domingo, 14 de abril de 2013

Repunta el robo violento

A PESAR DE CAÍDA EN HOMICIDIOS, LOS ASALTOS AUMENTAN EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AñO
EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Mientras que los homicidios tuvieron un fuerte descenso en el inicio del año, el robo a mano armada en Torreón ha aumentado durante el primer trimestre de 2013, de acuerdo con datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.


La Policía municipal acumuló 679 reportes de robo violento de vehículo, persona, negocio y vivienda de enero a marzo, 5 por ciento más que los 646 registrados en el trimestre anterior, de octubre a diciembre de 2012.
El robo no violento tuvo una ligera baja, de 811 al cierre del año pasado a 792 en el inicio de 2013.
En las cifras totales se observa que los robos se han mantenido en los mismos niveles durante los últimos seis meses, al reportarse 1,471 entre enero y marzo, contra 1,457 en el trimestre anterior. El promedio diario es alrededor de 16.
Datos de Gómez Palacio y Lerdo no están disponibles, debido a que la Vicefiscalía para La Laguna de Durango no informa sobre las denuncias y las policías municipales no están funcionando.
La Procuraduría de Coahuila tampoco ha entregado cifras de denuncias.
Sin embargo, los datos de Torreón reflejan una tendencia en la que los delitos patrimoniales se mantienen aún cuando autoridades presumen una baja en la inseguridad, ya que los homicidios llevan una tendencia de tres meses a la baja.
El mayor repunte se dio en el robo violento de vehículo, al dispararse de seis casos en enero a 40 en marzo, mientras que los asaltos a negocios pasaron de 111 a 139 en los mismos meses.
Fuentes policiacas esperan que los reportes de robos bajen en abril, gracias a detenciones de bandas de asaltantes y clausuras de yonques y "deshuesaderos".
El robo más frecuente es el de vehículo, con un total de 557 casos en el arranque del año, seguido del robo a negocios con 509 reportes. Pero este último tipo es el que se comete con más violencia, pues el 75 por ciento de los casos se comete a mano armada.

A detalle

Reportes de robos de vehículo, negocio, personas y viviendas en los últimos seis meses en Torreón. Datos de Gómez Palacio y Lerdo no están disponibles.

/media/top5/Robos_violentos.jpg

No hay comentarios: