lunes, 15 de abril de 2013

Otorgan el Pulitzer a reportaje sobre sobornos de Wal Mart en México

 


La investigación de David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab dio lugar a cambiar dichas prácticas en la firma: organizadores.

La Jornada en línea
Publicado: 15/04/2013 15:05

El reportaje sobre los sobornos pagados por Wal Mart para establecer dominancia en México ganó hoy el premio Pulitzer en la categoría de investigación.
El trabajo realizado por David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab, del The New York Times, tuvo como resultado un cambio en las prácticas de la compañía, destacaron los organizadores del premio periodístico más prestigiado del mundo, y que consta de 10 mil dólares.
Según publicó el diario estadunidense el 21 de abril de 2012, la subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano.
La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como fuerza motora detrás de los años de soborno, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.
Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, indicó que la firma usó los sobornos para facilitar cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializaron en días.
Cicero, quien fungió como denunciante, indicó que las prácticas de cohecho eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido, que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar.
El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos, él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México, indicó el rotativo.
El diario no dio nombres de funcionarios mexicanos sobornados y sólo se refirió a alcaldes, concejales, obscuros planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel, pero identificó a ejecutivos de la gigante del ramo de supermercados.
Algunos de los implicados en los sobornos fueron promovidos por Wal Mart, compañía que abrió una investigación interna aún en curso, y que también ha realizado algunos cambios para impedir este tipo de prácticas.
Otros nominados para el Pulitzer en la categoría de reportaje de investigación fueron Patricia Callahan, Sam Roe y Michael Hawthorne del Chicago Tribune que revelaron el contenido de sustancias tóxicas en los retardantes para fuego con que se fabrican colchones y otros muebles para el hogar, lo que llevó a aplicar reformas a nivel estatal y nacional; asimismo Zayas y Alexandra, de los tiempos de Tampa Bay, St. Petersburg, Florida, por su investigación sobre grupos religiosos que sin licencia establecieron hogares donde los niños eran golpeados y encerrados en habitaciones de tamaño armario.

No hay comentarios: