domingo, 8 de enero de 2012

Juan Rulfo: Internet lo recuerda

Notimex
08 Enero 2012

El escritor jalisciense murió hace 26 años y la red difunde su vida y obra


MÉXICO.- Al cumplirse ayer 26 años de la muerte del escritor jalisciense, Juan Rulfo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lo recuerda como uno de los autores más vigentes gracias a los recursos tecnológicos, como Internet, que es el medio ideal para difundir y mantener vivo su imaginario literario.

Gracias a este medio, es posible compartir con las nuevas generaciones la biografía sobre su vida, incluida su creación fotográfica y la relación e influencia que tuvo con el cine.

Textos del escritor, su biografía, historia, anécdotas, su incursión en la fotografía y, desde luego, reproducciones de sus cuentos y libros, pueden ser encontrados con facilidad y de manera abundante en la red, lo cual establece una relación contemporánea con su obra.

El cine y Rulfo

La relación de Rulfo con el cine surgió en su más temprana edad, para continuar posteriormente en su vida adulta y como escritor consolidado. Además, sus dos libros fundamentales, “Pedro Páramo” y “El Llano en Llamas”, están desarrollados en términos absolutamente visuales.

La fama que recibe Rulfo con la publicación de sus dos obras, abrió la posibilidad de incrementar su relación con el cine, por lo que en 1955 participó como asesor histórico para la filmación de “La Escondida” (filmada por Roberto Gavaldón), además de que se encargó de tomar fotos fijas durante su rodaje.

Con los 15 cuentos que integran “El Llano en Llamas”, el jalisciense ofreció una prosa breve y concisa, llena de expresividad, cuya principal intención fue la de retratar la realidad de los campesinos y la vida rural en México.

No hay comentarios: