jueves, 19 de agosto de 2021

Acepta la SRE renuncia del titular de área cultural que llevó a Brenda Lozano


 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2021, p. 4

El canciller Marcelo Ebrard aceptó ayer la renuncia que presentó el mismo día el responsable de diplomacia cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez.

En su carta de dimisión, el poeta dijo que deja el cargo por los lamentables acontecimientos suscitados por su decisión de remover al escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de la embajada de México en España y nombrar en su lugar a Brenda Lozano, escritora ligada al grupo de Enrique Krauze y a la que Márquez presentó como un relevo generacional e ideológico.

Tras ambas decisiones, Márquez dijo que considera que sus espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes.

Y es que las decisiones tomadas por Márquez en los últimos días generaron fuertes críticas desde diversos sectores. Primero, el fin de semana la SRE anunció el cese del escritor Jorge F. Hernández por comportamientos poco dignos, según un comunicado. En las redes sociales y en distintos medios circularon críticas que atribuían la decisión a una presunta censura.

El domingo, Márquez manifestó en otro comunicado que de ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes de Hernández, sino porque éste se refirió en términos muy ofensivos en una reunión a la embajadora María del Carmen Oñate.

El lunes, la SRE anunció la designación de Lozano como nueva agregada cultural, nombramiento que fue recibido con severos señalamientos por otro sector del ámbito cultural mexicano. El martes, por ejemplo, Pedro Salmerón, director del Museo Regional de Guadalajara, publicó un hilo en Twitter donde cuestionaba la designación de Lozano, a quien calificó de integrante de las mafias de escritores.

En su carta, Márquez dijo que ve muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la diplomacia cultural que México necesita en estos momentos, en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo. Añadió que el martes respondió a una solicitud de información remitida por la Unidad de Transparencia de la SRE sobre la destitución de Hernández.

No hay comentarios: