jueves, 31 de enero de 2013

Entrevista a Isidro López Villarreal: ‘Los accionistas son los saltillenses’

El aspirante a la candidatura del PAN para Alcalde de Saltillo destaca los beneficios de replicar en la administración pública lo aprendido en el sector privado
  • Jesús Castro
  • 31 enero 2013
Saltillo.- Desde hace tiempo Isidro López Villarreal intentó hacer algo para cambiar Saltillo, lo hizo desde la iniciativa privada, pero se quedó corto. Así se acercó al PAN y ahora aspira a ser su candidato para alcalde, donde dice, podría aplicar sus conocimientos para manejar con responsabilidad los recursos de los saltillenses con trasparencia, democracia y medición de objetivos.
De cepa empresarial y sangre política, López Villarreal ha pasado toda su vida dirigiendo empresas que le han dado trabajo a varias generaciones de saltillenses. Ahí, realizando ese trabajo, conoció y formó parte del Consejo de Planeación Estratégica de la Región Sureste, donde nació la semilla de intentar hacer algo más para mejorar el municipio.
“Vi que dentro de las cámaras y las uniones de organismos realmente no generábamos mucho cambio, y hablábamos, y gritábamos. Entonces dije, ¿por dónde vamos a generar el cambio?”, comenta Isidro López, quien decidió ingresar a la política eligiendo el partido con el que su hermano Manuel López y su tío Rosendo Villarreal ganaron la Alcaldía de Saltillo: el PAN.
Platica que así comenzó a realizar apoyo como militante, de la misma forma como lo hizo cuando apoyó la candidatura de su hermano, de quien aprendió mucho en cuestión de cómo dirigir un Municipio. Pero de pronto, se encontró con la posibilidad de competir electoralmente.
“Me empezaron a decir que se me veía bien, que tenía muy buena imagen, y hubo quien por ahí me dijo, ¿por qué no le entras a participar por Saltillo? Al final de cuentas dije, pues si va dentro de mi objetivo final, que es el procurar una mejor ciudad, fortalecer a las instituciones, si eso se logra, bueno, entonces vamos a entrarle, y sería un honor para mí”, detalló.
Lo primero que hizo fue prepararse para buscar la precandidatura y luego la candidatura por el Partido Acción Nacional, y tener claro que de lograr su objetivo, competir y ganar, debía centrar todos sus esfuerzos a la administración pública, lo que equivaldría descuidar sus negocios personales.
“Yo plantee que si no lograba establecer un sistema en mis empresas y lograr poner a la gente adecuada donde debía ser, tendría que decir que no. Ya lo logré, ya lo hice, entonces, ya estoy listo para poder dedicar prácticamente todo mi tiempo a la administración pública, de ser necesario”, expresó.
Gobernar como empresa
Teniendo una casi nula experiencia en la vida política y la administración pública, mientras habla de lo que le hace falta a Saltillo, pareciera como si planeara buscar cumplir sus objetivos de mejorar la ciudad, como se hace en el mundo de los negocios. Entonces se le preguntó si pensaba gobernar como si dirigiera una empresa.
“Si tú le entras a la parte de política vas a manejarlo todavía mejor que una empresa, porque la lana que vas a manejar no es tuya. En una empresa tú sabes lo que haces, porque es tuya, pero en un gobierno tienes que manejarlo con mucho más trasparencia, con mucho mas rendición de cuentas”, contestó.
Asegura que no tendría nada de malo replicar en la administración pública todo lo aprendido en el sector privado, donde existen prácticas de obtención de objetivos y lograr resultados exitosos que deberían estar presentes también en el gobierno.
Entre las prácticas que señala deben incluirse en un gobierno municipal, una es la democracia. Manifiesta que quienes llegan a esos puestos cometen el error de creer que son los únicos que pueden tomar decisiones unilaterales, cuando se deben de tomar de forma colegiada, y consultando a la ciudadanía.
Cuenta que en una ocasión estando en Argentina cerrando un negocio, le llamó la atención que a la hora de firmar el convenio el dueño de la empresa no se presentó, entonces preguntó si no iba a asistir, a lo que le contestaron que no, pues aunque fuera el dueño, sólo representaba un voto de siete, y como estaban presentes mayoría, se aprobó.
“Esa es la democracia, esa empresa se maneja como una democracia”, afirmó, lo cual aplicó para obtener uno de sus más preciados éxitos como empresario, lograr ubicar en primer lugar nacional y competitividad a nivel internacional a una empresa que estaba condenada a desaparecer.
Manejó ese negocio con un equipo competitivo en el cual se tomaban decisiones donde la mayoría elegía el rumbo, aunque a veces se cometían errores los analizaban y entonces se mejoraban.
“Si eso es manejarlo como una empresa, yo creo que debemos manejarlo como una empresa. Si manejarlo con democracia para mejorar la vida de los saltillenses, lo vamos a hacer”, dijo, por lo que declaró, “al final de cuentas no es más que creer en tu gente, en tu comunidad, saber que tienen ideas buenas, que tenemos que saber escucharlas y ponerlas en práctica”.
Transparencia y evaluación
Para el nieto de don Isidro López Zertuche hay otra variable que los gobiernos deberían de replicar, proveniente de la iniciativa privada, y esa es la rendición de cuentas. Explica que en la iniciativa privada, constantemente se entregan informes a los accionistas de en qué y cómo se utilizó el dinero invertido, así como los resultados obtenidos.
“Acá los accionistas son cada uno de los saltillenses”, dijo del gobierno municipal, por lo que se debería de rendir cuentas con más claridad, sin embargo señala, “De que no lo hayan querido hacer otras gentes porque no les conviene, es otra cosa, pero yo no voy por las cosas que me convienen a mí, voy por las cosas que le convienen a la comunidad”.
Además, cree que los gobernantes tampoco evalúan la eficacia de los programas que emprenden, como lo hacen las empresas con los proyectos para saber si los continúan o los cancelan, por lo que se cometen muchos errores en la administración pública que no se corrigen.
“Una de las cosas que sí debemos de hacer es tener medidores. Saltillo no tiene”, afirma, lo que propicia que no haya continuidad en los programas y se salten pasos, o no se continúen por las siguientes administraciones, o se realicen con errores y no se consigan los objetivos, porque no se midió su eficacia.
“Habrá que ver de qué manera hacemos algo en la parte legal para que los programas que hayan mostrado, a través de una medición, tengan continuidad, que ya no sea una decisión del nuevo Alcalde sino del cabildo, la ciudadanía y expertos en la materia”, expuso.
Señala que en ese aspecto hay muchas formas de evaluar y medir la eficacia de los Alcaldes, y evaluar si se es un buen o mal funcionario. La regla, dice, es que los mejores son aquellos que han hecho más con menos; en cambio, los que han hecho mucho, pero al final de cuentas costó el doble, son los que se pueden considerar malos Alcaldes.
Sus contrincantes
Con esa preparación, asegura, buscará la candidatura para ser candidato para Alcalde de Saltillo, sin conocer por lo pronto el método por el que el PAN lo definirá en este municipio, la cual lo más seguro es que sea la de designación directo, lo cual había provocado cierto malestar en otros aspirantes.
“He estado platicando con algunas gentes que manifestaron su inquietud de contender, creo que ya están conformes con lo que se ha platicado. Estuve platicando Miguel (Wheelok) y el últimamente ha dicho que si yo voy, que no tiene problema por esa parte. El pudiera estar considerado en alguna posición”, detalló Isidro López.
Aunque por lo visto no tendrá contraparte en la selección interna de su partido, ya se está preparando para tenerla del partido en el poder, reconociendo que Jericó Abramo Masso ha hecho buen trabajo como Alcalde, pero que la debilidad estará en el candidato tricolor: Fernando De las Fuentes.
“Él ha tomado decisiones de que ha estado brinque y brinque en los puestos que ha tenido, no los ha terminado. Yo sí prometo terminar mi periodo”, manifestó, pero además, agrega que lo que el candidato del PRI también representa es la opacidad, el endeudamiento y la impunidad.
La estrategia
López Villarreal dice tener muy clara la estrategia a seguir, y es ofrecer trasparencia, democracia y rendición de cuentas. Mejorar las condiciones de inseguridad y la falta de suficientes fuentes de empleo, mejorar la infraestructura y los servicios públicos, así como la salud y el medio ambiente.
“Hay que buscar lo que tenemos mejor nosotros, que es el conocimiento para generar empleos, para ver cómo sí se genera transparencia”, destacó, quien ya ahora tiene pensado como atraer más inversión extranjera a Saltillo.
Detalló que se podría buscar incursionar en un segundo o tercer nivel de proveeduría de las grandes empresas automotrices instaladas en la ciudad, lo cual según manifestó, platicando con algunos cónsules y expertos de otros países, ya se cuenta con esquemas de cómo atraer inversión extranjera y generar empleos en Saltillo.
Además, como alguna vez se desarrolló cuando participó en el Coperes, se debe apostar por la diversificación tendiente a las ramas aeronáutica y médica, y desarrollar empresas de logística, dada la ubicación privilegiada de la ciudad.
En general, dice tener muy claro el modelo de ciudad que se merecen los saltillenses, que es limpia, ordenada, trasparente, donde haya confianza en sus gobernantes, donde se acepte a quien llegue de fuera, donde todos participen y se trabaje de forma democrática, donde la mayoría sea la que mande, y no un partido, o unos cuantos allegados al Alcalde.
“Yo quiero dejar ese legado de que sí se puede, que vivamos en armonía, que vivamos con un mejor reparto de riqueza, con mejor reparto de recursos, con un mejor reparto de información.
Yo quisiera el día de mañana demostrarlo, porque tengo una fe absoluta de que en equipo se pueden hacer las cosas mucho mejor”, afirmó.
De ahí que esté seguro de que tomó una buena decisión al buscar la pre candidatura y luego intentar aspirar a ganar la Alcaldía, en cuanto los tiempos lo permitan, sabiéndose con los elementos suficientes para salir airoso del proceso interno de su partido, y luego en las elecciones oficiales.
Se le preguntó por qué el PAN no ha podido recuperar la Alcaldía de Saltillo, por qué cree que en él si existiría la posibilidad real de vencer al PRI en las próximas elecciones.
“La gente, por medio de encuestas, ha manifestado que cree en mi, aparte hay una cierta inconformidad de cómo se han llevado las cosas de parte del otro partido”, contestó.

No hay comentarios: