lunes, 9 de enero de 2012

Sale Javier con bono millonario de Coahuila

Vanguardia
09 Enero 2012

El extitular de SATEC cobró un premio de ‘productividad’ por 1.5 mdp que otorga la Federación

Saltillo.- Lo que faltaba: dos días antes de firmar su renuncia como titular del SATEC, Javier Villarreal Hernández habría repartido más de 5.5 millones de pesos entre él y otros ocho funcionarios, incluyendo a la exsecretaria Técnica de la dependencia, Susana González González.

Los recursos, presuntamente, eran parte de bono por eficiencia recaudatoria que entrega el Gobierno Federal, pero estaban destinados a funcionarios de “a pie”, que hacen en campo el trabajo de fiscalización a las empresas.

Fuentes de la dependencia informaron que dos días antes de que Villarreal Hernández presentara su renuncia el 18 de agosto pasado, el funcionario hizo efectivo un bono por fiscalización por la cantidad de un millón 500 mil pesos.

Los otros “eficientes” funcionarios recibieron cerca de 500 mil pesos cada uno ese mismo día, detallaron los informantes.

Trascendió que además de González González, otros burócratas beneficiados fueron Sergio Fuentes Flores, exadministrador general de Políticas Públicas del SATEC, y Miguel Rodríguez, quien llegó a encargarse del despacho de la Secretaría de Finanzas por breve tiempo.

Dichos recursos son parte de bono por eficiencia recaudatoria que entrega el Gobierno Federal, pero destinados a los funcionarios que hacen el trabajo de fiscalización a las empresas, por lo que debieron haber sido repartidos entre otros empleados.

Pero lejos de cumplir con lo dispuesto por la autoridad federal, los recursos por más de 5.5 millones de pesos fueron repartidos sólo entre Javier Villarreal y colaboradores cercanos.

Actualmente el paradero del exfuncionario es desconocido, luego de que el pasado jueves faltó por segunda vez a firmar su libertad condicional.

Villarreal fue detenido el 28 de octubre acusado de falsificar documentos para la contratación de deuda pública por 3 mil millones de pesos.

Entrevistado ayer sobre la asignación de los bonos, el actual titular de SATEC, Ismael Ramos, dijo que no podía hablar del tema.
“Yo (te informo) en materia de entrega-recepción, nosotros recibimos cuestiones de saldos”, precisó, “de la operación de lo que ellos hicieron, y todo eso, hay que preguntarlo a otra instancia. Yo, de eso, no tengo registro”.


Millonarios intereses

La deuda de Coahuila equivale a más de tres años de participaciones federales —alrededor de 36 mil 676 millones de pesos hasta septiembre de 2011— y devengaría intereses por cerca de 2 mil 650 millones de pesos por año, señaló Standard & Poor’s.

La compañía admite que la calificación refleja el plan de reestructura presupuestal y ajuste fiscal que presentó la nueva administración estatal para dar sustentabilidad a las finanzas públicas.

“Si durante 2012 Coahuila cumple con su plan de reestructura presupuestal y ajuste fiscal, y alcanza la sustentabilidad presupuestal que le permita generar balances operativos por encima del 5 por ciento de los ingresos operativos y no incurre un déficit después de gasto de inversión, podríamos revisar la perspectiva de la calificación a estable en los próximos12 a18 meses”, dice.

No hay comentarios: