martes, 23 de febrero de 2021

Llegaron las primeras 200 mil de Sputnik V


 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 7

El primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V llegó anoche a México, con 200 mil dosis.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el embajador en México de la Federación Rusa, Víktor Koronelli, estuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir la aeronave con el embarque, procedente de Moscú, y que aterrizó en nuestro país cerca de las 11 de la noche.

Ebrard agradeció al gobierno ruso, en especial al presidente Putin. Están compartiendo esta vacuna cuando no han terminado la vacunación en su país. Esto tiene un valor más grande de simpatía y cercanía con México. No es una donación, estamos pagándolas, pero si el gobierno ruso no lo permitiese, no podríamos tener acceso. En tanto, Koronelli sostuvo que este envío es evidencia clara de que las relaciones ruso-mexicanas no sólo son amistosas, sino que tienen un carácter de cooperación estratégica.

La compra de esta vacuna se logró tras un acuerdo alcanzado entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Rusia, Vladímir Putin.

El acuerdo con Rusia contempla la compra de 24 millones de dosis de la vacuna elaborada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

Previo al arribo a México de las primeras dosis de Sputnik V, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kírill Dimítriev, afirmó que más de 3 millones de personas han recibido este biológico sin efectos adversos hasta ahora.

El ejecutivo informó que sigue la búsqueda para que alguna empresa lo fabrique en nuestro país, con lo que se sumaría a la veintena de plantas que en diferentes naciones elaborarán la Sputnik V.

Sin precisar los datos sobre las fechas y cantidades de las próximas entregas, como parte del contrato por 24 millones de dosis, Dimítriev planteó las ventajas que tiene el inmunógeno, entre ellas que se puede mantener en refrigeración a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados. Es decir, puntualizó, no requiere equipos sofisticados para su conservación.

A su vez, Denis Lugónov, director del Centro Nacional de Investigación Gamaleya, recordó que Sputnik V tiene una eficacia de 91.6 por ciento y de ciento por ciento para evitar complicaciones graves de la enfermedad, y en adultos mayores la reacción es mejor respecto de otros grupos de edad, además de que protege contra las nuevas variantes del virus.

Por su parte, Dimítriev indicó que continúa el proyecto para producir una vacuna Sputnik light, la cual consiste en una sola dosis, con protección de 85 por ciento.

No hay comentarios: