viernes, 19 de abril de 2013

Continuará la austeridad en Coahuila: Ochoa Galindo

El Secretario de Finanzas dijo en conferencia de prensa que habrá una amortización de la deuda a partir del mes de mayo, primero con el Banco del Bajío y en septiembre con el Fideicomiso Maestro.

.- Al entregar esta mañana los Informes de Ingresos y Egresos de los meses de enero y febrero de 2013, el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo destacó que este año se empezará a ver disminuido el capital de la deuda pública a partir del mes de mayo.

De acuerdo con el Anexo II del Informe de febrero de 2013 sobre Deuda Pública Bancaria Directa, Largo Plazo al 28 de febrero de este año, Coahuila tiene una deuda de neta de 35 mil 058 millones de pesos porque tiene un fondo de reserva de 612 millones de pesos que se verán aplicados al mes de septiembre.

El Secretario de Finanzas dijo en conferencia de prensa que habrá una amortización de la deuda a partir del mes de mayo, primero con el Banco del Bajío y en septiembre con el Fideicomiso Maestro que incluye a los otros bancos, al final del 2013 se estima que la deuda pública estatal ronde por los 34 mil millones de pesos.

Jesús Ochoa también declaró que las reformas para el control de la deuda pública estatal y municipal beneficia a Coahuila porque habrá un rubro denominado deuda estatal garantizada que permitirá a la entidad disminuir la tasa de interés y pagar menos por el servicio de la deuda.

Además habló de la austeridad que volverá a aplicarse en el presente año, que pretende ahorros por 520 millones de pesos; una de las primeras acciones será reubicar a dependencias estatales en inmuebles propiedad del Gobierno de Coahuila para evitar el pago de rentas, logrando ahorros de entre 6 y 7 millones de pesos.

Las primeras dependencias en mudarse serán el Registro Civil, localizado en la calle de Hidalgo. Otro ahorro se logrará con el convenio con Microsoft para hacer la dispersión de sueldos y evitar así la emisión de cheques, lo que generaba gastos hasta por 10 millones de pesos.

En este marco de la austeridad también hay una reestructura de la Secretaría de Finanzas, en donde habrá ahora tres subsecretarías: de Egresos, de Ingresos y Administración, y de Recursos Humanos. Al nuevo equipo se integró Ismael Ramos, quien era el Recaudador Fiscal General y desde esta semana funge como Subsecretario de Ingresos y Administración.                       

No hay comentarios: