIMA DE LA INDOLENCIA Y EL CINISMO…

Chihuahua: tristeza, rabia, impotencia…

Solidarias, enardecidas, muchas activistas sociales acudieron en la capital de Chihuahua al funeral de la madre que durante dos años señaló al asesino de su hija, la adolescente Rubí Marisol, sin que nadie escuchara su clamor de justicia. La tardía destitución de tres jueces negligentes que habían puesto en libertad al homicida no calma la indignación generalizada...

Domingo, 19 de Diciembre de 2010

CHIHUAHUA, CHIH.- Las coronas de flores llegaron al Palacio de Gobierno del estado el viernes 17 y fueron colocadas en la fachada. Una veladora encendida en la banqueta, frente a la puerta donde entra el gobernador, daba cuenta del asesinato ocurrido ahí en la víspera. Decenas de ciudadanos indignados lloraban su rabia y su tristeza. Un grupo de mujeres vestidas de negro hacían guardia de honor en la plaza ubicada frente al palacio; justo en la Cruz de Clavos donde se suma y se llora cada nuevo feminicidio.

Esta vez no agregaron a la lista a una de sus hijas desaparecida sin rastro, o una cuyos restos fueron encontrados en un terreno baldío después de haber sido violada y mutilada. Ésta llevaba el nombre de Marisela Escobedo Ortiz, una mamá valiente que se dedicó dos años a exigir castigo al asesino de la más pequeña de sus hijos, Rubí Marisol, de 16 años, y cuya última decisión fue plantarse en las narices del gobierno hasta que detuvieran al homicida que ella ya tenía ubicado.

"No me voy de aquí hasta que no detengan al asesino", advirtió Marisela cuando tendió su campamento en la Plaza Hidalgo de Chihuahua, frente al despacho de gobierno y la Procuraduría Estatal de Justicia, y que tapizó el parque con las fotos del homicida: Sergio Rafael Barraza, y con mantas que cuestionaban por qué la justicia nada más sirve a los poderosos (¿por qué encontraron en cuatro meses al asesino del sobrino del gobernador y en 15 días a los del hermano de la ex procuradora?, se preguntaba).

MENSAJES DE AMOR

Marisela también colgó tendederos con mensajes de amor hacia la joya preciosa que le arrebataron, como el que incluye fragmentos de su biografía: Era una bebé hermosa y saludable, juguetona y alegre, tierna y dulce como una muñequita con su vestidito de terciopelo azul (…) bella y radiante como capullito en flor (…) a los 14 años con sus ilusiones y sueños de adolescente conoció un hombre y le entregó su corazón de niña (…) Rubí Marisol procreó una bebé con él, tenía sólo 15 años y el amor por su hijita era algo que todos podían ver (…) la vida que vivió con ese hombre acabó el amor que ella le tenía, quiso dejarlo, alejarse, ¡salvarse! Por unos días se escapó de él. ¡Lo intentó!

El jueves 16 llegó al campamento donde estaba Marisela un sicario y la persiguió hasta las puertas del palacio, donde le disparó a quemarropa. La difunta fue velada simbólicamente el viernes 17. "No se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la de un crimen de Estado, pues Marisela no iba a parar", decía la circular firmada por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia para Nuestras Hijas, las organizaciones que coadyuvaban en el caso de Rubí. La gente congregada coreaba a gritos "¡Ni una más, ni una más!".

DE ENFERMERA A DETECTIVE

Marisela Escobedo era un alma serena, una enfermera jubilada y alegre que disfrutaba la compañía de sus cinco hijos y de sus nietos, hasta que se percató de que Rubí Marisol, su hija quinceañera, que se había obstinado en casarse con su novio y se estrenaba como mamá, tenía problemas en su matrimonio.

"El hombre la tenía controlada, escondida, no quería que me le acercara, le decía que yo le metía ideas de que ella estudiara. Cuando yo la buscaba, él comenzaba a contradecirse, hasta que un día me dijo que ella lo dejó. Yo sospechaba que algo estaba mal y puse el reporte a la Unidad de Personas Extraviadas", narró a Proceso en junio pasado la propia señora Escobedo.

Ese mes la señora expuso su caso al enviado de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori: "Me tuve que ir a vivir al Departamento de Personas Ausentes para que la procuraduría me hiciera caso. Hice la investigación, recabé datos. Contra lo que siempre ocurre, logré comprobar quién es el asesino, pero los jueces lo dejaron en libertad y nos devastaron, nos aniquilaron. Ahora vivimos con miedo".

El diplomático italiano se conmovió con su testimonio.

De ama de casa, Marisela se convirtió en investigadora. Rastreó los escondrijos del asesino: la primera vez que lo encontró lo llevó a juicio, logró que confesara su crimen y dónde dejó los restos de Rubí, pero eso no le valió para que los tres jueces del nuevo Sistema de Justicia Penal lo consideraran culpable. Lo absolvieron por "falta de pruebas". La segunda vez que la señora lo ubicó, en Fresnillo, Zacatecas, la policía local lo dejó escapar y la procuraduría de Chihuahua tampoco mandó a tiempo la orden de aprehensión; la tercera, hace unas semanas, ya nadie –ni siquiera el nuevo gobernador, César Duarte– la quiso escuchar.

"Mi madre siempre buscó por lo legal, por lo bueno, porque mucha gente nos ofreció sus servicios para hacernos ‘trabajitos’ contra el hombre que mató a mi hermana, pero mi mamá siempre tenía confianza en que la justicia lo iba a resolver", relató, dolido, Juan Frayre Escobedo, el hijo mayor de Marisela, mientras esperaba con sus tres hermanos y sus tíos el cadáver de su mamá para enterrarla en Juárez.

Enseguida de él desayunaba su sobrina de dos años, la hija de Rubí, la chiquita a la que Marisela trató como si fuera su sexta hija, quien era su compañera inseparable, que estuvo presente en la plaza al momento de su asesinato. La niña se ve tranquila.

NO PUDO GUARDARLE LUTO

"Mi mamá no pudo guardarle luto a mi hermana, siempre andaba de arriba pa’bajo, de un lugar a otro. En junio, en la caminata que hicimos, llegamos a Fresnillo, Zacatecas, y nos enteramos de que ahí andaba el asesino, pero cuando convencimos a los policías de que lo capturaran, diciéndoles que la recompensa era de 250 mil pesos, ya cuando llegaron lo vimos correr por la azotea. Y todavía la procuradora (Patricia González) dijo que mi mamá lo había inventado.

"Y una tercera vez lo volvimos a ubicar, la semana pasada mi mamá ingresó a un evento del gobernador (Duarte) y se presentó. Expuso en público por qué estaba ahí, y él se molestó, le dijo que no traía datos consistentes. Ella decidió entonces quedarse a dormir afuera del palacio el tiempo que fuera necesario hasta que la tomaran en cuenta", comenta el hijo, y comienza a llorar al ver en la televisión las imágenes que los noticiarios muestran sobre su madre.

Entre las imágenes que repitieron los noticiarios están las que captó la cámara de seguridad en las que se ve cuando el asesino se baja de un auto blanco compacto y se dirige a ella y la encañona, pero se le encasquilla la pistola. Ella trata de defenderse, cruza la calle y corre a las puertas del palacio de gobierno, él la persigue y le dispara en la cabeza. Ella muere a las puertas de la casa de gobierno; a unos metros de la procuraduría. Nadie interviene.

En el lugar queda el tendido de mantas de amor hacia su hija y en las que exigía la destitución del trío de jueces que exoneraron al asesino.

El hijo de Marisela, acompañado por sus hermanos, cada tanto hace pausas en la entrevista. Sobre todo cuando en los noticiarios aparece el gobernador Duarte, quien anuncia que –ahora sí– pedirá la destitución de los jueces corruptos y –ahora sí– atrapará al asesino.

La destitución se concreta el viernes 17, y aunque "el gobernador dice que habrá un proceso de desafuero para los jueces que propiciaron la impunidad, faltan los otros culpables: los ministeriales que no llevaron a cabo las pesquisas; la unidad para personas desaparecidas también falló, y también la comisión interinstitucional que se creó para ver su caso", señala Lucha Castro, directora del Cedhem y abogada coadyuvante en el caso de la adolescente.

La familia de Rubí Marisol considera que el sicario que mató a Marisela no fue enviado por Sergio Barraza, el asesino confeso de Rubí, sino que viene de altas esferas.

"Ese tipo qué se iba a arrimar acá, si lo que quería era esconderse. Mi mamá ya estaba presionando mucho al gobierno, evidenciando que no hacen nada, evidenciando que las tres veces que ubicamos su paradero no quieren detenerlo. Por eso le hicieron esto: sabían que ella no se iba a ir de ahí y que sólo iba a dejar de buscar si la mataban", expresa Juan, el hijo mayor de Marisela.

LUCHA CONTRA IMPUNIDAD

La gente congregada el viernes 17 en la plaza de armas de Chihuahua para la ceremonia fúnebre tenía algún recuerdo de Marisela: para unos era la mujer que todos los días marchaba de la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial, empujando la carriola de su nieta, en una protesta silenciosa en busca de justicia; la que recorrió el país a pie, y que en su viaje de Ciudad Juárez al Distrito Federal iba entregando pósters del yerno homicida, dando conferencias de prensa sobre el caso y preguntando en cada delegación de la PGR y de las procuradurías si hasta ahí había llegado alguna notificación de captura al homicida; la que exigía al Ministerio Público que le pagaran los gastos por hacer el trabajo que correspondía a ellos; la que acampó con otras mamás en el Hemiciclo a Juárez, de la Ciudad de México, y pidió audiencia con el presidente Felipe Calderón y con el procurador Arturo Chávez Chávez, quienes nunca la recibieron; la que aguó la despedida del gobernador Reyes Baeza y cuya presencia disgustaba a su sucesor, César Duarte.

DISCURSO SORPRESIVO

Entre los discursos del viernes 17 sorprendió el de un muchacho que se presentó como Eduardo Frayre, hijo de Marisela. Él dijo: "Quiero decir al señor Duarte que se dice gobernador que no sirven para nada, que aquí no hay gobierno; sólo veo muros y piedras… Ahí está la sangre de mi mamá, la acabo de tocar. Y mi mamá, gracias a Dios, ya está bien: con mi hermana. ¡Quiero que recuerden este 16 de diciembre como el día de la señora que luchó por la Justicia; será recordado (también) como el día del gobierno inepto!"

Entre los aplausos se escucharon gritos pidiendo que el gobernador saliera de sus oficinas. "¡Que dé la cara Duarte, que salga!"

Muchos de los presentes lloraron, en especial unas mujeres vestidas de luto que minutos después hicieron guardia de honor alrededor de la Cruz de los Clavos y que agregaron el nombre de Marisela junto al de Rubí y al de centenas de nombres de mujeres asesinadas.

Vestidas de oscuro, las mujeres se decían familiares de la difunta. Su parentesco no era biológico, las hermanaba la tragedia; ellas son otras madres que buscan a sus hijas, unas asesinadas, otras desaparecidas; todas en la sala de espera de la justicia que nunca llega.

"Los asesinos de todas nuestras hijas siguen libres. Como nos matan y no pasa nada, siguen asesinando sin temor. Y estoy segura que no los agarran porque gozan de la protección de la autoridad", dijo entre llantos Norma Ledezma, mamá de Paloma Escobar, la joven de 16 años asesinada hace ocho años en esta ciudad y fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas. (APRO)

Por Marcela Turati

Entran más policías sin aval

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

200 POLICÍAS DE NUEVO INGRESO NO HAN SIDO EVALUADOS POR LA FISCALÍA DEL ESTADO

En el "limbo" se encuentra el 90 por ciento de los agentes de Seguridad Pública de Torreón, ya que todavía no se revela el resultado de los exámenes de Control y Confianza de 600 agentes.

La Fiscalía General del Estado sólo ha evaluado a 400 agentes, sin embargo no ha dado a conocer los resultados. Además 200 policías de nuevo ingreso ni siquiera han presentado los exámenes que son requisito de certificación para la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Al cierre del año la Policía de Torreón tiene 720 agentes operativos, luego de sufrir una fractura que para el 13 de marzo del presente año significó una baja de más de 500 elementos, un centenar de ellos despedidos antes del paro de labores en la corporación.

Bibiano Villa Castillo, director general de Seguridad Pública, reconoció que sólo 77 agentes presentaron exámenes en el Centro de Control y Confianza de la Fiscalía del Estado y sólo un elemento femenino aprobó la evaluación, el resto de sus compañeros resultó "recomendable con reservas".

Será hasta enero de 2011 que iniciará la aplicación de pruebas a los agentes que todavía no son evaluados.

De acuerdo a Villa Castillo, todos los agentes policiacos tienen estudios de preparatoria y sólo un diez por ciento son ex militares integrados a las labores preventivas.

Afirmó que de los cadetes que egresaron de su Academia de Policía, el 80 por ciento son jóvenes que no han participado en ninguna corporación policiaca. Mientras que otro diez por ciento son ex policías de los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Puebla y Oaxaca.

"Que quede claro, todos los elementos de la corporación son evaluados diariamente y si alguno es sorprendido en actividades que no corresponden a la vigilancia y resguardo de la ciudadanía, queda fuera", dijo.

Como ejemplo de lo anterior, Villa Castillo dijo que acaba de dar de baja a dos agentes operativos al sorprenderlos ingiriendo bebidas alcohólicas en su horario de trabajo.

A pesar de tener sólo el diez por ciento de sus agentes como "recomendables con reserva", Villa Castillo calificó como un logro el haber reorganizado la Policía de Torreón, con el apoyo de las autoridades estatales y municipales.

Publicación revela nueva fuga de 'El Chapo'

Reportes de inteligencia indican que el Ejército cercó Joaquín Guzmán, pero no actúo y 'permitió' su huída.

Guzmán Loera habría escapado de una redada del Ejército en una fiesta que se celebraba en el fraccionamiento Campestre, de Delicias, Chihuahua. (Internet)

MÉXICO, D.F.- Que el Ejército Mexicano permitió a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera volver a escaparse. Tal es la noticia que ha dado la vuelta al mundo, merced a los boletines o "reportes de inteligencia" que portal Stratfor circuló el lunes 13 de diciembre, según publica Elblogdelnarco.

Basado en informaciones aparecidas en El Diario de Chihuahua y en la página electrónica www.eldigital.com.mx, Stratfor da cuenta de que en la noche del Guzmán Loera "pudo haber escapado" de una redada del Ejército mexicano en una fiesta que se celebraba en el fraccionamiento Campestre, de Delicias, Chihuahua.

El boletín de Stratfor, al que acceden analistas, empresarios, políticos y periodistas de todo el orbe, también informa que "fuentes no oficiales" señalaron que ante la presencia de "El Chapo" unidades y elementos de la Quinta Zona Militar que habrían llegado primero al lugar, recibieron órdenes de esperar por refuerzos provenientes de la Cuadragésima Segunda Zona Militar, antes de iniciar cualquier ataque.

En ese lapso, "El Chapo" habría escapado de nueva cuenta.

Lo peor, es que quienes arribaron primero a la fiesta donde supuestamente se encontraba el poderoso narcotraficante, no carecían de capacidad de fuego para iniciar la operación que hubiese permitido al Ejército resarcirse de los comentarios negativos que sobre la institución armada ha vertido el nada diplomático embajador estadounidense, Carlos Pascual.

De acuerdo a versiones difundidas por las publicaciones mexicanas y recogidas por Stratfor para su divulgación mundial, el lapso de espera habría sido solicitado para que la XLII Zona Militar también se llevara el crédito de la captura que finalmente no se dio.

No obstante, Stratfor concede a las fuerzas armadas el que hayan podido capturar, tras herirlo, a Enrique "El Cumbias" Acosta López, jefe del brazo de "Sinaloa Gente Nueva", organización que ha participado activamente en las batallas del cártel de Sinaloa contra "La Línea", del cártel de Juárez.

"Después de la redada -dice el reporte deinteligencia bautizado como "México: Reporte de Seguridad"-, López fue trasladado a un hospital de Delicias, mismo que fue bloqueado por las fuerzas militares durante su tratamiento (a todos los pacientes se les negó temporalmente el acceso al hospital, y la avenida Río Conchos fue cerrada), un procedimiento estándar para las fuerzas de seguridad mexicanas que así intentan evitar contraataques por las grupos ejecutores del tráfico de drogas".

Acosta López, se cita, fue dado de alta el mismo día y trasladado a una prisión en Delicias.

En su comentario a la información arriba transcrita, Stratfor le da un "raspón" más a la fallida administración del presidente Felipe Calderón: "las autoridades mexicanas -dice- han tenido pocas oportunidades de detener a Guzmán desde que escapó de prisión en 2001. Esta falta de atención de las fuerzas de seguridad, aparejada con la relativa débil presión del gobierno hacia otras organizaciones del narcotráfico como "Los Zetas" y el cártel del Golfo, ha dado lugar a la teoría de que el gobierno mexicano ha optado por la federación de Sinaloa como la base para una alianza de los cárteles con los que se puede negociar".

Dice Stratfor más al respecto: "si la presencia de Guzmán en la fiesta se confirma, la evaluación la teoría de este acuerdo tácito con el cártel de Sinaloa podría entrar a discusión.

Reforma
19/12/2010

El Jefe Diego, defensor de los grandes capos; su secuestro, un acto de desagravio: plagiarios

Verónica Espinosa


QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre (Apro).- Al reiterar que liberarán a Diego Fernández de Cevallos –cuya integridad física dicen haber respetado- los presuntos integrantes de la llamada "Red Transformadora Global" divulgaron los dos comunicados restantes que anunciaron enviarían a los medios de comunicación, mismos que fueron publicados por el columnista José Cárdenas a través de su cuenta en Twitter.

En ellos se exhibe a un Diego Fernández "operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, traficante de influencias, mercenario de los juzgados, legislador a sueldo, rentista de la crisis y defensor de los grandes capos de la droga", y su secuestro –al que denominan "aprehensión"- es considerado un "acto de desagravio".

Con este plagio, afirman estos comunicados, se quiso "dar un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones", en las que incluyen una larga lista de nombres de los empresarios y políticos más encumbrados del país, comenzando por el expresidentes Carlos Salinas y el magnate Carlos Slim.

De este modo, se indica, "exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado" fue también una muestra "de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los "descalzonados", como él nos denomina", y de que nadie por poderoso que sea, es intocable.

Enseguida se transcriben íntegros los últimos dos comunicados –el primero de estos se conoció el viernes, y según el propio José Cárdenas su autenticidad fue probada-, cuya publicación supuestamente sería el preámbulo para la liberación del ex candidato presidencial.

"En breve" será liberado El Jefe Diego: presuntos plagiarios

La redacción


MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- Luego de 218 días de que Diego Fernández de Cevallos fuera secuestrado, hoy sus captores, quienes se hacen llamar "los exmisteriosos desaparecedores", anunciaron que el exsenador "será liberado en breve", de acuerdo con un mensaje divulgado por el periodista José Cárdenas en su cuenta de Twitter.

Después del error que cometió el pasado 28 de noviembre, cuando anunció que Fernández de Cevallos había sido liberado y se encontraba sano en su residencia, hoy el periodista aclaró que el mensaje lo transcribió "con las reservas de que no es una nota confirmada, tampoco es desmentida hasta el momento…"

De acuerdo con el mensaje escrito por Cárdenas, "los exmisteriosos desaparecedores", integrantes de una organización llamada "Red por la transformación global", anunciaron que la liberación del exsenador se hará después de que "los medios de comunicación nacionales e internacionales" publiquen "íntegro" un "boletín-epílogo" de tres partes.

Aunque en su cuenta de Twitter, Cárdenas publicó integro el comunicado, por la tarde, en su programa radiofónico en Radio Fórmula, advirtió que él no haría el juego a los secuestradores y rompió el documento impreso.

"A los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Informamos que Diego Fernández de Cevallos Ramos en breve será liberado, pero antes de ello, y apelando a su ética profesional, solicitamos la publicación íntegra del Boletín-Epílogo (integrado por tres partes). Adjuntamos la primera parte del Boletín. Atte: Los ex misteriosos desaparecedores", dice el texto divulgado por Cárdenas.

Al final, el mensaje de "los exmisteriosos desaparecedores" está firmado por la "Red por la transformación global" y la consigna "Contra la injusticia y la impunidad, ni perdón ni olvido".

El mensaje de los secuestradores, inicia con una reflexión del dramaturgo Bertold Brech sobre la violencia y el asesinato; posteriormente, critica la corrupción del sistema político, la economía y las desigualdades que persisten en el país.
Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado el pasado 14 de mayo cuando llegaba solo a su rancho en Querétaro.

A continuación, algunas partes medulares del texto:

"En México vivimos inmersos en un clima de creciente violencia destructiva que las mafias del gobierno permiten y fomentan, porque sólo así pueden ocultar la sistemática represión, tratar de controlar el descontento social e impedir, por el momento, que se generalice la lucha popular. Las formas de la violencia son cada vez más crueles y abominables; el conflicto no sólo ha dejado decenas de miles de personas muertas, sino terror e incertidumbre entre los vivos. La distancia entre el discurso de gobierno y las prácticas corruptas que lo caracterizan son una clara muestra de que los más altos funcionarios y las instituciones del Estado mexicano están coludidos con el crimen contra quien dicen estar luchando.

Vemos día a día la impunidad militar, los levantones policiales para entregar víctimas al narco y la convivencia evidente entre presidente de la república, gobernadores, senadores, diputados, jueces, generales y jefes policíacos con los grandes capos, incluso, es posible afirmar que la alta burocracia y los sectores reaccionarios de la clase política, son quienes forman parte de las mafias más criminales en nuestro país. La "guerra" que el gobierno dice sostener en aras de la paz, no combate la raíz del problema ni a los verdaderos delincuentes, los de cuello blanco, que con base en fobaproas, rescates empresariales, privatizaciones (concesiones de carreteras, contratos secretos del petróleo, de fibra óptica y otros recursos naturales) se enriquecen y adquieren la facultad de poner y quitar gobiernos.

Sin embargo la violencia más sofisticada, la que a diario nos golpea y quizá la que menos reconocemos como violencia, es la que parece no venir de ninguna persona; es la violencia estructural "invisible" presentada siempre como "estragos", "golpes" o "crisis internacionales" que parecen nunca terminar para Nosotros pueblo y que nos son presentadas como "avances". El duopolio televisivo y los gobernantes quieren que creamos en los "avances" y en la "modernidad" mientras hay más despidos, menos oportunidades de encontrar empleos productivos y un salario que cada día vale menos. Esa "modernidad" no es con la que soñamos ni la que queremos heredar a nuestros hijos.

La pobreza, para muchos la miseria, es una constante amenaza de muerte y es mucho más poderosa que todos los grupos de sicarios juntos; la vida es reducida a su condición de supervivencia sin ninguna posibilidad de un desarrollo auténticamente humano. Estas condiciones acercan a millones de personas más a la muerte que a la vida y frente a este peligro (del que Ellos, los grupos privilegiados, se benefician funcionalizando la pobreza al máximo) no se encontrarán soluciones concretas a menos que lo hagamos Nosotros.

Así, la violencia visible-directa, la invisible-estructural (de la que parece no haber ningún responsable) y la cultural, son promovidas y sustentadas por los gobiernos; éstos, no son la representación política de todos los mexicanos, sino quienes velan por los intereses de una restringida porción de la población, que privilegian especialmente a un restringido número de familias que encabezan el control del poder, la clase privilegiada, que se hace carne y hueso en un entramado altamente sofisticado y eficiente de grupos y personajes clave, que con una planeación meticulosa y una larga carrera, se siguen colocando en posiciones estratégicas para continuar beneficiándose a costa de todo un país. El gobierno es mafioso porque protege los intereses de los grandes ricos, de los dueños de todo, de los que saquean nuestros recursos naturales y trafican con todo desde personas hasta armas, drogas e influencias. Es un gobierno que sirve a las mafias aliadas al capital trasnacional, también mafioso.

Desde allí operan por dentro y por fuera de la ley grandes intereses económicos y políticos, en un entramado múltiple de lazos familiares, de compadrazgo, de arreglos de conveniencia, secretos, pactos, complicidades, bendecidos por la cúpula de poder de la Iglesia católica y una certeza que los identifica: pertenecer a un grupo definido al que son leales, conscientes de ser Ellos quienes tienen el poder y la riqueza repartida entre sus manos.

Para Nosotros la violencia (la visible y la aparentemente invisible) se traduce en un constante peligro de muerte, debido por un lado, a la intensificación de los conflictos que el saqueo mafioso genera para obtener mayores ganancias, y por otro de manera cotidiana por las condiciones de pobreza y miseria que reduce la vida a una lucha por la supervivencia y al andar diario por un estrecho pasillo de 60 pesos por familia; se vive al día y no hay posibilidad de progreso.

Vivimos en amenaza de muerte al tener acceso restringido a la alimentación, a la salud, a los servicios, a los derechos y a conocer la justicia. Como así son las cosas, nos toca perder y como nos habíamos resignado, dejamos de sentir la violencia de no poder vivir bien. En ese sentido también Nosotros volvimos "normal" la violencia; violento no es solo lo que muestran los muertos, violento es también lo que ocultamos los vivos.

La sociedad mexicana, como podemos ver, está divida en dos: Ellos y Nosotros, Ellos ricos y Nosotros pobres, cuyos mundos y realidades son totalmente opuestos pero existen y se desarrollan al mismo tiempo; es la historia que Ellos difunden como la evolución de un solo proyecto al que discursivamente pertenecemos "por igual y al mismo nivel" todos los mexicanos. Ellos aplauden los discursos del gobierno en los que se alude al avance y bienestar en México, pues los confirman en su nivel de vida que constantemente mejora (mejor alimentación, vestido, educación, salud, bienes muebles e inmuebles, lujos, vacaciones y descanso, etc.); sólo en su cerrado círculo el progreso es realidad.

Ellos acumulan riqueza por todos los medios, unos por la vía legal-permisible y otros de forma ilegal-criminal; ambos son lo mismo, pues siempre tienen la posibilidad (al ser Ellos quienes legislan) de transformar lo ilegal en ley y viceversa; en realidad no son extrañas las revelaciones de que la mayoría de las veces quienes viven para acumular riqueza no distinguen en sus círculos entre quienes "respetan las leyes" y entre quienes no lo hacen. Lo que pasa es que unos ocupan cargos dentro de las instituciones del Estado y pueden, desde dentro, operar en su favor y ser "muy legales". Los intereses políticos y económicos son dos frentes de una misma estrategia que viene fundida y defendida por la violencia. El gobierno mexicano se sostiene con el uso legal e ilegal de la violencia directa e indirecta, estructural y cultural, que lo construyen como salvaguarda de una suerte de "demonio" engendrada por sí mismo.

Quienes encabezan al Estado sostienen discursivamente que procuran alcanzar "la paz perpetua y el bienestar" en un futuro (que nunca llegará de ese modo), y por tal fin justifican su propio ejercicio de la violencia destructiva. Esta utopía de la paz estatal, construye el argumento de legitimidad de la muerte en el presente. El peligro de muerte que Nosotros vivimos es producto del enfrentamiento de grupos de poder económico que luchan por el poder político. Su manera de actuar dentro del aparato estatal despersonaliza decisiones que repercuten en la vida de personas concretas; la decisión burocrática agranda la distancia entre el funcionario y la gente de a pie, manejando públicamente la ficción de que "hacen política" con base en "el bien común", aunque la comunidad esté excluida, en todos los sentidos, de dicha actividad.

Que "el mundo de la política siempre sinónimo de corrupción e injusticia" es una afirmación común que sintetiza el sentir generalizado y que la estructura estatal y sus funcionarios se encargan día a día de renovar; sin embargo la actividad política debe construirse con otro sentido, considerándola como la capacidad de todos para decidir de manera real y directa sobre los asuntos de la vida en sociedad, así como de fundar y de alterar la legalidad que rige la convivencia humana en pos del bienestar colectivo; la socialidad no debe existir para someter de una vez y para siempre, sino constituirse como la organización a la que se le puede dar forma a través de las decisiones de todos los integrantes. La organización, la instrucción y la disciplina son armas eficaces y hasta ahora son Ellos los que han sabido aprovecharlas. ¿Qué es lo que hace que siendo Ellos tan pocos, puedan someter a tantos Nosotros? Una de las respuestas más certeras es el uso exclusivo que Ellos hacen de "la fuerza del Estado"; sin embargo, que Ellos sean los que poseen el monopolio total y definitivo del uso de la violencia y la ejerzan "solo cuando es justo y necesario" en aras del "bien para todos" es una mentira que nos hemos propuesto derrumbar.

Por paradójico que parezca, la historia de la humanidad demuestra que, para generar las condiciones humanas de existencia, se necesita en ciertos momentos ejercer la violencia como una adecuación social que hace permisible terminar con ciertas formas de vida para generar otras. La violencia destructiva, como la que ejerce el gobierno, sólo concibe destruir sin construir algo superior y distinto que constituya verdaderamente un estado mejor de vida y no sólo para unos pocos. La violencia es constructiva cuando es rebeldía frente a la amenaza de muerte, cuando enfrenta a la muerte personificada por quienes nos someten a la miseria. La violencia, al tener rostro de muerte, nos es presentada como injustificable, sobre todo si atenta contra el poder establecido.

El discurso gubernamental la repudia e invita a preservar el orden, o protestar dentro de los marcos institucionales que no operan de acuerdo al fin para el que fueron creados, como un recurso que le queda para seguir operando bajo la cara de "la legalidad" y "la democracia", presentándose como el resultado histórico de las luchas del pasado. Así, lo violento es presentado como lo anti-estatal; la única política permitida es la actividad esencialmente no-política, acompañada de la resignación. La violencia cultural es la más sofisticada porque guarda al Estado bajo un marco de "aceptabilidad" y muestra a los enemigos de quienes lo comandan, o sea, a los que luchan contra el mal gobierno, como enemigos de toda la sociedad.

Pero ¿este gobierno mafioso es el único viable en nuestro país? Sabemos que no, otro México es posible y lo tenemos que construir Nosotros los de abajo, desde las organizaciones obreras, campesinas, ecologistas, de colonos, de víctimas de la delincuencia y crímenes del ejército y policías. Nos toca a nosotros, al pueblo mexicano organizado de diferentes formas y recurriendo a todos los medios, armados y no armados, ir construyendo con nuestra rebeldía organizada, un nuevo México en el que todos podamos ser y vivir con dignidad.

El ejercicio de la violencia es para Nosotros un recurso ineludible, pero necesita de un proyecto en el que su uso sea solamente un medio necesario; el proyecto no puede reducirse a destruir otro. Nuestro proyecto es recuperar lo que la vileza de los poderosos nos arrebata, y es nuestra condición humana; nuestro proyecto es de rehumanización de todos los que no formamos parte de su selecto círculo, a diferencia de Ellos que sólo buscan su propio beneficio. Pensar y hacer política pasa por evaluar las condiciones de existencia, nuestras relaciones sociales e interpersonales, transformarlas en cada acto y hacerse cargo de la vida pública. El Estado construye toda disidencia como el enemigo exterminable, todo en el mismo cajón de la criminalidad, y con ello impide que se desarrollen formas organizativas que resuelvan nuestras necesidades y satisfagan nuestras expectativas y legítimas demandas. Hay un punto en el que no se puede hacer nada y las reglas del juego, a las que Ellos mismos no se atienen, nos son aplicadas con toda la violencia estatal-destructiva. La existencia de Ellos como minoría poderosa y dominante y sus formas de operar persistirán sólo en la medida en que Nosotros lo hagamos aceptable.

Fraternalmente:
RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL
¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!

Proceso
18/12/2010

"Segunda de tres.

"Los poderosos llaman ley a su propia violencia y crimen a la de los oprimidos… por eso, los oprimidos debemos luchar por el establecimiento de una nueva ley frente a los crímenes de los poderosos, por todos los medios, incluida la violencia…

"En México coexisten dos países distintos. Uno es habitado por menos del 10% de la población; son Ellos quienes participan en la política y aplauden los discursos del gobierno de progreso y bienestar porque los viven; es la empresa dirigida y sostenida por quienes poseen y gozan de la mayor parte de la riqueza del país. En contraste el otro México es habitado por más del 90% de la población; y aunque somos la gran mayoría no tenemos ningún peso en las decisiones políticas y económicas.

"¿Es posible conocer a los individuos que decidieron el destino de un país entero? El proyecto neoliberal en México se concretó gracias a la actuación de diversos personajes en acuerdo y complicidad. En la figura de Carlos Salinas de Gortari se identifica más claramente el inicio de esta etapa destructiva, cruzando varios intereses y procesos; es un actor principal y es miembro de los círculos más restringidos del control de poder de ese entramado mafioso. Salinas impuso transformaciones (diseñadas desde la cúspide del poder capitalista) en sintonía con Estados Unidos, que no ha abandonado su histórica política intervencionista, apoyado por la elite empresarial y política mexicana de su partido (PRI) y algunos importantes aliados políticos; ha permanecido tras bambalinas desde que dejó la presidencia. De sus más preciados aliados podemos señalar como principal cómplice a un miembro destacado del partido de la oposición leal (PAN), Diego Fernández de Cevallos Ramos, un cacique panista inmensamente rico gracias a su triple carácter de funcionario del estado, empresario y abogado de demandas en contra del erario público.

"El Jefe Diego es otro nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias. Ahora conocemos de cierto los modos de los trabajos y oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas. Con nada que ocultar la mafia ha sido enumerada en las cartas elaboradas y dirigidas por el propio Diego a sus "benefactores", reclamándoles apoyo económico en correspondencia a su lealtad y a sus servicios: Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Alberto Bailleres, Claudio X González, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Quintana, Ignacio Loyola, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Juan Sandoval Íñiguez, Onésimo Cepeda, Norberto Rivera Carrera, Roberto Madrazo, Jorge Hank Ronh, Santiago Creel, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Dechamps, Elba Esther Gordillo, entre otros. Se establecen diversas relaciones entre empresarios, políticos, la Iglesia, el narcotráfico, las redes de crimen organizado, el ejército, los grupos paramilitares, las televisoras, etc. Estas relaciones están regidas por entendidos más allá de la legalidad, por dentro y fuera de toda apariencia de normatividad; son feudos de una maraña de poderes en pugna y con el control del país.

"Diego Fernández de Cevallos acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento. Por ejemplo, como amigo y abogado del millonario Alberto Bailleres (Presidente de Grupo Bal y dueño de El Palacio de Hierro y Seguros GNP), defendió a la empresa MetMex Peñoles contra las madres de más de 11,000 niños envenenados por la contaminación ocasionada por la fundidora en Torreón Coahuila. Ni las movilizaciones ni demandas penales de los afectados tuvieron éxito, pues la poderosa empresa estaba jurídicamente blindada contra las demandas populares gracias a las artes litigantes de su abogado a quien la justicia es lo que menos importa.

"Uno de los principales logros de la historia de México, fue haber logrado la separación de la Iglesia católica y el Estado. Debe añadirse a los libros de texto que esa lucha culminó con una amable reconciliación cuyo mediador fue el mismo Diego Fernández de Cevallos en complicidad con los más altos mandos de la Iglesia y Carlos Salinas de Gortari. Ellos modificaron en 1992 los artículos constitucionales 3, 5, 24, 27 y 130 y en julio del mismo año se promulgó la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y la Santa Sede, representando el inicio de una inédita etapa en la historia contemporánea de México, cuyas consecuencias políticas y sociales empiezan a perfilarse. Iglesia como aparato aliado de las elites y parte fundamental de éstas a través de la historia, además de fungir como vínculo con "los pobres"; es más bien un supra Estado, férreamente centralizado, feudal, totalitario y ultraconservador. A través del jefe Diego y Carlos Castillo Peraza del PAN, se selló un nuevo pacto entre la Iglesia y el Estado, dotándolas de permiso para acumular bienes materiales heredables, además de la facultad de intervenir en la educación. Para hacer oficial el reconocimiento, las Iglesias debieron solicitar su registro ante la Secretaría de Gobernación. No resulta sorpresivo que el primer registro, el oficio 001, sea de la Iglesia Apostólica Romana, cuya copia enmarcada con una agradecida dedicatoria ("Para Diego Fernández de Cevallos. Con gratitud y cariño. G. Prigione") cuelga en el despacho de Diego Fernández de Cevallos. Esta ley sustituía a la de 1926, cuando Calles selló la separación Iglesia-Estado iniciada por Benito Juárez.

"Ahora sabemos que la revelada relación entre los gobiernos mexicanos y el narcotráfico ha sido una constante. Lo que en un inicio fue un jugoso negocio controlado con acuerdos y cuotas pactadas se ha convertido en un mercado en disputa donde el gobierno no ha dejado de favorecer al ala que lo ha nutrido. Desde finales de los ochentas la diferencia entre el narco y el Estado comenzó a desdibujarse y no se sabía quién era quién. Raúl Salinas bajo el consentimiento de su hermano Carlos, Mario Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Nazar Haro, Juan Sandoval Íñiguez, Rubén Figueroa (padre e hijo), Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz, Mario Marín, Jorge Tello Peón, Genaro García Luna, por mencionar a algunos de sus principales actores, han sido contacto y beneficiarios, y no podía faltar Diego Fernández de Cevallos. Su relación con la muerte del Señor de los Cielos (desmentida por García Calderoni) y haber recibido algunos millones de dólares procedentes del narco, parecen asuntos menores en comparación con la estrecha relación del gobierno y el desarrollo y consolidación del narcotráfico en México. México vive el contexto más violento desde la Revolución mexicana, como consecuencia del proyecto Irán-contra, impulsado por el gobierno de los Estados Unidos desde la década de los ochenta, por medio del cual permitió el tráfico de drogas de Latinoamérica a la Unión Americana, pactando con personajes de la talla de Pablo Escobar, Caro Quintero y el propio Señor de los Cielos, a cambio de recursos para combatir los movimientos insurgentes en Centroamérica. El gobierno de Estados Unidos fomentó la actividad del narco, sin importar las implicaciones que esta actividad tenía en los lugares donde se promovía (sobre todo Colombia y México) a cambio de exterminar a la disidencia política; la herencia que nos queda del Irán-contra es el inmenso poder económico y de combate que acumularon los carteles del narcotráfico en nuestros países. México fue cómplice de dicho plan, y ahora todos Nosotros pagamos las consecuencias del crecimiento del narcotráfico a niveles que ni el Estado puede controlar, además de la falsa guerra emprendida, pues es absurdo luchar contra quien uno mismo ha creado.

"A través de esta compleja y poderosa mafia, Diego Fernández de Cevallos fue pieza central para concretar el cambio de México a un Estado mínimo (sin responsabilidades sociales y de economía abierta, privatización y apertura comercial a capitales trasnacionales), además de diversos cambios de legislación que implicaron quiebres históricos para México. Desde la legitimación del fraude realizado contra Cuauhtémoc Cárdenas, la venta de las empresas paraestatales, la privatización de la banca mexicana, la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hasta el reconocimiento jurídico de la Iglesia católica (dando vuelta atrás a más de 100 años de lucha por la separación de la Iglesia y el Estado) y la reforma al artículo 27 de la Constitución (considerado como el máximo triunfo de la Revolución de 1910), aniquilando no una forma de producción económica (los ejidos) sino la base de la identidad de muchas culturas; conocemos a los responsables directos de la actual realidad mexicana.

"Estas personas, fieles a una lógica que niega de facto el derecho a la vida digna de la mayor parte de la población mexicana, han prostituido los bienes y recursos de la nación, se han servido de ella, la han disfrazado, mutilado y traicionaron su historia… a cambio, se hincharon de poder político y económico. Es alta traición llevar adelante todas estas operaciones e igualmente grave legalizar su operación garantizando su impunidad al armarse una propia justicia; ni siquiera en su lógica son inocentes. Han tenido la osadía de abanderar y operar un proyecto anti-patriótico que renuncia a honrar la memoria histórica y que confina a la gente a la miseria como forma general de la existencia.

"El país se desmorona ante sus ojos atónitos que no dan crédito a lo que ven; se deshace por causa suya sin que discursos y fanfarrias mediáticas puedan convencernos de que vamos con rumbo cierto a la solución de los múltiples problemas que históricamente persisten en el país; la nación se desangra a borbollones y no desean admitir que ellos y solamente Ellos, han saciado su hambre de riqueza desmedida y poder político inconmensurable a costa de una patria exangüe y anémica.

"Más de 30,000 muertos sin contar a aquellos que deambulan en el anonimato; más de 200, 000 encarcelados por haber encontrado como opción de vida la delincuencia; casi 8 millones de jóvenes desocupados que bien podrían alimentar los grupos delincuenciales, de esquiroles o la drogodependencia. La pérdida progresiva de visión de futuro y de perspectiva para los jóvenes que miran como opción de vida el enriquecimiento rápido a través de su inserción dentro del mágico mundo de la "cultura de las televisoras" o dentro de las huestes del narcotráfico. La extinción de fuerzas de trabajo para defender los intereses de Ellos, a través de la privatización de empresas y recursos del país; la pauperización de condiciones de trabajo y de salarios para mantener fuentes de empleo. La militarización del país, la criminalización de la disidencia política, la paramilitarización de las policías, la extinción de los derechos humanos bajo argucias legales y extralegales, entre éstas la impunidad de los militares bajo el concepto de "fuero militar", el incumplimiento de las garantías individuales "plasmadas en la Constitución" para dar paso a la inconstitucional figura del "arraigo".

"Este es un fragmento del México que han dejado como saldo para nosotros una larga dictadura, la seudo-transición y las complicidades partidistas. Si recortamos nuestra descripción a los últimos 25 años… ¡qué curioso! encontramos a los mismos delincuentes que habíamos denunciado antes y entre ellos a Diego Fernández de Cevallos.

"Estos delincuentes de cuello blanco han saqueado a la Patria, han organizado sus grupos y acciones para poder gozar del poder y enriquecerse de manera prepotente bajo el manto de su protección. Han aprovechado sus estancias en los órganos estatales y se han servido de ello para obtener ilegal e ilegítimamente beneficios económicos, políticos e ideológicos para ser Ellos y solamente Ellos los únicos y eternos beneficiarios.

"Aseguran el nombramiento de Secretarios de Estado, de Seguridad Pública, Procuradores Generales de la República, Gobernadores y Presidentes municipales de algunas entidades, Senadores, Diputados, Asambleístas y diversos cargos de "elección popular" para posicionarse política y económicamente. Negocian y pactan reconocimientos y prebendas para asegurar su lugar en el poder político y económico. Defienden fraudes políticos, económicos y jurídicos y los apoyan económica, ideológica y políticamente; sin menospreciar las jurídicas y judiciales. Hasta parece un retrato hablado. La impunidad les cubre a lo largo de su vida como aureola de santidad. Niegan para sí mismos que el pueblo, las organizaciones de que disponen y sus redes de acción no los alcanzarán con su brazo de justicia y legitimidad; sin embargo esto no es así.

"Ellos se manejan de acuerdo a principios y valores que en la práctica niegan la posibilidad de vida plena para Nosotros. Han gozado de la posibilidad de ejercer la violencia de manera legal e ilegal, visible e invisible no sólo contra las expresiones armadas organizadas sino en escarmientos contra cualquier demostración de hartazgo e insubordinación social. Estos principios y valores son reproducidos todos los días por individuos con poder local (en las colonias, en los municipios, en pueblos y ranchos) que de manera miserable maltratan y menosprecian a la gente aprovechando la constante de la pobreza. La transformación de todo esto pasa por erradicar estas conductas que encuentran en el provecho del ejercicio impune del poder económico, político, religioso, etc. su hábitat para garantizar sus privilegios a costa de los demás.
No se les están imputando responsabilidades abstractas sino crímenes concretos, hay actos solapados y manejos que aun dentro de su propio estado de derecho son injustificables; el crimen es su práctica y el cinismo su estampa. Nosotros, construyendo poder popular, nuevas formas de justicia y sanciones podremos mostrar que nadie, ni siquiera Ellos permanecerán impunes.

"Fraternalmente:

RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL

¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!

Invierno de 2010".



Tercera de tres.

"La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 39 constitucional


A estas horas

ay, amigos míos, artesanos,

pintores, astrónomos, marineros,

estamos despiertos. Es trabajo

nuestro el de arreglar algunas cosas.


"Diego Fernández de Cevallos parecía intocable hasta aquella noche en que su pasado oscuro lo alcanzó. Y, muy a su pesar, tuvo que responder de algunos de sus actos y verse en el espejo de nuestra mirada… espejo que al hacerlo prisionero reflejó su hechura de corrupto, prepotente y voraz expropiador, demostrando un hecho fundamental: siempre que como pueblo nos atrevamos a luchar contra la injusticia, no habrá felonía que quede impune.

"Diego Fernández de Cevallos Ramos (DFCR) es uno de los políticos que mayor responsabilidad tienen en el sostenido proceso de hecatombe económica, política y social que la elite dominante ha impuesto y desplegado en nuestro país de 1982 a la fecha, por medio de un entramado mafioso que opera dentro y fuera de las instituciones estatales; este proceso depredador vino a profundizar, bajo la criminal bandera neoliberal, las de por sí deterioradas condiciones de vida de los hombres y mujeres que viven en México, generando la mayor contrarreforma y el mayor retroceso histórico en nuestro país en lo que a bienestar social se refiere.

"DFCR es uno de los políticos que más se ha caracterizado por el abuso del poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento a costa del erario y de los bienes de la nación, legislando en pro de los grandes monopolios (financieros, de comunicaciones, alimentos, construcción, transportes, etc.) asesorando a las mafias del poder y litigando a favor de los grandes capos del narcotráfico. Es uno de los principales cómplices y operadores del fraudulento proceso electoral que se ha perpetrado sistemáticamente en nuestro país, desde el ocultamiento del fraude que impuso en 1988 a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia mediante la quema de boletas electorales hasta la organización del fraude que en 2006 impuso a Felipe Calderón Hinojosa. Es uno de los principales encubridores de los responsables de la guerra sucia y contrainsurgente desplegada por el régimen priista y ahora por el PAN contra los movimientos sociales, armados o no, convirtiéndose en uno más de los cómplices de la existencia de incontables perseguidos, torturados, asesinados, presos y desaparecidos por motivos políticos. Es un responsable directo de la inserción subordinada de México al bloque de países capitaneados en nuestro continente por el imperialismo estadounidense y, en consecuencia, del desmantelamiento industrial, la ruina del campo, la masiva migración, de la pauperización de la vida en general y el saqueo de nuestros recursos.

"En breve, Diego Fernández de Cevallos Ramos es un operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, un traficante de influencias, un mercenario de los juzgados, un legislador a sueldo, un rentista de la crisis y un defensor de los grandes capos de la droga. Por ello su aprehensión fue una actividad pensada y realizada como un acto de desagravio.

"Tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones; una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los "descalzonados", como él nos denomina; una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable; una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad.

"Pocas veces se había percibido el miedo, la confusión y el enojo que una imagen puede generar en la poderosa elite gobernante, como lo hizo la primera foto del jefe Diego cautivo que empezó a circular en internet, y que los medios de comunicación se vieron obligados a difundir. En ella se le pudo observar no con la prepotencia ni el cinismo de los que ha hecho gala el trasnochado encomendero a lo largo de su vida personal y política, sino en la total indefensión, casi parecida a la que vivimos y a la que hemos sido sometidos la mayoría de mexicanos, sólo que con una notable diferencia: A Diego le fue respetada su integridad física sin el desprecio que por la vida humana demuestra el poder con Nosotros.

"Con base en los resultados de este acto, consideramos necesario compartir la convicción de que si quienes somos pueblo logramos organizarnos en una sola voluntad política nacional, en una colosal fuerza social organizada, podremos hacer frente común a la injusticia y a la impunidad, a fin de derrotar a nuestros opresores y acordar la organización de una sociedad verdaderamente humanizada. Y pese a tener innumerables imputaciones en su contra y de que miles de ciudadanos exigen su legítima ejecución, conscientes estamos de que la verdadera solución a la crisis que vive el país no está en liquidarlo, sino en la capacidad del pueblo para organizarse y retomar las riendas de su propio destino, recurriendo a todos los medios a su alcance.

"Como parte del pueblo organizado decidimos realizar una tarea, la responsabilidad es nuestra. Creemos firmemente que reapropiarse del uso constructivo de la violencia es legítimo y hemos actuado en consecuencia.

"Esta tarea es parte de un proyecto más grande e importante: participar en la construcción del poder popular para transformar este país transnacionalizado en una verdadera patria digna, libre y nuestra. ¿O es mucho soñar con que las riquezas de México sean para la mayoría de los mexicanos? ¿Es ambicioso soñar con un país productivo que pueda dar trabajo y remuneración digna a sus hijos? ¿Es un sueño guajiro pensar que somos los 90 millones de pobres quienes debemos tener la posibilidad real de tomar las decisiones importantes en el modelo económico, político y cultural que deseamos? ¿Es mucho pedir un México para todos los mexicanos?

"Fraternalmente:

RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL

¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!

Invierno de 2010".

Proceso
19/12/2010

...y Texas recomienda a sus ciudadanos no visitar México

Desplazados de lujo
De la redacción


Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 5

El Departamento de Seguridad Pública de Texas advirtió el jueves a sus ciudadanos que eviten ingresar a México durante la presente temporada de vacaciones, debido a la creciente inseguridad.

Steven C. McCraw, director de esa dependencia, dijo que la violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico continúa en las ciudades fronterizas del norte de México, y en otros lugares como Monterrey, Cancún y Mazatlán, estos dos últimos destinos populares de turismo.

“La seguridad de los viajeros que salen de vacaciones no puede ser garantizada si se aventuran en México”, advirtió.

“No hay garantías de que la violencia relacionada con las drogas no alcanzará a personas inocentes, o de que los delincuentes se abstendrán de atacar a turistas”, puntualizó, de acuerdo con un comunicado.

La creciente ola de violencia en México se muestra en diferentes formas, como el secuestro, la violencia entre los cárteles y las batallas entre éstos y las autoridades policiacas, que se ha intensificado en los últimos años, añadió.
Incluyó en su advertencia algunos señalamientos que ha hecho el Departamento de Estado en sus alertas de viaje a México:

– El secuestro continúa a un ritmo alarmante.

– En las carreteras de todo el país se registran asaltos, por lo cual los viajeros deben ser cautos en todo momento y evitar viajar de noche.

– Las violaciones y el asalto sexual siguen siendo problemas serios en Cancún y otras zonas.

– Las autoridades mexicanas no han podido procesar los numerosos crímenes cometidos contra ciudadanos estadunidenses, que incluyen asesinatos y secuestros.

La advertencia del gobierno texano se suma a las alertas que han emitido los consulados de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, así como otras instituciones del país vecino.

Ricos huyen a Texas “por la violencia” en México

Desplazados de lujo

La venta de residencias creció en ese estado 100% en relación con 2009

“Tenemos el aeropuerto al lado para los que tienen jet o avioneta”

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 4

San Antonio, Texas. Cientos de mexicanos de clases alta y media han decidido fijar su residencia en esta ciudad, forzados por la violencia y la inseguridad que existen en México. Son los llamados “migrantes de lujo”, quienes viven rodeados de magníficas instalaciones urbanísticas en colonias cerradas con clubs exclusivos, donde hay canchas de tenis, piscinas, gimnasios, 17 campos de golf, numerosos hospitales, centros comerciales, escuelas públicas y privadas, parques de diversiones...

Anunciado como el nirvana y la “nueva vida” para los mexicanos que quieren cambiar el miedo por la tranquilidad, unos 5 mil corredores de bienes raíces están disfrutando del vertiginoso aumento del mercado inmobiliario. La venta de casas se ha disparado ciento por ciento, comparado con el año pasado. El tráfico aéreo de jetpools que transportan empresarios los fines de semana ha aumentado. La renta de departamentos creció los últimos meses y la actividad económica del sur de Estados Unidos experimenta inusitados beneficios gracias a los otros desplazados de México, la llamada “migración dorada”.

San Antonio vive una auténtica avalancha de gente con recursos que decide fincar su residencia. La mayoría son regiomontanos, pero también hay familias de Guadalajara, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y Puebla. Son empresarios, comerciantes o profesionistas que han trasladado a sus familias a vivir aquí, mientras ellos van y vienen los fines de semana; o bien, han emigrado con negocio incluido para establecerse definitivamente en este país.

“¡No podíamos más! ¡Tanto muerto y tanto secuestro! Una noche cenando con otras parejas después de una marcha por la paz, nos comprometimos todos a venirnos a vivir a San Antonio. Unos compraron casa ese mismo fin de semana. Y dijimos: ‘ay, güey, va en serio’. Nosotros la compramos en junio de 2009, pero nos venimos hasta enero de 2010, cuando nos dieron la visa. Y aquí estamos todos gozando de esta maravillosa forma de vida. La diferencia es enorme. Los niños se van caminando a la escuela. ¿En México cuando podíamos hacer eso? Nunca. En México ya no se puede estar”, comenta Brenda, regiomontana afincada hace un año en la zona norte de esta ciudad, la mejor área habitacional con altos estándares de vida, ubicada en Loop 1604, en los desarrollos de viviendas de Sonterra (conocido mejor como Sonterrey) y Stone Oak (the little Monterrey).

Las calles de esta zona adinerada están perfectamente diseñadas en una dehesa. Las elegantes residencias parecen sacadas de una revista de arquitectura. Es el atardecer y desde el tramontano hay una imagen abigarrada de un mar de viviendas. Las luces de Navidad adornan los hogares. No hay gente paseando, apenas un par de niños caminando con su perro. Las camionetas entran y salen. El ambiente es plácido y fútil.

La lujosa residencia de Brenda está ubicada en Waters Edge, uno de los complejos habitacionales de Stone Oak, cerrado con vigilancia las 24 horas y al que pueden acceder solamente los residentes y sus invitados. Tiene dos hijos adolescentes. Pide omitir sus apellidos por razones de seguridad. Está sentada en el comedor de su casa mientras la sirvienta, a la que trajo de Monterrey, prepara mole oaxaqueño: “Nos venimos por los hijos. ¡A mí que me maten!, pero a mis hijos que no me los toquen. Ya eran muchas las historias de terror de gente conocida que había sufrido secuestros, robos a mano armada, extorsiones, amenazas. No podíamos seguir arriesgándonos irresponsablemente”, expresa mientras enumera a las familias de San Pedro Garza García que se han venido los últimos meses: los Garza, Zambrano, Canales, Treviño, Chapa, Guajardo...

El marido de Brenda es un empresario perteneciente a una familia de abolengo. Primero los trasladó a ella y a los niños para continuar con sus negocios en Monterrey. Luego decidió abrir una sucursal de su empresa en San Antonio. Fue así como consiguieron la visa de trabajo L-1 o EB-5, un programa migratorio que acoge a quienes inviertan un millón de dólares y creen por lo menos 10 trabajos a tiempo completo. “Nos acaban de renovar la visa por tres años más. Mi marido quería comprarse un jet; pero al mismo tiempo se lo compró otro amigo; entonces van y vienen en grupo. Hicieron un jetpool. Por carretera ya no se puede viajar a Monterrey. Estás de acuerdo, ¿no?... Ahora quiere comprarme una casa más grande porque estamos pensando establecernos aquí definitivamente.”

La suntuosa zona donde vive Brenda ofrece residencias de entre 300 mil y 5 millones de dólares, delimitadas por complejos separados de viviendas. Son colonias cerradas que brindan “la calidad de vida para las familias mexicanas que vienen huyendo de la inseguridad y la situación de terror que han padecido en México”, dice Alma Múzquiz, una veterana corredora de bienes raíces de la empresa Remax que lleva 35 años en el negocio. En los últimos seis meses vendieron alrededor de 115 casas de este tipo, la mayoría a clientes mexicanos.
Boyante negocio

Entusiasmada por la prosperidad inusitada del negocio de bienes raíces en los últimos tres años gracias a la “migración de lujo” de mexicanos, Múzquiz se muestra exultante a la hora de enumerar los beneficios que adquieren sus clientes al comprar una residencia en San Antonio. Frente a un gran mapa de la ciudad colgado en la pared de su oficina ubicada en Sonterra, enumera las zonas ricas: Alamo Hights, Cibolo Canyons, El Dominion, La Cantera, Olmos Park, Lincoln Hights, Rogers Ranch, Canyons Springs... “A esto le llamamos la frontera Nuevo León. El que se viene avisa a los demás y luego todos copian. En Sonterra ya no queda terreno para construir casas. El éxito de la zona ha sido tremendo. Todo se vende rápido. Claro, la gente tiene miedo. Si están en guerra, normal. Mis clientes me cuentan historias muy feas. Aquí encuentran la paz que no tienen en México.”

En los últimos años Múzquiz ha ganado más de 5 millones de dólares en comisiones. Puede ser acreedora de un premio, pero dice que no le interesa. Las paredes de su despacho están tapizadas de placas con reconocimientos al mérito inmobiliario. Las ventas han aumentado ciento por ciento con respecto al año pasado. Su lema es muy sencillo: “discreción, honestidad y mucho trabajo”. Se niega a revelar los nombres y apellidos de sus “importantes” clientes mexicanos: “Los míos no hacen jetpool. La mayoría tiene avión. Antes vendíamos apartamentos y townhouses, ahora son residencias lo que más piden”.

Las ciudades elegidas por los mexicanos con recursos para vivir en Texas –además de San Antonio– son Austin, Dallas y Houston. “Nosotros tenemos muchas ventajas: aquí hay dos bases militares, cuerpo de bomberos de lo máximo, y mucha policía. Todos son de confianza, no como allá. Tenemos el aeropuerto al lado para los que tienen jet o avioneta; clima privilegiado, ambiente muy sano. Buenas escuelas y muchos hospitales. En cambio, Austin es demasiado liberal y en Houston y Dallas hay mucho tráfico, por eso la mayoría se viene aquí”.

Muchas de las operaciones de venta a mexicanos se hacen por medio de transferencia y por correo electrónico. Los clientes solicitan las fotos y toda la información vía correo electrónico. Hay tres bancos que otorgan préstamos inmobiliarios con 25 por ciento de enganche y 6.5 de interés. Al final, asegura Múzquiz, las casas vienen saliendo más baratas que en México, país que, afirma, le duele porque allí nació: “Allá tengo a mi mamá y mis hermanos. No es justo lo que está pasando, la guerra, la crisis económica. Hemos organizado un momento de oración a las ocho de la noche. Rezamos todos los días por México”, expresa sin poder ocultar las lágrimas.

Migrantes con dinero

El fenómeno de la “migración dorada” no es atendido debidamente por México ni por Estados Unidos. No existen estadísticas. No hay estudios al respecto, ni análisis de consecuencias inmediatas o a largo plazo. Una parte de los desplazados de lujo viene con visa, pero otra importante decide comprar o rentar para residir de manera ilegal y posteriormente arreglar su situación migratoria.

Harriett Romo, directora del México Center de la Universidad de Texas de San Antonio, comenta en entrevista: “es difícil saber los números. Sabemos a través de los corredores inmobiliarios que están vendiendo muchas casas en áreas de lujo y a través de los bancos que nos dicen que los mexicanos están trayendo su dinero y están abriendo cuentas. Es algo que se repite de vez en cuando. San Antonio tiene una historia de migrantes de lujo desde la época de la Revolución”.

Romo ha realizado varios estudios sobre los migrantes mexicanos afincados en la ciudad y sus distintas generaciones. Ahora planea uno específicamente sobre la reciente avalancha. “Hemos hecho 52 entrevistas a empresarios que trajeron a sus familias a vivir en los últimos años. Queremos saber qué va a pasar con los hijos de esta gente. ¿Si regresan a México? ¿Si pierden su identidad cultural o su idioma? ¿Si se quedarán en Estados Unidos?... A pesar de todo, la mayoría dice sentirse más mexicano que estadunidense”.

En las escuelas los jóvenes no tienen educación bilingüe y muchos pierden el español, aunque Brenda está decidida a defender su idioma y su cultura. Suspira y reconoce que su familia y amigos nunca pensaron que el país iba a estar tan mal como ahora. Recuerda aquella versión que circuló durante las últimas elecciones presidenciales, que señalaba que los ricos se irían a vivir a otro país si ganaba Andrés Manuel López Obrador: “Y ya ves, como quiera nos tuvimos que ir. ¡Oh, my God! Le tocaron muy duras las cosas a Felipe Calderón. Híjoles, no sé si hubiéramos estado mejor con López Obrador, tenía las ideas muy raras”.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Pagan aguinaldos de 67 mil a 113 mil pesos

YOLANDA RÍOS/El Siglo De TorreÓn/Torreón, Coah.

En la Administración Municipal de Torreón, los aguinaldos se entregaron el pasado martes 14 de diciembre. El alcalde Eduardo Olmos recibió por esta prestación la cantidad bruta de 113 mil 282 pesos.

En la Administración Municipal de Torreón, los aguinaldos se entregaron el pasado martes 14 de diciembre.Aparte, cobró también su primera quincena del mes de diciembre correspondiente a 36 mil 555 pesos.

Miguel Sáenz, director de Recursos Humanos, asegura que se entregaron 40 días de sueldo por año de acuerdo con la Ley. Olmos Castro gana un sueldo mensual de 73 mil pesos, 15 por ciento menos que su antecesor José Ángel Pérez, quien en el último año de su Gobierno percibía 86 mil pesos de sueldo al mes.

El aguinaldo que se dio a los directores generales fue dependiendo de su categoría, que puede ser A, B o C.

Bajo esta clasificación, en la primera entran: Miguel Mery Ayup, secretario del Ayuntamiento; Pablo Chávez Rossique, tesorero municipal; Lauro Villarreal Navarro, contralor municipal, y Carlos Bibiano Villa Castillo, director de Seguridad Pública, quienes recibieron 82 mil 458 pesos, adicionalmente a su quincena de 26 mil 888 pesos.

Por lo que respecta a los 14 regidores y las dos síndicas del Ayuntamiento, sus aguinaldos fueron de 64 mil 168 pesos
. Los ediles recibieron además su primera quincena de diciembre de 20 mil 900 pesos. También reciben 15 mil pesos mensuales para "gestoría social".

Los directores "B": Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y Desarrollo Social, tuvieron de aguinaldo 75 mil 452 pesos.

El resto son directores "C", entre ellos Cultura, Informática y Atención Ciudadana, los cuales cobraron 67 mil 955 pesos de aguinaldo.

Erogación

El Municipio erogó alrededor de 35 millones de pesos.

⇒ Incuye el de los sindicalizados.

⇒ Trabajadores de confianza.

⇒ Alcalde, directores generales y regidores.

Se enojan ediles que no querían donar

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO

Los regidores priistas Rigoberto Flores Ochoa y Gabriel Rodríguez Villa, expresaron ayer ante el pleno del Cabildo su molestia porque El Siglo de Torreón publicó el pasado 16 de diciembre que no estuvieron de acuerdo en que se les hiciera efectiva la rebaja de un día de su salario para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) pese a que lo habían acordado en Cabildo por Unanimidad.

Los regidores tacharon de infundada la publicación, no obstante El Siglo cuenta con el documento que prueba que ambos ediles -a diferencia de todos los demás integrantes del Cabildo- no estuvieron de acuerdo en firmar la rebaja de su salario.

A la molestia de los ediles por evidenciar su negativa a firmar la rebaja, se sumó que finalmente las áreas de Recursos Humanos y Tesorería sí les descontaron el día amparándose en el acuerdo de Cabildo existente.

No obstante El Siglo cuenta con el documento oficial de la Presidencia Municipal llamado "Listado de Retenciones para Donativo Teletón 2010", donde faltan las firmas de Flores y de Rodríguez Villa donde aún es legible una frase escrita con lápiz -posteriormente borrada- en los espacios donde debió ir su firma que dice: "Dijo que no".

Ciudad Juárez: incendian maderería de esposo de Marisela Escobedo

Poco antes de las 9 de la mañana los agresores llegaron al negocio, ubicado en la colonia Cuesta, donde rociaron gasolina y 'levantaron' al hermano del dueño de la maderería.

Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Publicado: 18/12/2010 13:36

Chihuahua, Chih. Un negocio de maderas, propiedad del esposo de la señora Marisela Escobedo, asesinada el jueves, fue quemado esta mañana en Ciudad Juárez y uno de sus copropietarios levantado por un comando armado.

La fiscalía general del estado, confirmó que de acuerdo a los primeros reportes, un grupo armado llegó hasta el negocio ubicado en la colonia La Cuesta, y le prendió fuego al inmueble rociándolo con gasolina.

La empresa, denominada Maderas y Materiales Monge, ubicada en las calles Oscar Flores y Sierra Madre del Sur, en la colonia La Cuesta, es propiedad de José Monge Marroquín, esposa de Marisela Escobedo y durante el ataque fue levantado su hermano y socio, Arturo Monge Marroquín.

En el incendio se reportaron pérdidas totales.

El ataque fue perpetrado esta mañana, cuando los restos de la activista Marisela Escobedo Ortiz estaban siendo velados por sus familiares en una funeraria de Ciudad Juárez, donde la policía única del estado, montó vigilancia permanente.

El vocero de la fiscalía general del estado, Carlos González, dijo que hasta el momento, con los datos que se tienen no se puede establecer que tanto el incendio como el levantón de uno de los propietarios del negocio de maderas incendiado, tengan relación con la muerte de la señora Escobedo.

¿Una crisis a punto de entrar en crisis?

Desfiladero
Jaime Avilés

“El caso Fernández de Cevallos huele a tragedia, no a farsa. Su desenlace, el que sea, no traerá nada bueno”, pronosticó el Desfiladero del 21 de mayo pasado. Ese desenlace no se ha producido todavía, pero lo que podría estar a punto de ponerse en marcha cuando el poderoso miembro de la mafia salinista reaparezca –si en efecto reaparece– es una oleada represiva contra los movimientos populares que luchan por el cambio de régimen, en el contexto de la total destrucción del estado de derecho que el gobierno espurio ha impuesto a sangre y fuego para perpetuarse en el poder.

Mientras el jueves en la capital de Chihuahua era asesinada de un tiro en la cabeza una mujer que delante del palacio de gobierno exigía desde hace dos años cárcel para el asesino de su hija, en Monterrey caían tres civiles más durante el enésimo tiroteo de 2010 en la vía pública. Ayer, mientras 140 reos se fugaban de una cárcel de Nuevo Laredo, un coche bomba estalló frente a una oficina policiaca en Nuevo León.

En forma simultánea, la Policía Federal (PF), la Marina y el Ejército mantienen un clima de terror en Michoacán, en la personalísima guerra de Felipe Calderón contra el cártel de La Familia; una extraña combinación de prepotencia e impotencia, que no persigue sino derrocar al gobierno de Leonel Godoy para entronizar a la hermana del hombrecito de Los Pinos.

Testigos relataron a esta columna que el viernes de la semana pasada, en las calles de Apatzingán, agentes de la Policía Federal disparaban contra blancos móviles, mientras padres y madres de familia sacaban a sus niños de las escuelas sin que nadie los protegiera. Por fortuna, el “gobierno” federal (o lo que sea) tuvo la elegancia de decir que se trató de una “operación quirúrgica”.

La verdad es otra. El asalto a Apatzingán fue pésimamente planeado y peor ejecutado por Genaro García Luna, quien mandó a sus tropas al matadero. Estas rodearon a uno de los capos de La Familia y cuando empezaron a atacarlo descubrieron que, detrás del débil cerco trazado por el secretario de Seguridad Pública federal, había una fuerza muy superior en número de hombres y poder de fuego, por lo que la PF debió pedir auxilio a la Marina y al Ejército.

Durante la refriega murieron un bebé de ocho meses, una jovencita de 17 años y decenas –o probablemente hasta un centenar– de personas más. Como ocurre a diario en todas las ciudades de Tamaulipas, en Michoacán por primera vez fue imposible contar el número exacto de víctimas. De allí que muevan a risa los “30 mil 196 decesos” –me encanta ese “196”, diría Robert Fisk– declarados el jueves por la PGR como saldo de la guerra de Felipe Calderón contra el pueblo, so pretexto del narcotráfico.

Si consideramos que García Luna es ingeniero mecánico de profesión, no estratega militar ni mucho menos, podremos garantizar que desastres como el de Apatzingán, que afectó también a Morelia y a una docena de municipios colindantes, irán en aumento y cobrarán cada vez más vidas. En un gobierno con un mínimo de profesionalismo y seriedad, todos los miembros civiles del llamado “gabinete de seguridad”, en particular el secretario de Gobernación, José Francisco Blake; el procurador, Arturo Chávez Chávez, y, por supuesto, García Luna, jamás habrían ocupado esos delicados cargos públicos.

Pero el de Calderón no es profesional y dista mucho de ser un gobierno: es un instrumento al servicio de los intereses más perversos y persigue un objetivo supremo: llevar el caos al límite, sacarle todo el provecho que pueda y justificar, incluso solicitando una intervención militar extranjera.
Saldos del 2010

Termina el año con la Suprema Corte de Justicia de la Nación incompleta (le falta un ministro), con el Instituto del Fraude Electoral cercenado (el Congreso no logró nombrar a tres de sus nueve consejeros), con el Modelo Hidalgo de Salud Mental –que creó Virgina González Torres para impulsar la reforma siquiátrica en todos los manicomios del país– condenado a extinguirse por falta de presupuesto (en 2011 ejercerá la mitad del que tuvo en 2010), pero también con el escenario del Palacio de Bellas Artes en peligro de hundirse debido al sobrepeso de la concha acústica, con el techo del Museo Nacional de Arte perforado de goteras que filtran la lluvia a las piezas del acervo y con una intervención militar estadunidense en puerta.

El pasado lunes, las autoridades del condado Imperial, en California, aplazaron una vez más la votación para decidir si autorizan o rechazan la construcción de una base de adiestramiento de paramilitares a 120 kilómetros de las ciudades de San Diego y Tijuana. A las protestas de los vecinos de la comunidad de Ocotillo –donde un mercenario y ex agente de la CIA pretende instalar su universidad para asesinos– se han sumado las de los quechan, oriundos de esa región semidesértica.

Encabezados por Preston J. Arrow-Weed, aseguran que en caso de aprobar la base de Ocotillo, las autoridades violarían la ley porque en el sitio donde pretenden erigirla hay numerosas tumbas y rocas sagradas que “no pueden ser destruidas por desarrolladores que no conocen la historia de este país y no les importa”. Pese al rechazo creciente y a los artículos publicados por Los Angeles Times y otros diarios contra el proyecto, los vecinos sospechan que pasado mañana éste obtendrá el visto bueno.

Desafío a Ebrard

Pero la desaparición del estado de derecho no se limita a las entidades del norte, del centro y del sur donde la gobernabilidad ya no existe. En el Distrito Federal la corrupción de algunas jefaturas delegacionales auspicia igualmente el caos. En Tlalpan, como los lectores asiduos de esta columna ya saben, los vecinos se organizaron para detener la construcción de una gasolinera incrustada en un conjunto habitacional. Demandaron al propietario del negocio, el magnate Jorge Talavera, y lograron que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ordenara la demolición de la obra.

Ésta se habría llevado a cabo 30 días después si nadie hubiera presentado una apelación. Para asombro de tirios y troyanos, quien la interpuso fue el delegado perredista Higinio Chávez, cuyo antecesor otorgó ilegalmente los permisos de construcción, no me atrevo a imaginar por qué. Pues bien, pese a la maniobra de Chávez, el TCA ratificó su sentencia. Y entonces, pasándosela por el arco del triufo, Talavera reanudó el equipamiento de su negocio. He aquí un claro desafío a Ebrard. Si no procede contra el empresario y el delegado, a pesar del cambio climático, Tlalpan vivirá una Navidad caliente.

En las próximas horas, o en los próximos días, veremos tal vez el desenlace del caso Fernández de Cevallos. Si los ahora “ex misteriosos desaparecedores” son consecuentes con sus palabras, la crisis que vivimos hace más de 30 años, una vez más, entrará en crisis. Por lo pronto, feliz realidad y próximo Año Nuevo.

jamastu@gmail.com