miércoles, 9 de enero de 2013

Según la SHCP e INEGI, Nayarit el Estado más endeudado

Según cifras oficiales, esta es de 55 mil 868 pesos por persona
  • Asegura. Standard & Poor´s destacó que no necesariamente un Estado que esté muy endeudado puede tener problemas de incumplimiento de pago o una calificación baja. Foto: Vanguardia/Especial
El Universal
  • 09 enero 2013

  • MEXICO, DF. - Los cinco Estados más endeudados por habitante en el País son Nayarit, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.
    De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la SHCP y el INEGI, Nayarit reporta una deuda estatal por habitante de 55 mil 868 pesos, Chihuahua de 27 mil 813 pesos, Quintana Roo de 10 mil 833 pesos, Nuevo León de 9 mil 020 pesos y Coahuila de 7 mil 599 pesos.
    En términos absolutos, NL y Coahuila se situaron entre las 5 Entidades con mayor nivel de endeudamiento a septiembre de 2012, con 41 mil 976.2 y 36 mil 450.7 mdp, respectivamente.
    Sin embargo, la Directora de Finanzas Públicas para América Latina de Standard & Poor´s, Daniela Brandaza, comentó que no necesariamente un estado que esté altamente endeudado puede tener problemas de incumplimiento de pago o una calificación baja.
    La experta señaló que los Estados y Municipios que en los últimos dos años incurrieron en endeudamiento, sí les ha impactado en su calidad crediticia al bajarles su calificación, debido a que deterioraron su manejo presupuestario. Entre los Estados más afectados se encuentran con perspectiva negativa los estados de NL, Coahuila, BC, Tamaulipas y Querétaro.
    Mencionó que los factores tomados en cuenta para calificar a un Estado son: la economía, la capacidad de recaudación propia, la capacidad de la administración para manejar sus finanzas, la capacidad que tiene el municipio para controlar el gasto operativo, las políticas de liquidez, como administra sus pasivos contingentes, entre otros.
    “Creemos que no sería una señal prudente salir a rescatar a los estados, porque no sería un señal positiva para las entidades que están haciendo bien su trabajo, pero creemos que sería positivo crear incentivos a los estados a través de metas fiscales”, dijo Daniela Brandaza.
    La especialista destacó que hay una serie de características que les preocupa de las administraciones financieras, como es la falta de transparencia y falta de planeación de mediano largo plazo que si serán aspectos relevantes a considerar para este 2013.
    ENTÉRESE
    Nuevo León y Coahuila se situaron entre las 5 Entidades con mayor nivel de endeudamiento a septiembre de 2012, con 41 mil 976.2 y 36 mil 450.7 mdp, respectivamente.

    No hay comentarios: