jueves, 19 de agosto de 2021

¿Cuál es la necesidad de exponerse yendo al futbol?


 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2021, p. 9

El doctor Malaquías López-Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró innecesaria y poco útil la medida que han tomado clubes como Xolos y Mazatlán de pedir el certificado de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a los estadios cuando la mayoría del país se encuentra en naran-ja del semáforo epidemiológico.

Se toman acciones que no se respetan. Si alguien quiere entrar, como sea lo hará y pueden propiciar enfrentamientos. ¿Cuál es la necesidad de exponer a la gente yendo al futbol? Lo único que veo son temas económicos, lamentó.

En términos financieros no van a tener grandes avances con restricciones tan severas como demostrar que están vacunados. Más bien le están picando la cresta al gallo y están provocando que llegue gente sin cumplir los requisitos y enfocados en entrar (al estadio), agregó.

Protección limitada

Indicó que aun cuando gran parte de la población ha recibido una primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, todavía no existe un riesgo cero.

Señaló que una sola dosis da una protección limitada, pero no se debe ignorar la posibilidad de contagio. Además, la participación de personas no vacunadas, así como no respetar el protocolo contra el virus, contribuyen a su propagación.

Mazatlán fue el primer club en exigir el certificado de vacunación para entrar al estadio Kraken en la jornada tres del torneo Apertura 2021, mientras en la fecha cinco también lo solicitó Xolos, el cual se ubica en Tijuana, una de las pocas entidades del país en color amarillo del semáforo epidemiológico.

Cuando cambiaron los colores de semáforo hace un par de semanas, Sinaloa era uno de los estados más afectados. No hay urgencia para abrir los estadios. No es una actividad de vida o muerte, señaló López Cervantes.

En contraste, Pumas y Pachuca tomaron medidas diferentes y decidieron disputar los partidos sin aficionados como medida de prevención ante el creciente número de contagios en el país.

En la Ciudad de México se había decidido abrir el estadio de CU, pero las autoridades universitarias dijeron que no y es un ejemplo de respeto. Ganarían poco de las entradas y lo que importa es cuidar la vida.

No hay comentarios: