lunes, 15 de abril de 2013

Dos explosiones en línea de meta del Maratón de Boston dejan 2 muertos

 


Ocurrieron cuando la competencia aún no concluía. Reportan al menos 23 personas heridas.

Reuters
Publicado: 15/04/2013 14:55

Boston. La policía de Boston dijo el lunes que dos personas murieron y 23 resultaron heridas cuando dos explosiones remecieron cerca de la línea de meta del Maratón de Boston, en momentos en que decenas de miles de personas llenan las calles para ver una de las pruebas atléticas más conocidas del mundo.
La policía de Boston reportó la cantidad de muertos y heridos en un comunicado en su cuenta de Twitter.
Imágenes del lugar mostraban manchas de sangre en el suelo y a varias personas caídas. Una portavoz del Hospital General de Massachusetts dijo que 19 personas estaban siendo tratadas, pero la información sobre su condición no estaba inmediatamente disponible, dijo una portavoz.
La policía informó al menos de una explosión y testigos dijeron que hubo dos. Las detonaciones tuvieron lugar mientras los espectadores lanzaban vítores a los corredores que cruzaban la línea de meta del Maratón de Boston, que se corrió por primera vez en 1897.
Reporteros en el centro de prensa escucharon dos explosiones.
La policía informó también de otra explosión en la Biblioteca JFK en Boston.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a su gobierno dar ayuda a las autoridades de Boston para investigar la causa del incidente.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Obama fue notificado del “incidente en Boston”.
“Su gobierno está en contacto con las autoridades estatales y locales. Ordenó dar toda la asistencia que sea necesaria en la investigación y respuesta", sostuvo el funcionario.
El Departamento de Policía de Nueva York intensificó la seguridad alrededor de lugares emblemáticos de Manhattan, incluyendo sitios cercanos a importantes hoteles, luego de que se produjeran las explosiones en Boston.
Además, un portavoz de la policía aseguró también a Reuters que su departamento ha redoblado las precauciones de seguridad en torno a Washington DC.
Gran explosión
Mike Mitchell de Vancouver, Canadá, un corredor que había finalizado la prueba, dijo que estaba mirando hacia la meta y vio una "gran explosión".
El humo se elevó hasta unos 15 metros de altura, señaló Mitchell, quien remarcó que la gente comenzó a correr y a gritar tras escuchar la explosión.
“Todo el mundo se asustó mucho”, sostuvo Mitchell.
Imágenes de televisión mostraban ambulancias, camiones de bomberos y decenas de vehículos de la policía cerca de la línea de meta.
Cientos de miles de espectadores usualmente se congregan a lo largo de los 42.19 kilómetros en los que se extiende la carrera, con la mayor cantidad de gente cerca de la línea de meta.
Las detonaciones tuvieron lugar más de cinco horas después del inicio de la carrera, en momentos en que la mayoría de los principales atletas ya habían completado el recorrido, pero maratonistas aficionados más lentos aún estaban corriendo.
La agencia de tránsito cerró todo los servicios al área, citando actividad policial.
Las ambulancias llegaron a la escena en pocos minutos y se podía ver a corredores y espectadores llorando y consolándose mutuamente.
El Maratón de Boston se ha realizado en el Día del Patriota, el tercer lunes de abril, desde 1897. El evento, que comienza en Hopkinton, Massachusetts, y termina en la Plaza Copley de Boston, atrae a un estimado de medio millón de espectadores y alrededor de 20 mil participantes cada año.
Más temprano el lunes, el etíope Lelisa Desisa y la keniata Rita Jeptoo ganaron los eventos de hombres y mujeres, continuando con el dominio de los corredores africanos en ese deporte.

No hay comentarios: