viernes, 19 de junio de 2015

Elección de diputadas se incrementó en 2015


Rosa Beltran texto elecciones
Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez
Junio 19 de 2015

La paridad de género  en la Cámara de diputados va dando resultados. De las 2 mil 248 mujeres postuladas en la elección del 7 de junio el porcentaje que lograron ganar de los 300 distritos aumentó un 22 por ciento, con respecto al 2012, de manera que a la Legislatura Sexagésima Tercera  llegarán 116 mujeres por la vía del voto directo, en cambio en la de 2012 fueron sólo 91 las que ganaron en  los distritos de mayoría.
En contraste, las mujeres que llegan por la vía plurinominal disminuyeron, aunque no de una forma significativa, en la elección de 2015 serán 93, cuando en la de 2012 por esta vía fueron 94, según informó el INE.
Todos los partidos tendrán menos legisladoras de representación proporcional; en el PAN pasarán de 28 a 25 diputadas; en el PRI de 23 a 22; y el PRD de 21 a 13.
Sin embargo, la representación de las mujeres en la Cámara de Diputados aumentará si se toma en cuenta las que arriban por el voto directo y las de representación proporcional, pasan de 185 las que llegaron en 2012 a 209 legisladoras en esta elección, lo que significa un aumento de 4.8 puntos, al pasar del 37 por ciento al 41.8 por ciento; pian, pianito, el incremento sigue, es un triunfo de la democracia paritaria, de las modificaciones recientes a la Constitución y del trabajo que las mujeres realizan hacia el interior sus propios partidos políticos.
Han sido muchas las dificultades a las que se enfrentaron las candidatas en esta elección, la inseguridad fue la más grave y aunque muchas fueron postuladas en los distritos conocidos como perdedores que eran 42, donde el partido tenía pocas posibilidades de ganar, en 39 de esos distritos ellas  lograron abrir brecha y recuperarlos para sus partidos, no hay más que reconocerlas por su trabajo valiente.
Las diputadas por mayoría relativa de la Coalición PRI-PVEM contarán con 71 diputadas, en 2012 llegaron 63. En el PAN habrá 23, en 2012 eran 8, un aumento admirable.  En el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) las mujeres lograron 9 curules y en Movimiento Ciudadano 4.
En esta elección, como en otras la discriminación contra las mujeres estuvo presente, ellas tuvieron muy pocos recursos, además de acceso diferenciado a los medios de comunicación para realizar sus campañas.
Todavía es pronto para decir que hay un avance importante  en la paridad de género, hay que trabajar en las condiciones en las que compiten las mujeres y eso pasa por el tema de financiamiento de campañas y acceso a medios de comunicación.
Es probable que el tema de las “Juanitas”,  como fue el caso de Hilda Flores Escalera y Noé Flores Garza (vivales del sistema) haya sido rebasado gracias a la presión de las organizaciones de mujeres políticas, los obstáculos se van allanando, pero persisten, de manera que atajan la paridad y la equidad de género.
Posdata
Que una comisión de diputados del Congreso local  se dignó recibir a un grupo de sambonenses que reclaman la renuncia del alcalde delincuente y tirano Oscar Flores y que llegaron con  los demandantes a 3 acuerdos: La atención de la Secretaría de Salud a los adultos mayores enfermos que participan en la protesta; que Alberto Aguirre, subsecretario de Gobierno atienda sus demandas de no exceso del uso de la fuerza ni armas y darle seguimiento a su exigencia de juicio político a la “La Polvora” Los 3 acuerdos son importantes pero seguramente el defensor internacional y nacional de los derechos humanos pondrá énfasis en el 3° a fin de hacer valer el derecho a la justicia de estos ciudadanos coahuilenses a los que desde hace 4 meses Torquemada Moreira quiere tener arrodillados. Por cierto, esa movilización ya suma 5 muertos. ¿Hacen falta más?

No hay comentarios: