viernes, 19 de abril de 2013

Adeuda el Estado 13 millones al Simas

ES EL MAYOR DEUDOR, ASEGURA SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO
 
YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
Desde el año pasado, el Gobierno del Estado le adeuda al Simas más de 13 millones de pesos por el consumo de agua potable en instituciones estatales como escuelas y dependencias, así como el Cereso de Torreón.
20MDPEra inicialmente el adeudo del Estado
13 MDPFue el saldo final, luego de una auditoría técnica

Pero el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, sólo reconoce a éste último.
El año pasado la deuda se manejó sobre un monto de 20 millones de pesos, pero luego de que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizara una auditoría técnica a las instalaciones hidráulicas en el Cereso, la deuda bajó a 13 millones.
"Pero hasta ahora no se le ha pagado al Simas este dinero que le representaría un gran beneficio, considerando los problemas financieros por los que atraviesa'', asegura Félix Pérez Murillo, secretario técnico del Consejo Directivo del organismo operador.
Luis Vallejo Moreno, secretario de Gestión y Seguimiento del Simas declaró respecto al adeudo que "estamos en negociaciones con el Gobierno del Estado. En pláticas directas con la Secretaría de Finanzas''.
Consideró que el adeudo se arreglará en corto tiempo como resultado de que el gerente general, Jesús Campos ha estado realizando viajes frecuentes a Saltillo para solucionar el problema y hay avances".
Sobre el tema se les informará a los consejeros en la próxima sesión del 30 de abril.
Félix Pérez Murillo destacó que el Gobierno del Estado es actualmente, "el mayor deudor que tiene el Simas''.
Según él, los consejeros le han estado insistiendo al gerente general para que cobre esa deuda porque es una suma considerable.
Y agrega que la falta de cobro, es la razón principal por la que el Simas presenta una crisis financiera.
Dice que afortunadamente ya se regularizaron algunos hoteles que tenían adeudos importantes y están haciendo sus pagos "en abonos. Pero por lo menos se han ceñido a un convenio de pagos''.
El Simas tendrá su reunión mensual el próximo martes 30 de abril.
Según Félix Pérez Murillo, se incluirá en la orden del día, "el tema importante de los números rojos que supuestamente presenta el Simas, de acuerdo a la denuncia hecha por el regidor Rodolfo Walss, pero a la vez, analizar los adeudos que heredamos".
Afirma que es preocupante la cartera vencida que presenta el Simas, aunque ya se trabaja para eliminar alrededor de 18 mil cuentas inexistentes.
Lamenta que la mayor parte de esta administración municipal, una de las fallas más grandes fuera la ineficiencia en el cobro de cuentas por el servicio de agua.

No hay comentarios: