jueves, 17 de enero de 2013

Hackea Anonymous hasta en tres ocasiones la página de la Sedena

El colectivo asegura haber modificado el contenido del portal y robado toda su información

 

Se mostraron imágenes de los disturbios ocurridos el primero de diciembre y escenas de la película El dictador, de Chaplin, mientras una voz en off leía un manifiesto al pueblo

Foto
Imagen en la red del ataque a la página de la Defensa Nacional
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 3
La página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue hackeada ayer, al menos tres veces –por lo que estuvo fuera de servicio durante horas–, por integrantes del colectivo cibernético Anonymous Hispano, que aseguró haber modificado el contenido del portal del Ejército, además de haber robado por completo toda su información. Advirtió también que la hará pública en fecha próxima.
Unas cinco horas después del primer hackeo, que se produjo a las dos de la tarde, y en el que la página de la dependencia mostraba imágenes de los disturbios ocurridos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y una voz en off leía el Manifiesto Zapatista Anonymous, la Sedena emitió un comunicado en el que señalaba que su página web estaba fuera de servicio y que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna funcionaban con normalidad.
Mientras tanto, fuentes castrenses precisaron que la información del sitio de Internet es pública y la información interna de la Secretaría de la Defensa se maneja con un sistema propio que no fue vulnerado.
Durante el día de ayer los usuarios de la página web del Ejército Mexicano escucharon un mensaje inusual: el de la Operación Manifiesto Zapatista-Anonymous, mientras veían imágenes de los hechos violentos ocurridos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto y escenas de la película El dictador, de Charles Chaplin.
La página de las fuerzas armadas difundió por minutos un mensaje inusual, en el que se recordaba que la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es por el hambre, por el mal gobierno que regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos, por un techo digno y porque “el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.
Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos. Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone el olvido. Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción, se oía en el sitio web de los militares de México.
Demostremos al mundo que somos uno, que somos todo. Hermanos alcemos la voz por un México libre de corrupción, libre de la delincuencia. Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz, decía la voz, que concluyó: “Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Espérenos! ¡Bienvenidos a Anonymous México 2013”
Después del primer ataque, a las dos de la tarde, los activistas subieron al menos en dos ocasiones más el mismo mensaje; se transmitía unos minutos hasta que era bajado de la red; finalmente, después de intentar sin éxito redireccionar la página de la Sedena a otro sitio, la dependencia optó por desactivar su sitio web.
Prácticamente a la misma hora (siete de la noche) en que la Sedena emitió su postura oficial, la Secretaría de Marina, cuya página web se cayó casi a las tres de la tarde, informó que el sitio www.semar.gob.mx únicamente presentó un ataque denominado denegación de servicio, lo cual no representó daño alguno a las operaciones navales o a la seguridad nacional.
Sin embargo, ante el silencio oficial, que duró cinco horas, el tema se convirtió en trend topic en la red social Twitter, en la que prevalecieron los comentarios de burla sobre la Sedena y el hecho de que las instituciones de seguridad hayan sido ridiculizadas de esta manera.
A las dos de la tarde, el colectivo hackeó la página www.sedena.gob.mx. Mientras, en otro mensaje, el grupo aseguró que las páginas de la Secretaría de Marina, el Cisen y la SSP también fueron objeto de ataques.
Lo cierto es que las dos primeras se mantuvieron fuera de servicio hasta el cierre de la edición –trabajando normalmente de manera intermitente y por poco tiempo–, mientras que la tercera era visible bajo una redirección.
Los mensajes de los hacktivistas en la página de la Sedena –utilizando el llamado deface, que es cuando se cambia la apariencia de la página web– era posible verlos en otras direcciones de la red, las cuales fueron dadas a conocer durante el día por cibernautas a través de Twitter.
El mismo mensaje fue subido en tres ocasiones y estuvo en la red por unos minutos. El primer ataque fue de las 14 a las 14:20 horas; el segundo a las 15 y el tercero a las 18:25. Después ya no hubo acceso a las páginas de la Sedena y Marina.
Finalmente, según Anonymous Hispano@anonimoushispano, en el caso de la Secretaría de la Defensa “se ha tomado todo el contenido del servidor de @SEDENAmx. Pronto se divulgará su contenido”.

No hay comentarios: