viernes, 20 de agosto de 2021

Sin señas particulares, la más nominada para los premios Ariel 2021

 

El Ariel de Oro, galardón a la trayectoria, será concedido a la actriz Ofelia Medina y al sonidista Fernando Cámara

Foto
▲ Fotograma de la película Los Lobos, del realizador Samuel Kishi, destaca por competir en las principales categorías de los premios Ariel con 13 menciones.
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2021, p. 7

Para su edición de este año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) recibió casi 130 producciones interesadas en llevarse un premio Ariel. Aquellas cintas que competirán por el galardón fueron anunciadas la noche de este miércoles, en una ceremonia transmitida por redes sociales y televisión abierta.

Sin señas particulares, película dirigida por Fernanda Valadez, es probablemente la producción con más posibilidades de ganar un Ariel este año. La cinta, sobre el trayecto que recorren los migrantes en su camino hacia Estados Unidos, competirá en 16 categorías, incluyendo las de mejor película y mejor directora.

La intención de Valadez era abordar una situación dolorosa y delicada desde la perspectiva de la mamá de un desaparecido, y con esto tratar de ponernos en sus zapatos, y entender que detrás de todas estas cifras y estadísticas lo que hay son vidas humanas, explicó la directora.

Otras que también destacan por competir en las principales categorías y su número de postulaciones son Los Lobos (13), del realizador Samuel Kishi; Selva trágica (12), dirigida por Yulene Olaizola y El baile de los 41 (12) de David Pablos.

En las categorías de actuación competirán Martha Reyes Arias, Mercedes Hernández, Mabel Cadena, Mónica del Carmen y Naian González Norvind para mejor actriz. Los nominados a mejor actor son Alfonso Herrera, Armando Espita, Demián Bichir, Fernando Cuautle, Juan Pablo Medina y Lázaro Gabino Rodríguez.

En cuanto a los documentales, destacan películas como Cosas que no hacemos, dirigida por Bruno Santamaría; Las tres muertes de Marisela Escobedo de Carlos Pérez Osorio o Volverte a ver de la realizadora Carolina Corral Paredes; entre otros. En la sección dedicada a la cinematografía de otros países de América Latina, títulos como el chileno El agente topo de Maite Alberti; el filme colombiano de Fernando Trueba, El olvido que seremos; y La llorona, del cineasta guatemalteco, Jayro Bustamante estarán compitiendo.

El Ariel de Oro, otorgado por una trayectoria de contribuciones a la cinematografía mexicana, será concedido a la actriz Ofelia Medina y al sonidista Fernando Cámara. “Refleja el hecho de que una serie de decisiones que has tomado en tu vida tienen un sentido. Muy simples como dónde poner un micrófono, bien familiares como no comprar una bicicleta porque adquirí un micrófono para una película…”, explicó el especialista en sonido.

Cámara, quien trabajó junto a Guillermo del Toro en La invención de Cronos, la primera cinta que dirigió el tapatío, contó que “fue un placer trabajar en esa película, compartir con Memo Navarro, el fotógrafo. Y verlo trabajar, los niveles de exigencia, los pequeños huecos de diversión que había, los staff que siempre hacían tacos al mediodía. Fue una cosa muy padre y donde todos pusimos, creo yo, la mayor de nuestras capacidades e intenciones”.

La entrega de los galardones número 63 se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre, por medio del Canal 22 y las redes sociales de la Amacc.

No hay comentarios: