jueves, 11 de abril de 2013

Cae producción industrial 1.2% en febrero; la peor baja desde 2009: Inegi

 


En el mismo mes de 2012 reportó crecimiento de 6.6%. Contracción, en los cuatro subsectores, informó.

Juan Antonio Zúñiga M.
Publicado: 11/04/2013 10:29

México, DF. La producción industrial de México tuvo un descenso anual de 1.2 por ciento en febrero de este año, su mayor caída desde noviembre de 2009, después de que en el mismo mes de 2012 crecía a una tasa de 6.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La contracción se presentó en los cuatro subsectores industriales, indicó el organismo. El de manufacturas cayó 0.9 por ciento respecto al nivel que tuvo en el segundo mes de 2012, desde una elevación de 7.5 por ciento observada en febrero de año pasado.
Las ramas manufactureras más afectadas fueron la química, la fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos eléctricos, las industrias metálicas básicas, el equipo de transporte y el productor de bienes de capital.
La industria de la construcción cayó 2.3 por ciento, cuando en febrero del año pasado se expandía a una tasa anual de 6.2, señaló el Inegi. Esto repercutió en una menor demanda de materiales como asfalto, cemento, arena y grava, cables de conducción eléctrica, tubería y equipo de soldadura.
La producción minera bajó 0.8 por ciento en conjunto, como resultado de la combinación de una disminución de 3.1 por ciento en la extracción de petróleo crudo y un incremento anual de 8.1 por ciento en la extractora de minerales metálicos y no metálicos.
Por su parte, el subsector de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final bajó 0.5 por ciento su producción en febrero de 2013, comparada con la del mismo mes del año pasado.
Con esos resultados, la producción industrial de México tuvo una expansión anual de 0.3 por ciento en el primer bimestre de 2013, su menor tasa de crecimiento para un lapso similar en tres años, desde los primeros dos meses de 2010, indicó el Inegi.

No hay comentarios: