viernes, 6 de agosto de 2021

Benjamín Walker se presenta en Indie Rocks


 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2021, p. 9

Tres sencillos lanzados en tiempos recientes son el impulso necesario, además, claro, de sus anteriores visitas a nuestro país, para la presentación de hoy en Indie Rocks del cantautor chileno Benjamín Walker, quien habló sobre el material que ya circula en plataformas “Octubre es el primer sencillo y es un homenaje a la revuelta social que hubo en Chile en 2019. Una canción muy especial para mí porque este disturbio cambió el sentido común para siempre en la vida de chilenas y chilenos. Un proceso que nos tiene escribiendo una nueva Constitución de forma humanitaria. Y sentía que si iba a publicar un disco de anécdotas, y en mi presente actual, me parecía algo muy raro no referirme a algo que es tan inmediato e importante para todos nosotros en Chile. La segunda melodía es Quiero verte hoy y la hice junto a Vanessa Zamora quien es de Tijuana y una de las cantautoras más fuertes que tiene el continente.”

La vuelta de los días, estreno en redes

El artista chileno también platica de La vuelta de los días, el más reciente estreno en las redes: “Es una canción que se hace cargo de un proceso de reflexión constante que he tenido en mi vida, donde por alguna razón, cuando estoy inquieto o cuando tengo preguntas sobre mí mismo siempre he tenido esa pulsión como de acordarme de cosas del pasado, y de manera muy emotiva de cuando era chico; para mí, como que hay mucha pistas de lo que somos en esas sensaciones de la infancia y tiendo a pensar que son de mucha ayuda ante la incertidumbre o las preguntas que tenemos de adultos. Entonces sí, hay mucho de solitario además de nostálgico en la canción y sobre todo en el video. Es una buena dicotomía.

Respaldado por lo anterior Benjamín llega a Indie Rocks para después continuar por Puebla, San Miguel Allende y Guadalajara. Éste va a ser mi primer concierto con audiencia. Va a ser el rencuentro con México y será la primera vez que me presento con formato de banda; en cuarteto, un híbrido entre músicos chilenos y mexicanos: Felipe Paz, en la batería; Nico Sotomayor, de Concepción, en la guitarra y en la batería se sumará la mexicana Andru, Andrea Martínez. Hace mucho tiempo que no estoy en un escenario y mi principal preocupación es ir a disfrutar y botar toda esa energía acumulada. Va a ser un repertorio muy amplio, desde las más poperas, hasta las más introspectivas; será muy íntimo y con invitadas de lujo: Paz Court de Chile, Loli Molina, de Argentina y el dúo Yorka.

No hay comentarios: