jueves, 19 de agosto de 2021

Denuncian Ferrocarrileros, locomotoras que producen cáncer…

 


Se refieren a las máquinas General Electric AC4400CW

* Son equipo que manejan las ferroviarias Kansas City Southern de México y Ferromex

RAÚL A. RUBIO CANO

Agosto 18 de 2021

La Coalición de Socios Jubilados Ferrocarrileros, Integrantes del Fideicomiso 5016-6, Impulsora de Derechos Nacionales e Internacionales Asociación Civil, coalición encabezada por el Secretario de la Región Número 5, Viterbo Alvarado Alonso y el maquinista jubilado, Gustavo Agustín Pérez Loera, con sede en Saltillo, Coahuila, quienes informaron que los trabajadores ferrocarrileros que operan locomotoras General Electric AC4400CW están expuestos a contraer cáncer de pulmón, vejiga y estómago. Resulta que esas locomotoras son empleadas desde el año 2003, en que llegaron por primera vez a México y forman parte del equipo que manejan las ferroviarias Kansas City Southern de México y Ferromex. Denunciaron que, hasta la fecha, han fallecido al menos 15 ferrocarrileros a causa de las emanaciones de gases que se desprenden de la operación de estas locomotoras que tiene como combustible el diésel. Aseguran los dirigentes de la Coalición: “Nosotros ya le advertimos a las empresas ferroviarias KCS de México y a Ferromex, sobre este riesgo latente, en carta enviada desde el 19 de abril de 2015, sin que nos hayan hecho el mínimo caso”. Comentaron que la alerta por parte del fabricante es evidente a simple vista. Si se mira a detalle, el ferrocarril de Kansas City Southern, porta una placa alusiva de advertencia en la cabina de la locomotora que señala: “Advertencia Contenida en la Proposición 65 de California”. Los gases del escape de motores diésel y algunos de sus componentes son reconocidos por el estado de California como causantes de cáncer, malformaciones congénitas y otros daños al sistema reproductivo. Así en carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis Díaz Leal; al director general de KCS México, Óscar del Cueto Cuevas y a Alfredo Casas Pérez, director de Ferromex, los ponen al tanto de los riesgos para la salud de los ferrocarrileros. En la citada misiva solicitan la ayuda presidencial, ya que habiendo trabajado más de 30 años en Ferrocarriles Nacionales de México en diferentes categorías, desde vía y conexos, oficinas, transportes, alambres y talleres se dan cuenta diaria del riesgo que corren los trabajadores del riel. “Trabajamos toda una vida, en su mayoría cumpliendo 30 años de trabajo, hasta el año de 1997, en que nos jubilaron. La ayuda que solicitamos, es para nuestros compañeros, que fueron contratados por el Ferrocarril de Kansas City de México y Ferromex. Muchos de nuestros compañeros maquinistas de camino, conductores de trenes, garroteros de camino, están resultando con cáncer en los pulmones. Esto se debe por estar laborando en locomotoras ya señaladas”. Y, agregan los denunciantes, que el manual de operación de estas locomotoras, Resumen de advertencias y precauciones, aparece una advertencia en un recuadro y dice: “En virtud de las leyes del Estado de California, se conoce que la emanación de los motores diésel, así como algunos de sus componentes son causa de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños asociados con la reproducción”. La advertencia de California, está en todas las locomotoras nuevas, que trajeron a los Ferrocarriles de Kansas y Ferromex en la república mexicana. La ayuda que solicitamos es para nuestros compañeros, hijos, nietos que están en contacto y manejo de las locomotoras. Es necesario que se les haga un examen cada seis meses, para checar el impacto de la contaminación a la que están expuestos cada vez que salen de viaje, ya sea a Monterrey, Saltillo, San Luis, México, Torreón, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua. Por ejemplo, en un viaje, de Nuevo Laredo a Saltillo, va un maquinista de camino, un conductor de trenes, un garrotero de camino, su duración varía de 10 a 16 horas en una dirección y de regreso el mismo tiempo, expuestos a la contaminación de las locomotoras. Manifestaron por últimos los “ferrocas”: “Agradecemos de antemano su valiosa ayuda antes de que sean afectados más trabajadores del ferrocarril por el cáncer, ya que muchos compañeros, fallecieron por este motivo y no les hicieron caso”. ¡Órale! raurubio@gmail.com

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