domingo, 15 de agosto de 2021

Proyecto federal en La Laguna no frenará sobrexplotación del acuífero, denuncian

 

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 3

Con el proyecto Agua Saludable para La Laguna, anunciado por el gobierno federal con el fin de asegurar agua potable a alrededor de 1.6 millones de habitantes de Durango y Coahuila, no se resuelve el problema de fondo, ya que en la región hay una sobrexplotación del líquido. Al año, el acuífero Principal-Región Lagunera se recarga con 538 millones de metros cúbicos; hay concesiones por 647 millones, pero en total se extraen mil 100 millones de metros cúbicos, es decir, se extrae más de lo que se recarga, señaló la organización Encuentro Ciudadano Lagunero en Defensa del Agua.

Advirtió que este es el problema que se observa en la región y se presenta porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no aplica una medición confiable del agua que se bombea del subsuelo, particularmente en los pozos de uso agrícola, ya que en Torreón los de uso industrial y doméstico cuentan con medidores telemétricos.

Agua extraída del Nazas no resuelve el problema

La Conagua explicó en un comunicado que el programa Agua Saludable consiste en aprovechar el agua del río Nazas, la cual se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico y pueda entregarse a los habitantes. Además, permitirá suspender la extracción de agua en 160 pozos, lo que contribuirá a la recuperación del acuífero Principal-Región Lagunera y disminuir así su sobrexplotación.

En la propuesta para atender la problemática de la comarca lagunera no se resuelve el desequilibrio del acuífero, ya que no es que falte agua, sino la forma depredadora en que se hace uso, en la que se extrae casi 50 por ciento más del líquido autorizado, fundamentalmente el agua está orientada a la siembra de forrajes y la alfalfa en particular, cultivo altamente demandante de agua, dijo Rafael Zuno, integrante de la organización.

Dijo que esta medida se consideró para tratar de solucionar el problema del agua con arsénico que consume la población de la Comarca Lagunera, pero más bien es una estrategia diseñada por los grandes concesionarios para seguir saqueando. En la región se producen casi 6 millones de litros de leche y la producción de un litro del lácteo se lleva unos mil litros de agua, son mares de agua que se exportan a todo el país y somos un desierto. Por eso se considera que el problema no es que falte agua, sino el manejo.

Apuntó que también hay concentración de los derechos de agua en la agroindustria, de tal manera que consideramos que, de los derechos, 70 por ciento están en manos de los ganaderos, sobre todo en el grupo Lala.

Las organizaciones Encuentro Ciudadano Lagunero y Alianza Laguna por el Agua presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un juicio de amparo ante un juzgado federal y una solicitud de audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios: