martes, 2 de febrero de 2021

Pide la jefa de Gobierno a víctimas de Toledo denunciarlo


 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los capitalinos a denunciar si han sido víctimas de extorsión por el diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez o si saben que tiene propiedades que no estén en sus declaraciones patrimoniales para que sean incluidas en la carpeta de investigación que abrió en su contra la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina por enriquecimiento ilícito.

Asimismo, informó que se revisará si hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que brinden protección al ex jefe delegacional de Coyoacán, como denunciaron vecinos de la colonia Los Cipreses, ya que, de ser así, sería ilegal.

Primero, (quiero) pedirles a estos vecinos que nos ayuden a denunciarlo para que se pueda incorporar al número de denuncias que tiene esta persona (Toledo Gutiérrrez); y segundo, revisaremos si es que hay algún elemento de Seguridad Ciudadana que está participando en la protección, porque es totalmente ilegal.

Se llegará al fondo

En videoconferencia, la titular del Ejecutivo local invitó a los ciudadanos a que si en algún momento fueron extorsionados por esta persona o que tiene algún edificio, casa que no esté en su declaración patrimonial, también lo denuncien para que pueda ser parte de la carpeta.

La mandataria confió en que se llegará al fondo en las pesquisas contra el diputado federal por el Partido del Trabajo, al reiterar que la investigación de la FGJ es muy sólida; primero para solicitar el desafuero del legislador, y posteriormente lo que tenga que ver con órdenes de aprehensión.

Las pesquisas contra Toledo Gutiérrez las inició el 4 de septiembre pasado la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por un aumento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados, informó en su momento la fiscal general, Ernestina Godoy.

El jueves pasado, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió el expediente para analizar la solicitud de desafuero y aprobó el acuerdo de radicación por mayoría de votos.

No hay comentarios: