domingo, 14 de abril de 2013

Gana Maduro elecciones en Venezuela

 


La participación fue de 78.71 por ciento. El chavista logró 7 millones 505 mil 338 votos contra 7 millones 270 mil 403 sufragios de Capriles. Resultados son irreversibles, informó el órgano electoral.

Josetxo Zaldua, enviado
Publicado: 14/04/2013 23:30

Caracas. Nicolás Maduro ganó hoy las elecciones presidenciales de Venezuela de panzazo, con apenas uno por ciento de ventaja sobre el opositor Henrique Capriles, informó el Consejo Nacional Electoral.
Horas antes se desató el rumor de que ambos candidato habían sido llamados por el alto mando de las Fuerzas Armadas. Los resultados son irreversibles tras haber sido computado 99.12 por ciento de los votos.
La participación fue de 78.71 por ciento de casi 19 millones de personas llamadas a las urnas. Maduro logró siete millones 505 mil 338 votos contra siete millones 270 mil 403 sufragios de su opositor Capriles.
Segundos después de darse a conocer los resultados, que dejaron mal parados a prácticamente todos los pronósticos, Maduro apareció en el balcón principal del Cuartel de la Montaña para, exultante, anunciar la victoria del chavismo. También reveló que había sostenido una conversación telefónica con Capriles y que éste le propuso reunirse de inmediato en la sede del Consejo Nacional Electoral: “No Capriles, no tengo por qué reunirme contigo. El pueblo ha hablado y yo gané por casi 300 mil votos. El pueblo ya decidió”, relató el presidente electo de Venezuela.
No contento con ello, Maduro puso el ejemplo de las elecciones presidenciales de México en las que Felipe Calderón ganó a Andrés Manuel López Obrador por apenas 0.5 por ciento. Tal vez nadie le explicó todo lo que sucedió a raíz del desenlace electoral.
Maduro aseguró que instruyó a todas las fuerzas militares del país a que salvaguarden la paz, “pero con cuidado”, y agregó que durante los últimos quince días fue objeto de toda clase de ataques a su persona y a su familia por personas que no identificó.
Hasta el cierre de esta nota (23:40 horas) el derrotado Capriles no había aceptado el resultado.

No hay comentarios: