jueves, 10 de enero de 2013

Debe Coahuila $7,599 percápita

EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.

Los cinco estados más endeudados por habitante en el país son Nayarit, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.
36 MIL 450 millones de pesos debe el Estado de Coahuila.
41 MIL 976 millones de pesos debe el Estado de Nuevo León.


De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Secretaria de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Nayarit reporta una deuda estatal por habitante de 55 mil 868 pesos, Chihuahua de 27 mil 813 pesos, Quintana Roo de 10 mil 833 pesos, Nuevo León de 9 mil 020 pesos y Coahuila de 7 mil 599 pesos.
En términos absolutos, Nuevo León y Coahuila se situaron entre las cinco entidades con mayor nivel de endeudamiento a septiembre de 2012, con 41 mil 976.2 y 36 mil 450.7 mdp, respectivamente.
Sin embargo, la Directora de Finanzas Públicas para América Latina de Standard & Poor's, Daniela Brandaza, comentó que no necesariamente un estado que esté altamente endeudado puede tener problemas de incumplimiento de pago o una calificación baja. La experta señaló que los estados y municipios que en los últimos dos años incurrieron en endeudamiento, sí les ha impactado en su calidad crediticia al bajarles su calificación, debido a que deterioraron su manejo presupuestario. Entre los estados más afectados se encuentran con perspectiva negativa los estados de Nuevo León, Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Querétaro.
Mencionó que los factores tomados en cuenta para calificar a un estado son: la economía, la capacidad de recaudación propia, la capacidad de la administración para manejar sus finanzas, la capacidad que tiene el municipio para controlar el gasto operativo, las políticas de liquidez, como administra sus pasivos contingentes, entre otros.
"Creemos que no sería una señal prudente salir a rescatar a los estados, porque no sería un señal positiva para las entidades que están haciendo bien su trabajo, pero creemos que sería positivo crear incentivos a los estados a través de metas fiscales", dijo Daniela Brandaza.
La especialista destacó que hay una serie de características que les preocupa de las administraciones financieras, como es la falta de transparencia y falta de planeación de mediano largo plazo que sí serán aspectos relevantes a considerar para este 2013.
PROPONEN A HACIENDA
En tanto, La fracción del PRD en el Senado propuso que la Secretaría de Hacienda realice un diagnóstico puntual y caso por caso sobre los problemas de endeudamiento que enfrentan las 32 entidades del país y los más de dos mil 500 municipios.
El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Armando Ríos Piter, dijo que esa medida servirá para conocer en cuáles estados y municipios es viable un plan de refinanciamiento para el pago de la deuda pública y en cuáles se deben iniciar acciones penales contra funcionarios involucrados en posibles desvíos de recursos públicos.
Entrevistado en la sede senatorial, el legislador expuso que la Secretaría de Hacienda debe elaborar dicho diagnóstico estado por estado y municipio por municipio, ya que se estima que la deuda global asciende a 400 mil millones de pesos, es decir, casi tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
"Hay un claro libertinaje y nula transparencia en el manejo de recursos públicos por parte de muchos gobernadores y alcaldes. Muchas de esas deudas se generaron en período electoral, por lo que deben fincar responsabilidades a los responsables", sostuvo el legislador.
Sin embargo, dijo que el Gobierno federal tampoco puede ser omiso o ignorar esta grave situación, ya que se pone en riesgo la prestación de servicios para millones de habitantes, como la dotación de agua, recolección de basura e incluso en materia de seguridad por la grave crisis financiera de estados y municipios.
Por ello, Ríos Piter indicó que se debe revisar cada caso de manera puntual y de ahí generar condiciones de refinanciamiento con los acreedores, "pero además desde el Poder Legislativo es indispensable aprobar una nueva Ley de Deuda Pública que evite los excesos en los que han caído los gobiernos municipales y estatales.
Comentó que esa deuda debe marcar los límites, montos y "candados" para repetir casos como el del gobierno de Coahuila o como el del municipio de Acapulco, que aseguró, en tres años pasó de una deuda de 300 millones de pesos a dos mil 400 millones de pesos.
A su vez, el senador del PAN, César Octavio Pedroza Gaitán respaldó la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de no emprender un programa de rescate financiero de estados y municipios, porque sólo se estaría premiando el dispendio de alcaldes y gobernadores.
Se pronunció por legislar sobre el tema de la deuda en estados y municipios para establecer límites al endeudamiento público y establecer sanciones para los funcionarios involucrados en el mal manejo de la deuda y el desvío de recursos.

Piden fortalecer recaudación

El diputado local del PRD, Vidal Llerenas, pidió al Congreso otorgar más capacidad recaudatoria a las entidades federativas para que fortalezcan sus ingresos públicos, y propuso reformar la Constitución para definir los lineamientos que tienen que seguir los estados para tener acceso a un crédito.
Sugirió modificaciones a la Constitución para crear una ley general de deuda que permita establecer lineamientos en la materia, a fin de que las entidades que pretendan un crédito cumplan con ciertos requisitos.
Con esas medidas financieras, la deuda de los estados y municipios, que suma poco más de 406 mil millones de pesos, podría subsanarse sin la necesidad de un rescate del gobierno federal.
Por su parte, El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, señaló que el tema hacendario se debe abordar en conjunto, para lo cual ese instituto apoyará una reforma sustantiva, que toque derechos, empréstitos y la contabilidad. Camacho Quiroz explicó que se trata de abordar los temas relacionados con: ingresos, egresos, deuda, contabilidad, participaciones y aportaciones a los estados.
Respecto a si el PRI buscará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, respondió que cuando alguien acota el tema a una de esas vertientes ya tiene un visión "cortoplacista y limitada", es demostrar miopía política y financiera, y el PRI nunca lo va a hacer así, dijo.El exgobernador del Estado de México afirmó que en este país hay un clima propicio, de confianza, además de que el inicio del gobierno federal ha sido positivo.

/media/top5/deuda_estados.jpg

No hay comentarios: