miércoles, 3 de abril de 2013

Da la CFE millonario contrato

A CORPORATIVO INDUSTRIAL COAHUILA
 

 

Surtirá carbón a la carboeléctrica; cinco grandes firmas se quedaron en el camino
Da la CFE millonario contrato
EL CONTRATO inició el 1 de enero de 2013 y concluirá el 31 de diciembre de 2018.
miércoles, 03 de abril de 2013
El gobierno de México otorgó uno de los cinco contratos más caros del año vía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la empresa CIC Corporativo Industrial Coahuila, S.A. de C.V. en una licitación pública.
Para mantener activas las instalaciones generadoras de electricidad mediante el carbón empleado como combustible, el 13 de diciembre del 2012 se otorgó el contrato a la firma CIC Corporativo Industrial Coahuila, quien logró cumplir con los requisitos exigidos por la CFE, por un monto de 15 mil 734 millones 400 mil pesos.
En el camino se quedaron las empresas Coahuila Industrial Minera, Comercializadora Aceros y Construcciones El Terrero, Comercializadora Milenio, Namaconi de México y Prominer.
Al final del proceso de licitación sólo quedaron CIC Corporativo Industrial Coahuila y Comercializadora Aceros y Construcciones El Terrero, empresa que incumplió con cinco condiciones solicitadas por la CFE, según consta en el testimonio de la intervención del testigo social, Jorge Cruz Méndez.
Dos de los cinco incumplimientos fueron vitales para que Comercializadora Aceros y Construcciones El Terrero, quedara fuera. Uno no tenía los volúmenes necesarios demandados por la CFE y el segundo una carta de crédito stand by por un monto de 5 millones de dólares, que no presentó y lo dejó sin posibilidades.
La Gerencia de Abastecimientos de la CFE fue la encargada de celebrar este contrato el 13 de diciembre de 2012, apenas unos días después de que tomara posesión el actual presidente Enrique Peña Nieto.
Durante el proceso de licitación las compañías, Minera del Norte y Afianzadora Aserta e Investa manifestaron su deseo de estar presentes en el evento, sin haber presentado escrito de interés en participar en la licitación.
Por Javier Medina Pastén

No hay comentarios: