lunes, 28 de enero de 2013

Trafican cárteles 39 mil mdd al año

DICE SENADO DE ESTADOS UNIDOS
 

 

Entre dinero en efectivo y ‘lavado’
lunes, 28 de enero de 2013
MÉXICO, DF (El Universal).- El tráfico de dinero en efectivo y de lavado de dinero de los cárteles del narcotráfico se ubicó en 39 mil millones de dólares anuales en promedio, que fueron repatriados en su mayoría a través de camiones o vehículos hacia México cruzando la frontera por tierra, señala un reporte del Senado de Estados Unidos sobre el Control Internacional del Narcotráfico.
La cifra representa además un incremento en las operaciones con recursos de procedencia ilícita entre ambos países, de acuerdo con el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas, que revela que de 2008 a 2012 el tráfico de dinero en efectivo y lavado de dinero de los cárteles mexicanos pasó de 18 mil millones de dólares a 39 mil millones de dólares, en promedio anual.
Ante este volumen, un vocero del Departamento de Justicia reconoció que es difícil atacar el contrabando de dinero en efectivo hacia México debido al número de cruces en la frontera, y porque los narcotraficantes generalmente usan vehículos privados.
Mientras que el Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) estimó que los ingresos de esas organizaciones criminales, tan sólo por narcotráfico se ubican entre 13 mil millones y 48 mil millones de dólares cada año.
La mayoría de los aseguramientos de dinero en efectivo, con destino a México, que ha realizado el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) se efectuaron en los estados fronterizos de Texas, California, Nuevo México y Arizona.

No hay comentarios: