lunes, 22 de junio de 2015

Se 'disparan' conflictos postelectorales

FABIOLA P. CANEDO
lun 22 jun 2015
Los litigios postelectorales se "dispararon" en un 360 por ciento en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2015 en comparación con elecciones intermedias pasadas.




Coahuila es de las entidades que registró un mayor número de juicios por las elecciones a diputados federales, además de que fue de las tres en todo el país donde se impugnó la totalidad de los distritos.
En la Sala Monterrey del Tribunal se presentaron 14 juicios por parte de partidos políticos de Coahuila, sólo superados por Guanajuato, que tuvo 18, y Nuevo León, con 17. Sin embargo, en estos dos estados no se impugnó el 100 por ciento de los distritos.
Se impugnó casi el 80 por ciento de los distritos electorales, es decir, 47 de los 59 que se encuentran en la circunscripción. Pero en Coahuila, Aguascalientes y Zacatecas sí hubo una impugnación total.
La Sala Monterrey dio a conocer que concluyó ayer con la recepción de la documentación relacionada a 74 juicios presentados por diversos partidos políticos contra los cómputos distritales de la elección de diputados federales de las entidades correspondientes a la segunda circunscripción electoral del país.
El número de juicios recibidos representa un incremento de más de 360 por ciento respecto de las últimas dos elecciones federales intermedias, 2003 y 2009.
A través del juicio de inconformidad se impugnan las determinaciones de las autoridades electorales federales relativas a las elecciones de diputados federales, como pueden ser los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, las declaraciones de validez de las elecciones y el otorgamiento de las constancias de mayoría de mayoría y validez respectivas, por nulidad de la votación en casillas, etc.

No hay comentarios: