jueves, 11 de abril de 2013

Borra Interpol ficha roja de 'Napo', asegura sindicato minero

 

EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


El abogado del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, Marco del Toro Carazo, informó que la Interpol Internacional resolvió "borrar o eliminar de sus archivos toda la información" que su oficina en México proporcionó respecto al líder sindical, al considerarla falsa.


A través de un comunicado difundido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Marco del Toro expuso que la referida institución internacional le notificó de su resolución oficial CCF/86/R133.12/C466.13 con fecha 29 de marzo de 2013, la cual resumió:
"Interpol México, durante el gobierno que precede al actual, presentó información falsa para la obtención de una ficha roja, enmarcada en un asunto de persecución política".
"Esta nueva resolución de Interpol Internacional es la primera que se conoce se haya emitido con relación a un ciudadano mexicano, reprochando el mal actuar de Interpol en su sede nacional de México".
La notificación firmada por el secretario general de la Comisión de Control de Expedientes de Interpol, explica que el caso el caso fue estudiado en sus 84 y 85 sesiones oficiales y después de un profundo estudio de los planteamientos de la defensa de Gómez Urrutia, se encontró que los archivos de Interpol referidos a su caso, generó en los miembros de la Comisión fuertes dudas sobre el acatamiento de las reglas de Interpol Internacional por parte de Interpol México.
Juan Carlos Pérez Mendiola, dirigente de la Cooperativa Veta de Plata, organización integrada por afectados de un presunto fraude de un fideicomiso de trabajadores mineros, ha señalado en este marco que sus abogados solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) agilice los trámites correspondientes para que sea expedida la "ficha roja" ante la Interpol, para lograr la captura del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia.
Esto, expuso, con base a la orden de aprehensión librada en su contra el pasado 14 de marzo por violación al artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, en relación a un presunto desvió de 55 millones de dólares de un fideicomiso. El lunes pasado, el abogado de Gómez Urrutia, Marco del Toro, aseguró que su cliente tiene plena libertad de viajar a cualquier país, luego de que un tribunal canceló la "ficha roja" emitida por la Interpol en su contra.
El SNTMMSRM recordó que los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Juan José Olvera López, Luis Pérez de la Fuente y José Luis Villa Jiménez, "resolvieron de manera unánime" conceder el amparo solicitado a Napoleón Gómez Urrutia, para que Interpol México realizara las gestiones a fin de cancelar la ficha roja emitida.
"Se pone de manifiesto que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, se apartaron de sus obligaciones nacionales e internacionales a efecto de apoyar a Grupo México para que se intentara desprestigiar al Sindicato Minero y su dirigencia en el marco de una persecución política sin precedentes y con el objeto de privilegiar intereses obscuros que motivaron un millonario plan gestado desde los escritorios de la empresa", sostuvo el Sindicato.

No hay comentarios: