martes, 2 de febrero de 2021

Aplicación de la vacuna a adultos mayores dará inicio en zonas rurales


Quienes estén postrados recibirán el biológico en su casa

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 5

El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 prevé vacunar a los adultos mayores este mes, pero está sujeto a que lleguen las vacunas al país. Se prevé que el martes 15 se reanuden los envíos del biológico de Pfizer, 750 mil dosis, las cuales se deberán destinar para completar los esquemas del personal de salud que ya recibió la primera inmunización.

Con los adultos mayores, hasta ahora la atención está centrada en poco más de 8 millones de personas que reciben la pensión universal.

La Secretaría del Bienestar realiza un censo en este grupo para la aplicación del biológico. Son los mayores de 65 años de edad indígenas y afrodescendientes en zonas rurales, y quienes tienen más de 68 en las áreas urbanas. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México viven 10.3 millones de personas que tienen 65 años y más.

Las autoridades de salud han señalado que la vacuna se aplicará a todos los adultos de más de 60, lo que incluye a los 2 millones que no están en el programa de pensión universal, así como a los 4.8 millones que se encuentran en el rango de 60 a 64, según la estadística oficial. En total, son poco más de 15 millones de hombres y mujeres que deberán ser contemplados para recibir la vacuna.

Información de la Secretaría del Bienestar señala que la diferencia de casi 2.3 millones que no están en el padrón de pensiones es porque si bien hay adultos de 65 a 67 años, seguramente no habitan en zonas indígenas y será hasta que cumplan 68 años cuando se les podrá incorporar.

Conforme al plan gubernamental, la inoculación dará inicio en las áreas rurales. A finales de marzo, las 15 millones de personas deberán tener al menos la primera dosis de la vacuna, pues la única disponible, por ahora, es la del laboratorio Pfizer, que consta de dos aplicaciones.

La urgencia por cumplir con este objetivo y continuar con la vacunación al resto de la población llevó a las autoridades a decidir la administración de este biológico, a pesar de lo complejo que resulta su manejo, pues requiere estar en ultracongelación. Pfizer ha indicado que a partir del 15 de este mes los embarques llegarán semanalmente, con lo cual se podría iniciar la inmunización en los adultos mayores.

También, en algún momento se pensó en destinar a este sector de la población la vacuna china de CanSino, pero todavía no es aprobada para su uso de emergencia en México, además de que surgió información sobre su posible menor eficacia para prevenir el coronavirus entre personas mayores de 55 años.

Del total de adultos mayores, la semana pasada se informó que 3 millones de ellos están postrados. No se pueden mover, por lo que se les llevará la vacuna a sus domicilios con las brigadas Correcaminos.

Estas mismas participarán en la logística de vacunación para el resto de adultos mayores.

Los detalles todavía se mantienen en reserva por parte de la Secretaría de Salud (Ssa), lo mismo que los resultados de la encuesta telefónica que todavía continúa para confirmar la localización de los adultos mayores y preguntarles si están de acuerdo en ser vacunados.

La Secretaría del Bienestar indicó que los datos serán entregados a la Ssa, para que tome las decisiones en la operación de las brigadas.

Funcionarios de salud comentaron que entre los planes está llevar los módulos de vacunación a escuelas, centros deportivos y las clínicas, lo que sea necesario para acercarlos a los lugares donde se encuentran los adultos mayores y garantizar las medidas de higiene y prevención del contagio, principalmente la sana distancia.

No hay comentarios: