jueves, 4 de junio de 2015

Apenas votan y quieren ser votados: los candidatos jóvenes este 2015


En estas elecciones, 317 jóvenes menores de 30 años son candidatos a diputados federales, la mayoría, postulados por partidos nuevos
Apenas votan y quieren ser votados: los candidatos jóvenes este 2015
María Montserrath Sobreyra Santos. Candidata del PRI a diputada federal de Nicolás Romero, Estado de México. 23 años. (Facebook/Cortesía)
miércoles, 03 de junio de 2015
CIUDAD DE MÉXICO— Manuel Alberto Merlo Martínez tiene solo 23 años y está concluyendo su carrera. Como otros jóvenes tiene novia y comparte con sus amigos la preocupación por mejorar al país, pero en este 2015, decidió dar un paso más y convertirse en candidato a diputado federal.
Manuel es uno de los 317 menores de 30 años que en las elecciones del 7 de junio, aparecerán en las boletas en busca de una curul en la Cámara de Diputados.
Por ley, la edad mínima para ser diputado federal son 21 años, apenas tres después de que se empieza a votar, a los 18.
Los partidos con más candidatos jóvenes son el Humanista, con 54 en total, seguido de Encuentro Social (PES), con 48, y Nueva Alianza (Panal) con 37. Además, son los que tienen a los más jóvenes de todos, pues entre los dos primeros están postulando a siete chicas y un muchacho de 22 años.
En cambio, los tres partidos más grandes del país no han abierto tanto la puerta a las nuevas generaciones, pues Acción Nacional (PAN) está postulando a 27 jóvenes, el Revolucionario Institucional (PRI) a 25, y el de la Revolución Democrática (PRD) a solo 24, de acuerdo a datos reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Llama la atención que todos los partidos tienen a más jóvenes como suplentes que como propietarios, destaca Movimiento Ciudadano (MC), que cuenta con 82 suplentes de hasta 29 años.
Pocos jóvenes para gobernador
Para ser gobernador de un estado no se puede ser joven, es decir, no se puede ser menor de 30 años.
Para esta contienda, el PRD intentó registrar como candidata a gobernadora de Colima a Indira Vizcaíno, quien tiene 28años, pero fue rechazada por el Instituto Electoral del estado, por el Tribunal Electoral local y hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) terminó por descartar su candidatura.
Indira fue entonces postulada como diputada y en su lugar entró Martha Zepeda del Toro, que con 32 años, sigue siendo la persona más joven en todo el país que aspira a una gubernatura.
El partido Encuentro Social había promovido a Arturo Arriaga, de 30 años, como candidato a la gubernatura en San Luis Potosí, pero él mismo renunció después de verse envuelto en un escándalo por equiparar la homosexualidad con el narcotráfico como problemas de la entidad.
Jóvenes e independientes
En este proceso electoral se inauguraron en México las candidaturas independientes, lo que implica un doble reto para conseguir un cargo público. Entre los pocos que optaron por esta vía, se encuentran Beto Merlo y Pedro Kumamoto Aguilar, quienes estuvieron involucrados con el colectivo Reforma Política Ya, promotor de las candidaturas sin partido.
Beto Merlo contiende por una diptutación federal por Puebla. Le falta un semestre para terminar la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana de Puebla,donde fue presidente de la carrera.  Dice que con su postulación, ha tenido que sacrificar el tiempo para estar con su novia y que incluso hizo pasar un susto a su mamá cuando unos hombres se metieron armados a su casa de campaña para amenazarlo.
Sin embargo, asegura estar convencido de que su doble condición de candidato joven e independiente ha logrado que diariamente unas 15 personas lo contacten para decirle que les gustaría ser parte de su proyecto, además de los amigos y compañeros de escuela que lo respaldan.
"Mi contexto personal me permite tener a la mano muchas personas que no tienen otra responsabilidad en sus casas, que no tienen hijos, que no son jefes o madres de familia, entonces pueden regalarnos parte de su valioso tiempo para salir a recorrer las calles", dice en entrevista con CNNMéxico.
Kumamoto tiene 25 años, es de Zapopan, Jalisco, y quiere ser diputado local. Está consciente de que no hay equidad de edades ni géneros en la política, pues cuando alguien piensa en diputados, piensa en un hombre de unos 45 años.
"Ser candidato joven representa (...) mensajes positivos o negativos, depende de como lo vean. Lo positivo es nunca haber estado en la administración pública, no haber pertenecido un partido político y no deberle nada a nadie, pero para otras personas puede ser sinónimo de inexperiencia. Para quien busca repetir los modelos del pasado, pues a lo mejor no soy el mejor candidato, pero quien quiere romper con la lógica del modelo político imperante, sí lo soy", señala en entrevista.
En contraparte a su inexperiencia, presume tener tras de sí a un equipo que incluye ciudadanos destacados, como Guadalupe Morfín, que fue ombudsman en Jalisco y comisionada contra la violencia de género en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
¿Cuántos de ellos llegarán?
México es un país con una población de 26 años promedio, sin embargo, su bono demográfico no se ve reflejado en la política.
De acuerdo con el Índice Nacional de Participación Juvenil 2014, realizado por la asociación Ollin, jóvenes en movimiento, solo tres de cada 10 personas en los partidos políticos y en el gobierno son jóvenes.
El 30% del padrón electoral tiene entre 18 y 29 años; no obstante, los 317 candidatos jóvenes que se presentan este año representan solo el 12% del total de aspirantes que hay a la Cámara de Diputados.
Tras la elección de 2012, la organización Elige realizó el estudio "Experiencias de participación política juvenil", donde documentó que solo 12 jóvenes ganaron su elección. A este grupo de edad, le favoreció más el principio de representación proporcional (plurinominales), ya que por esa vía llegaron 14, para sumar 26 diputados menores de 30 años de los 500 que hay en el país.
En contraste, la edad promedio en San Lázaro al empezar la legislatura fue de 41.9 años.
Este domingo 7 de junio se definirá si la política sigue siendo cosa de adultos o los jóvenes se abren cada vez más brecha en la vida pública del país.
CNNMéxico

No hay comentarios: