lunes, 1 de junio de 2015

'No le estoy quitando votos a Zermeño'

EL CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR EL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO EN EL DISTRITO 06, FEDERICO SÁENZ, NIEGA ESTAR JUGANDO PARA QUITARLE VOTOS AL ASPIRANTE DEL PAN; RESPECTO A SUS PROPUESTAS, ASEGURA QUE URGE LA CREACIÓN DEL ESTADO DE LA LAGUNA
Federico Sáenz Negrete, activista convencido por la causa del Estado de La Laguna, intentó ser candidato independiente a una diputación federal y no lo consiguió. Por ello, aceptó la postulación impulsada por dos organizaciones civiles para ser candidato por el partido Movimiento Ciudadano en el distrito 06. Frente a las voces que dicen que él está para quitarle votos a Jorge Zermeño, candidato del PAN, Sáenz responde tajante: "mis sondeos me dicen que no le estoy quitando votos a Zermeño". Sobre este y otros temas habla en una entrevista realizada por El Siglo de Torreón.
→ Federico, vamos a empezar platicando sobre esta experiencia que tuviste como aspirante a candidato independiente (...). No lo conseguiste, Federico.
Así es. (...) Dado que los políticos no le hacen caso a los ciudadanos decidí retirarme de ELLA (Estado de La Laguna, asociación civil) para poder participar en política y buscar una candidatura independiente. Algo tarde, lo intenté en diciembre 22, 23 (de 2014). Te pedían una serie de requisitos que era imposible salvar por las fechas, pero metí mi solicitud, el INE (Instituto Nacional Electoral) me contestó a mi nombre y mi dirección, esto es, ya existía yo, que me faltaban ciertos requisitos. Entrando enero metí una solicitud, un recurso de amparo, una demanda de amparo a la corte federal pidiendo el mismo trato que cualquier candidato de un partido político. ¿Por qué a los independientes se les ponía la fecha del 26 de diciembre de 2014 y a cualquier candidato de un partido político hasta el 26 de marzo? Eso es discriminación y la Constitución lo prohíbe. Meto la demanda de amparo y el juez federal me contesta por escrito que me defiende mis Derechos Humanos y mis garantías individuales en todo excepto en lo electoral. Esto se lo comuniqué a Jorge Castañeda ahora que vino y pegó el grito, dijo "¿todavía no obedecen?"
→ Jorge Castañeda, que intentó ser candidato independiente a la Presidencia de la República.
Jorge Castañeda es el héroe que abrió brecha, después Manuel Clouthier Carrillo que ahora sí logró la candidatura independiente en las siguientes presidenciales. Él desde las presidenciales de 2006 intentó ser, fue a la Corte Interamericana a meter una demanda. Lo único que está por encima de la Constitución es un convenio internacional, un acuerdo que el país firme.
→ Todos los tratados que firma México...
Los tratados, perdón, es la palabra correcta. Entonces, la Corte Interamericana le dio la razón a Castañeda, le pidió al gobierno mexicano que cambiara las leyes y le facilitara a los independientes una ley más simple para acceder a la candidatura. No lo hicieron y Castañeda puso el grito en el cielo ahora que vino al Museo Regional. Metió un recurso de revisión y dijo al juez federal; "señor juez, su trabajo es defender la Constitución y usted no lo está haciendo", entonces creo que me van a contestar allá por el ocho de junio, entonces para no quedarme a vestir santos acepté la invitación de Movimiento Ciudadano, que es un partido pequeño, con muchos ímpetus, que no tiene miedo como los demás partidos, que con toda libertad podemos pelear por el Estado de La Laguna mis demás candidatos les lancé el reto en el último debate: "digan sin ambages, sin restricciones, si van por La Laguna sí o no. O si van a cuidar más su carrera política o sus acuerdos interpartidistas. Digan, compañeros candidatos, si van por La Laguna o no. Los votantes tienen derecho a saberlo."
LA CAUSA DE ELLA
En caso de ganar la elección, lo cual no le resultará nada fácil, el candidato de Movimiento Ciudadano impulsaría una ley o una reforma para que se creara el Estado de La Laguna. Sin embargo, en el plano real, conseguir este objetivo es muy difícil, sobre todo porque se necesita la anuencia del Congreso de Coahuila y del Congreso de Durango. Al respecto, Sáenz habla de que esta lucha es por etapas.
"Ya tenemos la promesa de la bancada de Movimiento Ciudadano de que va a cabildear con las demás fracciones impulsar esta reforma -comenta. Se logre o no, se le va a dar un avance bárbaro. La causa está avanzando. Yo veo la creación del Estado de La Laguna en tres etapas: la primera la cumplió la organización ELLA de manera espléndida, que es redactar la causa y legitimarla en todo el país; la segunda etapa la estoy empezando yo, que un candidato abiertamente a favor del Estado de La Laguna se lance cuando la ciudadanía elija a un candidato; con esta propuesta pasamos a la tercera y última etapa que es cuando la gente salga a la calle a defender su autoridad con esa propuesta. Se va a avanzar".
Reconoce que "es difícil, pero por lo tanto tenemos que empezar a trabajar porque a los laguneros nos urge la creación del Estado de La Laguna, es la puerta que nos va a abrir un espacio enorme para solucionar. Hay etapas, la primera etapa es pelear por crear un metacabildo que administre los asuntos comunes a la zona metropolitana de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo como tránsito, vialidad, policía, reglamentos y pelear porque nuestros alcaldes manejen los fondos metropolitanos y que los estados nos vuelvan a enviar los recursos magros que nos enviaban y que ahora con los fondos metropolitanos nos dejaron de entrar. Eso sí lo tenemos a tiro de piedra. Yo estoy animando a la ciudadanía a que se rebele, todos quieren el Estado de La Laguna, pero ha faltado sobre todo el apoyo de las élites, que he estado en contacto con ellas y me ha enternecido ver cómo se arrepienten de que no lo han hecho, y nuestras élites, políticas y económicas están a punto de dar el siguiente paso porque lo que es el pueblo, la gente media, las clases medias, las clases medias altas, los profesionistas independientes, no tienen duda (...)".
→ Federico, una de las cuestiones que se plantean al crear el Estado de La Laguna, salvando las dificultades en el caso que se lograra este objetivo, ¿quién gobernaría el estado de La Laguna, la misma clase política que ha defraudado a la región todos estos años?
Yo creo que los laguneros, cuando logremos la creación de nuestro estado, habremos crecido en poder cívico de tal manera que, desde aquí les digo, cuídese el que gobierne La Laguna porque los laguneros somos muy entrones y vamos a exigir. Vamos a salir de esta modorra en la que han logrado Durango y Coahuila sentarnos en una displicencia, en un desánimo y nos vale lo que pase. Cuando los laguneros logremos recuperar nuestra unidad que tuvimos durante doscientos años, hace doscientos años, cuando recuperemos nuestra unidad no va a haber quién nos pare. Vamos a exigirle con milímetros a nuestros gobernantes. Nos van a gobernar los mismos políticos, por supuesto, pero la diferencia es que vamos a ser otros ciudadanos. Ahí nos vamos a ver.
EL BIPARTIDISMO
La Laguna ha sido durante toda su historia reciente político-electoral una región bipartidista principalmente en la zona metropolitana, con el PRI y el PAN alternando en el poder y las diputaciones. En este contexto, se le pregunta al candidato cuáles son las posibilidades reales que tiene de ganar.
"En La Laguna he tenido un resultado bárbaro -dice-, las encuestas que tenemos, nuestro objetivo es que se cierre a tres candidatos. Yo tengo mis sondeos que Zermeño va tres puntos arriba, El Siglo publicó que cuatro, no andamos tan lejos. Y que yo estoy a seis puntos de Refugio y cerrando muy fuerte las bases que normalmente votan por el PRI... está temblando la tierra. La causa que trato de representar ya ganó, vamos a ver nada más el nivel de conocimiento que voy a lograr al final, que es el capital político para continuar esta lucha".
No obstante, plantea otro panorama también. "Esto no se termina con esta candidatura, esta candidatura fue nada más el primer paso. Hay que luchar todos, yo estoy animando a que otro se lance, esto se va a desatar, con lo que estoy haciendo no soy más que una punta de brecha para que otros la transiten, los jóvenes se están animando (...). Gane o pierda a mí no me desanima, yo voy a ir al Congreso a cabildear y voy a continuar en esto. Se me está uniendo mucha gente que me dice 'oye, si no fue en ésta, en la que sigue'. Esto está cambiando".
→ Hay voces críticas hacia tu candidatura también y hablan que de alguna forma estás para quitarle puntos a Zermeño y que Refugio Sandoval pueda llegar a la curul. ¿Cuál es tu posición al respecto?
En primera lectura, todo el mundo me lo decía, mis sondeos es que le voy quitando puntos al PRI, los votos de Jorge Zermeño son muy duros. De hecho tengo amigos que casi me quieren golpear porque piensan lo mismo. (...) Yo estoy apelando a los abstencionistas. Les he dicho: "no te abstengas, no acabes avalando lo que tanto desprecias, atrévete y ve y vota". Mis sondeos dicen que no le estoy quitando votos a Zermeño y ahora, si se los quito, no me preocupa. Jorge, por mucho que lo estime y que es el mejor alcalde que hemos tenido y por si los jóvenes no lo saben, fue un extraordinario alcalde, pero no hizo nada por La Laguna y no piensa hacer nada. Lo dijo abiertamente, "es un sueño romántico". Y Refugio, bueno, ni para qué hablo del partido que representa. Yo creo que los que asistieron al debate de la UAdC a la hora que vieron mi desempeño les quedó muy claro qué estoy jugando. (...) Yo he hablado con Jorge Zermeño varias veces, yo creo que le quedó claro. Yo pienso y quiero, y estoy haciendo todo por ganarle a los dos. He visto que la causa que más quiere la gente es la del estado de La Laguna. Soy el único que la defiende abiertamente sin tapujos (...).
SOMBRAS SOBRE MC
Otros de los cuestionamientos que ha recibido Federico Sáenz giran en torno al partido que lo está postulando, Movimiento Ciudadano, el cual en la región Lagunera es controlado por un expriista, Raúl Sifuentes, que fue secretario de Gobierno de Enrique Martínez y que recibió muchas críticas por la forma en que operó. Sobre este punto, el candidato se deslinda.
"A la hora que me niegan mi candidatura independiente, los de Movimiento Ciudadano se acercaron con las organizaciones que luchan por el estado de La Laguna. Mi candidatura me la dio fundación Río Nazas y Estado de La Laguna, AC, no Movimiento Ciudadano, yo soy ciudadano externo. Estoy luchando por el estado de La Laguna.
→ ¿No militas en Movimiento Ciudadano?
No, señor, soy externo. La candidatura me la dio Edmundo Gallardo no Raúl Sifuentes. Raúl Sifuentes, yo le agradezco, es un viejo lobo de mar, que nos da muy buenos consejos. El jefe de campaña, es mi compañero de fórmula.
→ Pero ¿estás de acuerdo con su forma de hacer política?
Yo estoy por el Estado de La Laguna y soy externo (...). Yo estoy muy agradecido porque Movimiento Ciudadano nos prestó la plataforma. Yo supe (que) se me va a cuestionar, de alguna manera se va a enlodar mi nombre ¿Y sabes qué contesté? "Me vale". Yo quiero impulsar la causa del Estado de La Laguna y estoy dispuesto a eso, no importa. El lodo se seca y se cae y esto que estamos impulsando va a durar buen tiempo. Ya veremos qué convenga, bajo qué coalición, bajo qué manera independiente. Para mí fue un trance muy difícil brincar a la arena política, pero no me voy a detener. Mucha gente, y eso es un compromiso que me pesa mucho, amigos me dijeron: "para la que sigue vamos a ver qué hacemos". Y la que sigue empieza el ocho de junio.

No hay comentarios: