viernes, 20 de agosto de 2021

Subcontratados, todos los empleados de algunos grandes bancos


Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2021, p. 17

La subcontratación de trabajadores en el sistema bancario, uno de los sectores más rentables de la economía mexicana, llegó a un punto en el que en algunas instituciones todos los empleados laboraban bajo ese esquema, una situación que las propias instituciones aseguran que han corregido antes de que entre en vigor en septiembre una ley que prohíbe esta forma de relación laboral.

Hasta junio pasado, BBVA, el banco de mayor presencia en el país, tenía oficialmente un solo trabajador contratado por la institución, según datos oficiales. En entidades como Banco Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, e Inbursa de la familia del magnate Carlos Slim, todos sus trabajadores estaban bajo el esquema de tercerización.

Los elevados niveles de subcontratación se dan en la banca, un sector que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acumuló en la pasada década ganancias por un billón 127 mil millones de pesos, alrededor de 5 por ciento del valor actual del producto interno bruto.

Hasta junio pasado, información disponible más reciente, BBVA solamente tenía a un trabajador contratado directamente por la institución y el resto de su plantilla laboral lo estaba por terceros, según datos de la CNBV. De acuerdo con el organismo regulador, hasta el mes de junio la plantilla laboral de BBVA México era de 33 mil 500 personas, y 33 mil 499 estaban contratados con el esquema de outsourcing.

La situación es similar en Banco Azteca e Inbursa, pues ambas instituciones, en el mes en mención, tienen a todos sus trabajadores contratados por terceros, de acuerdo con la CNBV.

En el caso de Banco Azteca la cifra es de 45 mil 85 trabajadores subcontratados, mientras en Inbursa el número de personas que laboran así fue de 3 mil 54.

Este miércoles, la Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que la banca en México, hasta el mes de junio, tenía un total de 260 mil trabajadores, de los cuales, 46 por ciento (46 de cada 100) laboran bajo modelos de outsourcing.

De acuerdo con la información de la CNBV a junio pasado, el número oficial de personas que trabajan en la banca son 260 mil 419, de los cuales 141 mil 417 están contratados por la institución financiera correspondiente y 119 mil 2 por terceros. Estos datos no incluyen ni jubilados o pensionados.

BBVA México explicó a La Jornada que previo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la institución contaba con una subsidiaria que era la encargada de contratar al personal, de ahí el hecho que aparezcan contratados por un tercero.

No obstante, desde inicios de julio, aclaró el banco, poco más de 37 mil personas fueron contratadas por la institución financiera. Incluso, refirió que hubo personal como meseros o choferes que se incorporaron a la nómina de la entidad de crédito y se mantuvieron todas sus prestaciones con mejores salarios a lo antes reportado.

Banorte reportó a la CNBV que hasta junio el número total de trabajadores era de 24 mil 841, de los cuales, 2 mil 378 estaban contratados por un tercero. Teníamos un número muy pequeño de colaboradores bajo ese esquema y 100 ya ha sido absorbido, precisó la institución financiera a La Jornada.

Santander informó al regulador que hasta junio el número de trabajadores totales era de 26 mil 642, de los cuales mil 737 estaban contratados por un tercero. “Desde julio de 2021, el total de los colaboradores de Banco Santander México forman parte de nuestra plantilla, es decir, que no tenemos ningún empleado por outsourcing”, apuntó la institución, al ser consultada por este diario.

HSBC en el sexto mes del año tenía reportados 15 mil 515 trabajadores y mil 344 estaban bajo un esquema de terceros. En cumplimiento con la ley la subcontratación, HSBC México ha internalizado a alrededor de mil 500 colaboradores que trabajaban con un tercero. De igual forma, se integraron a más de 250 colegas a las diferentes subsidiarias del grupo financiero a las que reportaban. Estos movimientos se realizaron en los periodos establecidos por la ley para garantizar el cumplimiento, detalló el banco.

En Citibanamex, los 35 mil 334 empleados están contratados directamente por la institución financiera. Hemos sido consistentes en nuestro nivel de generación de empleo en los pasados cinco años, y hemos establecido una política de salario decente que garantiza que el ingreso mínimo sea de 6 mil 500 pesos. Somos la institución financiera que ofrece el reparto de utilidades más alto, representando más de 50 por ciento de este pago en la industria. En ocasiones se paga hasta tres meses de salario de los empleados, subrayó al banco a consulta de este diario.

En el caso de Scotiabank, tenía reportados hasta junio un total de 9 mil 892 empleados, de los cuales 97 son contratados directamente por la institución y 9 mil 795 por medio de un tercero.

No hay comentarios: