- El Universal
- 28 enero 2013
"La banca en México cayó en una complacencia de otorgamiento de crédito, esperando siempre que con las transferencias que reciben los Estados y Municipios desde el Centro, garanticen esos créditos”.
Raymundo Tenorio, Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey
Raymundo Tenorio, Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey
Sin embargo, los banqueros del País aseguraron que la banca actuó de forma responsable al otorgar créditos a estados y municipios.
Para Moody’s ni el problema ni la solución a la crisis de la deuda en estados y municipios está en la banca. “No creo que el problema ni la solución esté en los bancos. La pelota está del lado del Gobierno federal”, aseguró Alejandro Olivo, cabeza de grupo subsoberano para América Latina y Canadá de Moody’s.
De su lado, Humberto Panti, director de finanzas públicas de la calificadora Fitch, señaló que se deben de revisar los criterios crediticios de algunos bancos, sobre todo los que más prestaron en años recientes.
Olivo aseguró que el endeudamiento de las entidades federativas y los municipios está lejos de un escenario como el que se dio en Brasil, donde el gobierno tuvo que entrar al rescate y cerrar la ventana de la deuda.
Alejandro Valenzuela, director general de Banorte (una de las instituciones que más créditos ha dado a los gobiernos locales), afirmó que la deuda que tienen los bancos con estados y municipios no es un tema de preocupación para las instituciones.
“La banca ha actuado de manera responsable en la colocación de préstamos a estados y municipios”, afirmó Valenzuela, quien advirtió que continuarán con el otorgamiento de préstamos a ese sector, debido a que la deuda es manejable.
Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que las instituciones fueron responsables en los créditos a estados y municipios, prueba de ello es que el nivel de morosidad es casi nulo.
Recalcó que no se puede calificar como una problemática global del sector, “por algunos casos”.
Para Olivo la pregunta central más que si son responsables o no los bancos, es analizar la política pública del Gobierno Federal “para ver qué se hace con el financiamiento”, cuestionó.
Consideró que la reforma para poner orden al endeudamiento de las entidades federativas deberá remarcar que los gobiernos estatales tengan la obligación de informar el destino que tienen los recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario