Saltillo.- Representantes de la Procuraduría General de la República, el Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación, la Oficina de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Fuundec y el Gobierno estatal participarán en un foro para diseñar un nuevo protocolo de búsqueda para las personas desaparecidas.

El próximo 5, 6 y 7 de junio se llevará a cabo en Saltillo un foro internacional con expertos en materia de desaparición forzada, con experiencia en Colombia y Argentina, para compartir experiencias con los familiares y autoridades locales, que permitan mejorar las investigaciones de los más de mil 500 desaparecidos en el estado.

María del Rosario Morales Galván y Jorge Verástegui, integrantes de Fuundec, informaron que este espacio pretende crear mesas de trabajo para diseñar un producto que logre unificar protocolos de búsqueda y la armonización legislativa.

“Además de un foro abierto a la ciudadanía, se requieren mesas de trabajo para sacar un mecanismo de búsqueda, también estamos viendo una propuesta de Ley General sobre Desapariciones Forzadas, o bien la armonización del tipo penal de la desaparición”, informó Verástegui.

El foro internacional pretende un diálogo directo con los servidores públicos y los familiares, y a la vez se atiendan las recomendaciones de un grupo de expertos nacionales e internacionales, que exigen la transparencia y agilidad en las investigaciones.

SE AVANZA EN LA LOCALIZACIÓN
Por Ernesto Acosta Sosa


Para avanzar más rápido en la búsqueda de personas desaparecidas, se requiere difundir fotografías, nombres y lugares específicos donde ocurrió la desaparición forzada.

Sin embargo, por tratarse de información personal, es indispensable que los familiares autoricen su publicación, explicó Armando Luna Canales, secretario de Gobierno, quien destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para ubicar a las víctimas.

En el programa participan el gobernador Rubén Moreira Valdez y representantes de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, Policía Federal Preventiva, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de instancias estatales.

Precisó que el Mandatario estatal encabeza reuniones de trabajo, a las que asisten también familiares de los desaparecidos, y revisa personalmente los expedientes y los avances de las investigaciones.

“Ha sido un ejercicio muy productivo. No había visto un antecedente similar en que el propio Gobernador estuviera presente en estas entrevistas, pero el resultado final es que se pueden tomar muchas decisiones directamente que van a ayudar al avance en las investigaciones.

“Estamos muy lejos del resultado deseado, que es encontrarlos a todos. Lo que estamos haciendo actualmente está en el camino adecuado, con un trabajo directo con los familiares y con gente experta”.

Luna Canales agregó que se necesita difundir datos personales de las víctimas para agilizar las averiguaciones, pero para ello se requiere la aprobación de la familia.