sábado, 6 de abril de 2013

Frenan extracción de agua

GOBIERNO FEDERAL PROHíBE AUMENTAR EXPLOTACIóN DE 343 ACUíFEROS EN EL PAíS
El Gobierno Federal "congeló" la extracción de agua en más de 300 acuíferos en todo el país, incluyendo el principal de La Laguna y otros en Coahuila y Durango, al prohibir nuevos títulos de concesión y la revisión de los existentes para ampliar los volúmenes.


Un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que la prohibición para aumentar la extracción de agua del subsuelo estará en vigor hasta que no se defina un nuevo marco legal para el uso sustentable de los acuíferos.
En el caso de La Laguna, el decreto establece que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no podrá autorizar mayor extracción en el acuífero principal, en un área que va de los límites de Durango y Chihuahua hasta el Valle del Hundido en Coahuila, al norte de San Pedro.
"La autoridad de agua no dará trámite a solicitud alguna de concesión o asignación, permiso o registro de nuevos aprovechamientos de las aguas del subsuelo (…) ni autorizará la modificación de los títulos vigentes cuando ésta implique el incremento en el volumen de extracción", señala el decreto.
Hace dos semanas, el presidente Enrique Peña Nieto había anunciado la medida para suspender de forma provisional el libre alumbramiento de agua y elaborar una nueva regulación, ante la sobreexplotación de los acuíferos.
Se estima que en La Laguna se extraen 1,100 millones de metros cúbicos de agua del subsuelo al año, más de 80 por ciento para uso agrícola, pero sólo se recarga la mitad.
El decreto emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales afecta a 343 acuíferos de 20 estados.
En Coahuila también se cancelaron más extracciones en acuíferos de Parras, Monclova, la región Carbonífera, Saltillo y la región Sureste.
En Durango el decreto se extiende al Valle del Guadiana, en la capital, así como a los acuíferos en Canatlán, Vicente Guerrero y Poanas, entre otros municipios.
La nueva regulación establece que sólo se pueden realizar obras de rehabilitación y mantenimiento en la infraestructura ya existente, siempre y cuando éstas no impliquen aumentar la extracción.
Mientras que los actuales títulos de concesión quedan restringidos, los usuarios que hasta ahora no requerían de asignación o permiso para extraer agua deberán registrarse ante la Conagua.

'Cortan' el agua

El decreto publicado ayer prohíbe: ⇒ Nuevos títulos de concesión de norias.
⇒ Cambios en títulos actuales para elevar el volumen de extracción.

No hay comentarios: