México, DF.- El Gobierno federal investiga lo que podría ser el fraude al fisco más escandaloso en décadas. El monto del desfalco vía devoluciones fiscales supera los mil 650 millones de pesos.

La presunta defraudación al Servicio de Administración Tributaria habría sido cometida por empresas vinculadas a los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal.

Los Juan Marcos Villarreal son una familia de larga tradición priísta en La Laguna: Antonio Juan Marcos Villarreal es diputado local en Coahuila y estuvo en la pasada administración estatal.

Fuentes del Gobierno revelaron que el SAT descubrió desde el sexenio anterior que las compañías, algunas textileras, habrían tramitado millonarias devoluciones con documentos presuntamente falsos y triangulado el dinero por medio de bancos de Estados Unidos. La indagatoria inició en 2011, cuando la dependencia descubrió la irregularidad, lo que dio lugar a una serie de visitas domiciliarias a las compañías, varias de ellas en la Comarca Lagunera.

Algunas empresas investigadas por el SAT junto con la Unidad de Inteligencia Financiera y la PGR son Comercial Waco, Inmobiliaria Puertas del Norte, Bull Denim, Servicios Prestados a la Industria Textil, Global Sourcing y Building Corporation de Jalisco.

Cuando la UIF intervino en el caso detectó que el dinero de las devoluciones fue transferido en su mayoría a bancos de los Estados Unidos y, en un porcentaje menor, a cuentas abiertas en casinos de Las Vegas, Nevada, para luego ser devuelto a cuentas de Banorte, Monex y HSBC, en México.

La ingeniería financiera con que “pulverizaron” los fondos llevó a que el SAT denunciara los hechos ante la PGR y se iniciaran averiguaciones previas por una modalidad de defraudación fiscal y lavado de dinero. Oficialmente no hubo explicación de porqué la administración calderonista no concluyó la investigación.

Al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto la investigación en la PGR y el SAT se reactivó.

Versiones extraoficiales refieren que la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR ya solicitó órdenes de aprehensión contra colaboradores de los Juan Marcos Villarreal.

¿QUIÉNES SON LOS JUAN MARCOS?

Antonio y Salomón tienen un fuerte arraigo en el estado de Coahuila, particularmente en La Laguna

Antonio Juan Marcos Villarreal

» Diputado del PRI en el Congreso de Coahuila.
» Empresario de los ramos textil, construcción, bienes raíces y negocios financieros.
» Fue presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.
» Fue secretario de Desarrollo Regional de La Laguna

Salomón Juan Marcos Villarreal

» Fue candidato a una diputación plurinominal del Congreso de Coahuila.
» Es presidente de Grupo Denim, del que dependen empresas del ramo textilero.
» En 2005 compró el Club de Beisbol Águila de Veracruz, franquicia que era propiedad del Gobierno del Estado, encabezado por Fidel Herrera.
» En 2010, con el respaldo de Daniel Ortega, estableció plantas maquiladoras en Nicaragua.

(Con información de agencia Reforma)