viernes, 20 de agosto de 2021

Asesinan a Jacinto Romero, periodista veracruzano


Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2021, p. 14

Xalapa, Ver., El periodista Jacinto Romero Flores fue asesinado por personas armadas que le dispararon en reiteradas ocasiones mientras circulaba sobre el bulevar Reforma, en la unidad habitacional Potrerito, del municipio de Ixtaczoquitlán.

El cuerpo de quien fuera locutor de Ori Stereo y del programa Radio Ixtac Online quedó tendido en el asiento frontal de su automóvil, placas YNJ 599-A.

Hasta el lugar del atentado llegó su esposa Mariana González Juárez, quien reconoció el cuerpo. Su hijo Germán Romero pidió justicia por el crimen de su padre y confirmó que días antes de la agresión había sido amenazado.

Aunque el joven no confirmó el origen de las amenazas, registros periodísticos documentaron que el 1º de marzo pasado Jacinto fue amenazado a través del WhatsApp del número 715 714 4844.

Las advertencias se atribuyen a una nota informativa del periodista en la que dio a conocer los presuntos abusos de autoridad de policías municipales en una fiesta de 15 años en el municipio de Texhuacán.

Deja de escribir mamadas, hijo de tu puta madre. Por eso se los carga la verga. Ya debes muchas, Jacinto Romero. Y ésta fue tu última, señalaba uno de los mensajes. Un segundo mensaje decía: Que no te metas con mi gente, hijo de tu puta madre. Porque te va a cargar la verga, Jacinto. Te espero mañana a las 9. Mi chofer va a ir por ti. Espera mis indicaciones.

Jacinto Romero, quien solía reportear información política, social y policiaca en la zona serrana de Zongolica, había salido de su domicilio para recolectar ayuda en favor de unas personas que la habían solicitado en su programa de radio.

El gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez lamentó el homicidio del periodista e informó que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública están tras los agresores del reportero en el municipio de Ixtaczoquitlán, gobernado por el panista Miguel Ángel Castelán Crivelli.

El mandatario estatal explicó que no habrá impunidad para quienes atenten contra la libertad de expresión. Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune, advirtió.

En lo que va del gobierno de Cui-tláhuac García han sido asesinados cuatro periodistas: Julio Valdivia, del diario El Mundo, en septiembre de 2020; María Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa y directora de Quinto Poder, el 30 de marzo de 2020; Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero del diario Gráfico de Xalapa, en agosto de 2019, y ahora Jacinto Romero.

No hay comentarios: