domingo, 28 de abril de 2013

Quiebra por consigna

MEXICANA DE AVIACIÓN
 

 

El empresario Iván Barona entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un documento en el que se describe cómo las autoridades federales involucradas en el conflicto de Mexicana de Aviación siguen un plan elaborado hace cinco años para declarar la quiebra de la empresa y beneficiar a otros jugadores de la industria aérea. En entrevista, Barona resume: las autoridades se apegan a la consigna de quebrar Mexicana y por eso rechazan a los inversionistas
domingo, 28 de abril de 2013
MÉXICO, DF (Apro).- Veintiséis días después de que se frustró la aplicación del Plan emergente. Acciones del personal de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto de la Ciudad de México, elaborado en marzo pasado por el gobierno federal para contener probables protestas por la posible declaración de la quiebra de Mexicana de Aviación el pasado 1 de abril, la juez del concurso mercantil dio tres días al administrador, José Gerardo Badín Cherit, para establecer un convenio concursal y poner a volar a la aerolínea.
Este plazo es apenas como un "suspiro" para los eventuales inversionistas, de los cuales sólo se conoce al grupo de Iván Barona. De acuerdo con la hoja de datos para los interesados, la empresa de Barona, BF International Mining Traders, S.A. de C.V., fue creada el 10 de abril de 2010, cuatro meses antes de que Mexicana de Aviación dejara de volar por una supuesta insolvencia económica.
En entrevista, Barona asegura que la cercanía de las fechas fue "mera coincidencia", porque no sabía que la aerolínea iba a colapsar. Además, dice, su empresa no está solamente destinada a la aviación y forma parte de un plan elaborado desde 2007 para buscar oportunidades de inversión en el país.
Entre los integrantes de la compañía llama la atención el nombre de Francisco Javier Christlieb Morales, su director jurídico, quien participó en las negociaciones para la reestructuración de Mexicana de Aviación en 1995, cuando Cintra la vendió al Grupo Posadas.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Christlieb Morales también representó a la industria aérea mexicana en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) durante el sexenio salinista y fue él quien hizo la solicitud de concurso mercantil como administrador de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), en la que no incluyó los "activos valiosos" en Estados Unidos en 2010, cuando Mexicana de Aviación suspendió sus vuelos.
Christlieb fue administrador jurídico de la CMA y secretario de los consejos de administración de esta aerolínea y de Click Mexicana, Alas de América y de SEAT, y prosecretario de la empresa Turborreactores. Su labor consistió en tratar de negociar la reestructuración de los adeudos de la aerolínea en 185 días, lo que no consiguió.
Barona comenta que la inclusión de Christlieb Morales es una estrategia empresarial porque, al tener experiencia de más de 30 años, conoce el manejo interno y externo de Mexicana de Aviación.
Además, confirma que en el Nuevo Grupo Aeronáutico no se incluyeron las acciones de sus cuatro principales activos: la Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe Click, Mexicana Inter, Link y MRO, la base de mantenimiento de los aviones. Agrega que las acciones de MRO están pignoradas en Banorte por el préstamo que dicho banco hizo al Grupo Posadas, no sólo al empresario Gastón Azcárraga, que lo encabezaba entonces.
OBSTACULIZAN INVERSIONES
A decir de Barona, desde hace tiempo las autoridades, algunos medios de comunicación y organizaciones de pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra han anunciado la quiebra de la aerolínea o denunciado a los encargados del concurso mercantil por obstaculizar las inversiones, porque la consigna es que no vuelva a volar.
"Para ello funcionarios federales se han valido de Jorge Isaac Gastélum Miranda, quien compró en la cantidad simbólica de mil pesos las acciones de Mexicana a Gastón Azcárraga. Según se escucha en las grabaciones difundidas en la edición 1849 de Proceso, Gastélum exige cada día más dinero por esas acciones", dice el entrevistado.
El grupo de Iván Barona también denunció el 9 de noviembre de 2011 el trato "grosero y prepotente" que le daba el entonces titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel.
En dicha queja –que sería entregada al secretario Gerardo Ruiz Esparza "para su conocimiento" durante las mesas de negociación instaladas desde el jueves 25– se afirma que se han hecho llamadas anónimas a eventuales inversionistas, como los de Med Atlantic, para advertirles que no depositen dinero para comprar las acciones de Mexicana de Aviación, porque nunca los dejarán volar.
No son nuevos los señalamientos sobre el plan para reestructurar la aerolínea y someterla a concurso mercantil a fin de quebrarla, lo que beneficiaría a Aerovías del Caribe, a Click y a Link.
FUERZAN ATERRIZAJE
El proyecto se elaboró el 31 de agosto de 2006, en el tramo final del sexenio de Vicente Fox, y lo realizó el difunto exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz, el 23 de octubre de 2007. Preveía que la CMA cediera al Grupo Mexicana los derechos y obligaciones derivados del convenio de reestructura y reconocimiento de adeudo que tenía. En ese mismo año se había creado Aerovías del Caribe, es decir, Click.
Las autoridades se tardaron tres años en concretar el plan. El 10 de agosto de 2010 forzaron el aterrizaje de Mexicana de Aviación. Durante ese lapso, el entonces propietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga, convenció a pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra que cedieran gran parte de su contrato colectivo de trabajo para ayudar a disminuir la deuda de la empresa.
Los únicos que no aceptaron del todo fueron los afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Ese mismo año la compañía les interpuso una demanda de conflicto de naturaleza económica por el supuesto "alto costo" de su contrato colectivo de trabajo.
Un año después, por decisión de la SCJN se los redujeron en 70%. Es la misma ruta que siguió el 16 de abril de 2013 Aerovías de México (Aeroméxico) al interponer una denuncia similar contra los sobrecargos.
QUIEBRA PLANIFICADA
En marzo pasado la SCT y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) elaboraron un plan para evitar que personal inconforme de Mexicana de Aviación impidiera la operación de otras aerolíneas y afectara los servicios, ante la posibilidad de que el 1 de abril se emitiera la declaración de quiebra (Proceso 1900).
Ante esos hechos, el empresario minero Iván Barona, cabeza de International Mining Traders, S.A. de C.V., denunció que el gobierno federal no desea la reestructuración de la aerolínea, por lo que ha boicoteado su intención de fondearla.
Barona informó de ello al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un documento –del que Proceso tiene copia– que detalla cómo en 2008 se echó a andar un plan para quebrar la aerolínea.
Los planes del gobierno panista y del empresario Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas –antiguo concesionario de Mexicana de Aviación–, se frustraron cuando la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a México a categoría 2 por la inseguridad de las operaciones aéreas, lo que obligó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a mejorar la aplicación de los estándares internacionales.
En el informe que presentó el grupo de Barona a Osorio Chong se relata cómo las autoridades de la pasada administración y de la actual echaron por la borda los intentos de 35 grupos de inversionistas por comprar la compañía.
EX SECRETARIOS IMPLICADOS
En las acciones denunciadas aparecen implicados los ex secretarios del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, actual senador, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. Según el documento mencionado, ambos funcionarios panistas pretendieron beneficiarse con la compra de la aerolínea con Tenedora K (que supuestamente concentra los activos de la empresa, pero no existe registro alguno sobre su constitución) y PC Capital, una de las interesadas en comprarla y la que más apoyo recibió de Lozano Alarcón. Los problemas de Barona empezaron desde que presentó su oferta por la aerolínea: la juez rectora del concurso mercantil, Edith Encarnación Alarcón, aceptó que era el único postor con un proyecto viable, pero después rechazó éste por "extemporáneo". Barona se amparó el pasado 21 de marzo.
Según él, BF International Mining Traders exhibió en el Juzgado Undécimo de Distrito documentos con los folios 15004, 15956 y 16381 que acreditan su capacidad financiera para la compra de la aerolínea, pero la juez no quiso comprobar la veracidad del origen de los 100 millones de dólares que el grupo consiguió para capitalizar a Mexicana de Aviación.
De acuerdo con la misma información, la juez Edith Encarnación le pidió 1 millón de dólares para garantizar la seriedad del inversionista en el proceso de compraventa, para lo cual se abrió una cuenta bancaria destinada al "pago a acreedores" y denominada CM Mexicana, S.A. de C.V., a nombre de la juez y del secretario de acuerdos Alan Velásquez Contreras.
AEROTROPICAL
El 30 de octubre de 2012 se le comunicó a Barona que dicha cuenta de HSBC era una opción para depositar también los 100 millones de dólares. Los documentos presentados a Osorio Chong demuestran la existencia de la cuenta, pero ningún representante del banco ni de BF International Mining Traders firmó como testigo para realizar la transferencia.
Sobre los recursos para capitalizar a la aerolínea, Barona presentó ante la juez un documento traducido por la perito traductora número 106, Wendy Dalia Gómez Togo, con sede en Morelos, para certificar la entrega de la garantía para la compañía depositaria Allison-McCloskey por 150 millones de dólares, el 7 de marzo pasado. Afirma que el escrow deposit o cuenta de depósito condicionada en garantía se realizó ante el Union Bank de San Diego, California.
En la carta de certificación, donde Iván Barona manifestó su capacidad de inversión para reactivar Mexicana de Aviación, llamó la atención que se destinarían 5 millones de dólares a la empresa BF Enterprises Services, S.A. de C.V., "para gastos, inversión directa en Aerotropical, S.A. de C.V., e inversiones diversas en proyectos productivos sustentables".
En una rápida búsqueda por Internet sobre Aerotropical destaca que la aerolínea se fundó en 1996 y cerró operaciones en 1999. Su base de operación estaba en Angola.
ROSALÍA VERGARA

No hay comentarios: