viernes, 12 de febrero de 2021

Trump pudo haber evitado 40% de las muertes por Covid, asegura The Lancet

 Desestimó la rapidez del contagio, señala


Biden anuncia la compra de más de 200 millones de vacunas // Atribuye la insuficiencia de dosis a su antecesor

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2021, p. 23

Washington. Cientos de miles de muertes por coronavirus fueron innecesarias en Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, informó la revista médica The Lancet. Calculó que hasta 40 por ciento de las defunciones por Covid-19 se habrían evitado si el anterior gobierno estadunidense hubiese adoptado medidas con la celeridad con que actuaron otras naciones desarrolladas, con base en su tasa de mortalidad.

Pero el gobierno de Trump desestimó la rapidez con que aumentaban la letalidad y los contagios del virus y rehusó adoptar una estrategia ante la pandemia.

The Lancet señaló que la pandemia global de Covid-19 ha tenido efecto desproporcionado en Estados Unidos, con más de 26 millones de casos confirmados y 450 mil decesos a principios de febrero de 2021, de los cuales 40 por ciento se pudieron evitar si el gobierno de Trump hubiera usado una tasa de mortalidad como la del promedio de las otras naciones del G-7 y actuado en consecuencia, pues el problema principal fue la ausencia total de respuesta durante muchos meses, mientras en el resto del mundo los países adoptaban estrategias que, en mayor o menor medida, cumplieron con el propósito de mitigar la pandemia.

El reporte dice: En vez de preparar a la población para combatir la pandemia, Trump públicamente minimizó el peligro (pese a reconocerlo en privado), desalentó medidas para evitar la propagación y dio la espalda a la cooperación internacional.

La revista agregó que la negativa del mandatario a desarrollar una estrategia nacional causó escasez de equipo de protección para el personal médico y las pruebas de diagnóstico para la población, y politizó el uso de las mascarillas.

Trump además presionó a gobiernos estatales para reabrir las escuelas y convocó a actos multitudiarios, en los que se desalentó el uso de mascarillas y el distanciamiento fue imposible.

El diario The New York Times, por su parte, informó que el ex mandatario estuvo mucho más grave de lo que se informó cuando contrajo Covid-19 en octubre pasado, pues estuvo a punto de ser intubado por dificultad para respirar y neumonía severa, informaron cuatro fuentes cercanas a la situación.

Los informantes agregaron que Trump se negaba a ser trasladado al hospital Walter Reed, donde recibió tratamiento, pero finalmente accedió cuando se le dijo que sus síntomas podían complicarse.

El presidente Joe Biden anunció ayer que Estados Unidos compró más de 200 millones de vacunas anti-Covid, pero no tendrá dosis para inmunizar a todos los estadunidenses para el final del verano.

Lamentó que la administración Trump no haya proporcionado a su gobierno suficiente información sobre las vacunas durante el periodo de transición. Nos hicieron creer que había muchas más vacunas disponibles, expresó Biden, y agregó que el acceso a las dosis es un problema logístico gigante.

Para abril, prácticamente todo el mundo y cualquier persona de cualquier categoría podría empezar a vacunarse, estimó por su parte Anthony Fauci, principal asesor del mandatario en el manejo de la pandemia.

No hay comentarios: