lunes, 28 de enero de 2013

Ubican 8 ciudades como violentas

Ocho ciudades están al rojo vivo por la violencia en el País desde hace dos años.
AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.


Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que Acapulco, el Distrito Federal, Ciudad Juárez, Culiacán, Monterrey, Torreón, Chihuahua y Tijuana figuran en el ranking de las localidades más violentas al concentrar el mayor número de muertos entre 2011 y 2012.
Durante ese período, esos lugares concentraron más de la cuarta parte de los homicidios dolosos cometidos en el país.
"Los mexicanos seguimos sintiéndonos inseguros. Hay regiones del país donde el crimen controla la plaza, donde el Estado es inexistente. La atención debe estar puesta en este tema, es un reto primordial", planteó Edna Jaime, directora ejecutiva de México Evalúa.
En 2011, el SNSP reportó 16 mil 269 homicidios dolosos, de los cuales 5 mil 575 ocurrieron en esas ocho ciudades, es decir el 27 por ciento.
Mientras que en 2012, las 32 Procuradurías del país reportaron 20 mil 522 homicidios dolosos, en su mayoría por arma de fuego.
Más de la cuarta parte, es decir 4 mil 747 crímenes, fueron registrados en esas urbes. En el caso del Distrito Federal, las Delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, arrojaron el mayor número de asesinatos.
Además, en el apartado "Incidencia Delictiva a Nivel Municipal" del SNSP, que comprende cifras de alcaldías con población por encima de 50 mil habitantes, coloca a Ciudad Juárez como la más violenta en 2011, con mil 55 homicidios dolosos, y a Acapulco, con mil 170, en 2012.
"Hay demasiadas interrogantes en el ambiente y poca claridad sobre cuáles son los mecanismos que van a marcar una diferencia entre esta Administración y la pasada, y cómo van a lograr el objetivo al que se comprometió el Presidente (Enrique Peña Nieto) de disminuir la violencia", cuestionó Jaime. Para el Gobierno de Enrique Peña Nieto es primordial reducir el número de muertes vinculadas con el crimen organizado.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, una de las estrategias para reducir la violencia depende de la prevención del delito, el fomento de la confianza y la participación ciudadana.
Por lo que además de la creación de una Gendarmería Nacional, el Gobierno federal busca aplicar un esquema de Policías Estatales Coordinadas, y para ello se requiere un sistema que homologue funciones y capacidades de estos cuerpos policiacos, indica la Estrategia Nacional. Edna Jaime consideró que el reto para abatir la violencia es monumental.
"No deberíamos esperar que la llegada de un nuevo Gobierno federal marcara una ruptura en la violencia, el discurso del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido bien recibido y esperanzador en algunos sentidos, pero no va a tener un reflejo en la realidad en el corto plazo como ya lo estamos viendo, la realidad de la violencia se está imponiendo", advirtió la activista.

No hay comentarios: