miércoles, 24 de febrero de 2021

Divertido y melancólico montaje recorre la alucinante vida del ídolo popular Piporro


Víctor Hernández es autor y dirige e interpreta la puesta que se transmitirá por streaming desde el Foro Shakespeare

Foto
▲ Se ofrece una reflexión a partir de una constante confrontación con el sentido de pertenencia y la identidad cultural.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 6

El ídolo popular Eulalio González Piporro, considerado precursor del lenguaje norteño, será recordado en un viaje delirante, donde a través de las ondas radiales dos locutores narran los escapes que vivió el actor desde su infancia hasta su muerte.

En el atrevido y memorable montaje Radio Piporro y los nietos de don Eulalio, dos fieles seguidores del ícono de la cultura popular aseguran ser sus parientes para acercar a los espectadores a un referente, pero a la vez, hablar de nosotros mismos, a partir del primer eslabón familiar, que es el abuelo, expresó Víctor Hernández, quien es autor, dirige e interpreta la obra, acompañado por Roberto Cázarez.

“Estos tipos están locos, dicen que son sus nietos; estos farsantes dicen que Piporro es Dios y, a partir de la religión piporresca, relatan la vida del ídolo como les hubiera gustado que fuera, como su héroe, porque ese hombre significa todo para ellos”.

Radio Piporro y los nietos de don Eulalio, estrenada en 2018 luego de una ardua investigación, conjuga la ficción, el falso documental, con fragmentos de la historia de Nuevo León, así como la autobiografía de los actores, para evidenciar la violencia que se vive en el norte del país.

La puesta en escena ofrece reflexión, diversión y melancolía, a partir de una constante confrontación con el sentido de pertenencia y la identidad cultural, explicó Hernández sobre su obra que estará por streaming, en vivo, desde el Foro Shakespeare, los miércoles y jueves del 3 marzo al 29 de abril.

Hernández contó: Con esta metaficción historiográfica nos adentramos en la alucinante vida del idolatrado personaje. Se representan a través de él para contar desde su nacimiento su eterno escape de los colonizadores reptilianos sefarditas (los que dominan la ciudad y tienen el gran poder económico) que controlan perros bravos, y que, al capturarlo, pretenden adjudicarle una cultura que no le pertenece.

Esta narrativa no es lineal, “es una historia ecléctica y atemporal, incluso el espacio es una abstracción del desierto; es una mezcla de tiempos, espacios, atmósferas y realidades, donde preservamos el legado musical de Piporro; usamos la rola El taconazo, himno de los nietos que tienen su programa de radio y apostamos por algunos boleros, como Llorarás”.

Con la fusión de historias, explicó Víctor Hernández, construí un personaje idílico con el propósito de encontrar un sentido al origen de mi existencia. Le di vida a esta figura emblemática para que me represente, representarlo y representarnos. En esta puesta en escena se tocan temas como el origen de nuestra locura a través de la crisis de identidad, el amor y la muerte como pulsión de olvido y la otredad.

En este cruce de tiempos, prosiguió el dramaturgo, se busca retratar la nostalgia de una cultura que ya no existe, pero que repercute y que es fundamental cuando se cuestiona el sentido de pertenencia y, sobre todo, el origen de su identidad. Observamos el pasado, para entender el presente y vislumbrar un futuro.

Piporro, cómico alegre, dicharachero y surrealista sigue vigente, porque no nos explicamos cómo a nuestra generación nos sigue gustando; incluso, ha dado alegría a las personas, les dice algo; es una leyenda, un mito al cual seguimos aportando. El actor, cantante y compositor, llamado El rey del taconazo, nació el 16 de diciembre de 1921 y falleció en 2003, en Nuevo León.

Radio Piporro y los nietos de don Eulalio, será una transmisión a tres cámaras, con producción de la compañía La Canavaty, surgida en Santa Catarina, Nuevo Léón, vía streaming desde el Foro Shakespeare. Las funciones serán a las 20:30 horas. En cuanto lo permita el semáforo epidemiológico, serán híbridas. Los accesos se encuentran disponibles en https://boletopolis.com/es/evento/16898

No hay comentarios: