jueves, 17 de enero de 2013

Descarta tesorero riesgo en finanzas municipales

Para el tesorero Pablo Chávez Rossique la calificación crediticia otorgada por Fitch Ratings al Ayuntamiento de Torreón, que pasó de AA(mex) a AA-(mex), cambiando la perspectiva crediticia de estable a negativa, no significa un riesgo para las finanzas municipales.
YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


Asegura además que la calificación,"de ninguna manera es a la baja, sino sólo representa una reclasificación, que de acuerdo con la misma calificadora, a la fecha Torreón se mantiene entre los 13 municipios calificados por Fitch con una muy alta calidad crediticia".
Chávez comenta que no se hacen señalamientos por endeudamiento a largo plazo, sino a corto plazo.
Y garantiza que en lo que respecta al pasivo a corto plazo, que es de 205 millones de pesos de proveedores y acreedores, "no terminaremos este 2013 sin haber abatido por lo menos 100 millones de pesos, para dejar una cantidad semejante a la que dejó de adeudo la anterior administración municipal".
Al respecto, el alcalde Eduardo Olmos declara que "esto no significa que vayamos a solicitar créditos, aunque podamos hacerlo, lo que debe quedar claro es que, contra todos los augurios, tenemos finanzas municipales saludables".
Indica que "ciertamente tendremos que aplicar un mayor control del gasto".
Primero fue la firma Standard & Poor's (S&P), quien "bajó" en diciembre la calificación crediticia al Municipio de Torreón.
Ahora en enero, Fitch Ratings señaló la elevada proporción del gasto de operación del municipio, con respecto a los ingresos.
"La reclasificación otorgada por las calificadoras internacionales Standard & Poor's y Fitch Ratings, reafirman a Torreón en los primeros lugares en administración municipal. Destacan además entre sus fortalezas el bajo nivel de endeudamiento, así como el comportamiento favorable de la recaudación local", dijo el tesorero municipal.

No hay comentarios: