miércoles, 23 de enero de 2013
El 98% aprueba el Estado de La Laguna, dice comité
El 98 por ciento de los ciudadanos desean que se conforme el Estado de La Laguna, según la encuesta levantada por el comité, mientras que el 2 por ciento restante manifiesta que desconoce en qué consiste la propuesta.
FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Edmundo Gallardo, presidente del comité, dijo que la consulta resultó muy positiva, por lo que se continuará el impulso a este proyecto.
En las plazas públicas se contará con un registro gratuito para la gente que se quiera sumar al movimiento y además se crearán paneles en las universidades con la finalidad de informar a los jóvenes sobre el por qué se pretende separar a la región de los estados de Coahuila y Durango.
El comité señaló que la región se rige por la misma actividad económica, social y cultural, pero las capitales se encargan de administrar a La Laguna, cuando hay poca participación de los laguneros en esto, lo que significa que las necesidades propias de la Comarca quedan en manos de gente que no conoce la realidad de aquí.
Gabriel Aguirre, integrante del comité, dijo que se ha insistido con los diputados y senadores para que en las reglas de operación del fondo metropolitano se incluya que los proyectos deban ser regionales, porque hasta el momento no se ha hecho así y cada entidad usa los recursos como mejor le parece, pero no en obras comunes.
"En los filtros para la eliminación del arsénico, un tema tan sencillo, en el área de Durango se determinó que fueran filtros domiciliarios cuando en el lado de Coahuila son a pie de pozo, entonces algo así, incluso también denota la falta de coordinación entre las regiones", comentó.
Consideró que en el tema de seguridad tampoco ha habido coordinación en este sentido.
Aguirre dijo que estos problemas se resolverían con el Estado de La Laguna porque ya no existiría la connotación de las dos entidades.
Hasta el momento, se han hecho tres iniciativas para la creación del Estado de La Laguna en el Congreso de la Unión, una en 1990 por Teodoro Altamirano; una de 1997 por Luis Sánchez Aguiñar; y la última en 2007 por Carlos Bracho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario