miércoles, 24 de junio de 2015

Las revelaciones de WikiLeaks sobre los presidentes franceses espiados


La crisis económica, el conflicto palestino-israelí y los ataques de Siria a Líbano son algunos de los temas que se dieron a conocer
Las revelaciones de WikiLeaks sobre los presidentes franceses espiados
Estados Unidos espió a los últimos tres mandatarios franceses, según Wikileaks. En la imagen, Sarkozy, Hollande y Chirac. (AFP/Archivo).
miércoles, 24 de junio de 2015
PARÍS  — Las revelaciones de WikiLeaks sobre el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) a tres presidentes franceses despertaron la inconformidad del gobierno de Francia y tensaron las relaciones entre ambos países.
Estas son las principales revelaciones publicadas la noche del martes por la plataforma de Julian Assange y difundidas por los medios francesesMediapart y Libération. 
Francois Hollande
Según la publicación de Wikileaks del 22 de mayo de 2012, el presidente francés sostuvo una conversación con el entonces primer ministro Jean-Marc Ayrault. El documento señala que Hollande aceptó "la realización de reuniones secretas en París para discutir sobre la crisis de la zona euro, y en particular sobre las consecuencias de una salida de Grecia" con el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), opuesto al gobierno de Angela Merkel.  
Ayrault manifestó su preocupación por la posibilidad de que Merkel fuera informada, pero Hollande se había mostrado decepcionado luego de la primera reunión con la canciller, calificada de "puramente para el espectáculo" y sin "nada sustancial". El mandatario mostró su preocupación por los griegos a raíz de la inflexibilidad de la líder alemana. 

Nicolas Sarkozy
Una nota datada del 30 de octubre de 2008 señala que "el presidente Nicolas Sarkozy considera que es su responsabilidad con Europa y el mundo estar en primera línea y solucionar la crisis financiera. Declaró después que él es el único, dada la presidencia francesa de la Unión Europea, que puede lanzarse a la batalla en este momento. El presidente atribuye numerosos problemas económicos actuales a errores cometidos por el gobierno estadounidense, pero cree que Washington sigue ahora algunos de sus consejos". De acuerdo con Mediapart, no es posible saber si la grabación fue tomada por medio de intercepciones o de conversaciones con alguna fuente de EU.

Según los datos de WikiLeaks, el 24 de marzo de 2010, se dio un encuentro entre el embajador francés en Washington, Pierre Vimont y un consejero de Sarkozy, Jean-David Levitte, previo a una reunión entre Obama y el exmandatario francés.
En la reunión, Vimont dijo que Sarkozy expresaría "su frustración por el retroceso de Washington sobre la propuesta de acuerdo de cooperación bilateral sobre inteligencia", ya que Estados Unidos contaba con seguir espiando a Francia.
El 10 de junio de 2011, otro documento refiere que Sarkozy "ha afirmado el 7 de junio su determinación de avanzar con una iniciativa para reactivar conversaciones de paz directas" entre Israel y los Territorios Palestinos. Buscaba llevar a cabo la iniciativa con el entonces presidente ruso Dimitri Medvedev o dar un ultimátum a Obama sobre "respecto al Estado palestino".
Jacques Chirac
Un documento de diciembre de 2006 afirma que el entonces presidente de Francia "dijo al ministro de Exteriores Philippe Douste-Blazy el 23 de diciembre que haga lo necesario para asegurarse que el actual enviado especial de la ONU para la aplicación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, donde se planteaba el retiro de tropas sirias de territorio libanés, sea elegido secretario general adjunto de la ONU". 
Luego de que dos medios franceses difundieran esta información la noche del martes, el Consejo de Defensa francés dijo en un comunicado que Francia no tolerará "ninguna acción que ponga en peligro su seguridad y la protección de sus intereses". El gobierno convocó a una reunión con la embajadora de Estados Unidos en el país este miércoles para aclarar la situación. Además, los presidentes Francois Hollande y Barack Obama sostendrán una conversación telefónica para hablar sobre el tema. 
CNNMéxico

No hay comentarios: