domingo, 21 de julio de 2013

Exigen datos de males por arsénico

 

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / COMARCA LAGUNERA
 
 
SEñALAN QUE HAY RELACIÓN CON EL CÁNCER Y LA DIABETES
 
El Secretariado Técnico de Acción para el Cambio Climático de la Comarca Lagunera exigió a las autoridades de salud de los estados de Coahuila y Durango, y a nivel federal, que se informe sobre la gravedad de las enfermedades que padecen los ciudadanos por los altos contenidos de arsénico en el agua.


Gerardo Ibarra Rodríguez, presidente del secretariado técnico, dijo que existen diversos estudios que afirman que hay relación entre el arsénico y enfermedades como el cáncer y la diabetes, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de salud para que se den los pormenores al respecto, ya que en la región Lagunera aún existen zonas, principalmente en áreas rurales, donde los pobladores beben agua con altas concentraciones de este elemento, debido al desbasto que enfrentan.
Dijo que en la última reunión de este organismo, donde participan académicos, ambientalistas, empresarios, investigadores y representantes de los estados y los municipios, se advirtió la necesidad de impulsar las políticas de adaptación y mitigación ante el cambio climático.
El secretariado tiene seis años trabajando en estos temas.
DIAGNóSTICO
Gerardo Ibarra señaló que se requiere un estudio para medir la generación de gases de efecto invernadero en la región, para lo cual hubo un ofrecimiento de parte del gobierno de Durango y se espera lo propio del lado de Coahuila.
"Sabemos que hay un deterioro ambiental muy grave en la región en cuanto al aire, suelo y agua", indicó.
En el sector empresarial, dijo que el secretariado técnico ha pugnado por que las actividades sean totalmente sustentables, pues no es válido escudarse en la generación de empleos a cambio del deterioro del medio ambiente y el agotamiento de la riqueza en la región.
"La vocación de la región debe cambiar, estamos en el semidesierto y sigue el despilfarro de agua, tenemos que pensar ya en sistemas innovadores para la agricultura, invernaderos, cosechas controladas y productivas, ya no cultivar igual que hace 100 años, sino modernizar el campo, tenemos que terminar ya con los excesos en el consumo de agua", comentó.
Ibarra dijo que buscarán una reunión con los presidentes electos para presentarles los retos que enfrenta La Laguna en cuanto a la mejora del medio ambiente y frenar la depreciación del ecosistema.



FUENTE: SECRETARIADO TéCNICO DE ACCIóN PARA EL CAMBIO CLIMáTICO

Exigen información

Los planteamientos: ⇒ Piden que se informe sobre las enfermedades que padecen los laguneros por los altos contenidos de arsénico en el agua.
⇒ Un estudio para medir la generación de gases de efecto invernadero en la región.
⇒ En el sector empresarial, pugnar porque las actividades sean sustentables.
⇒ Promover el ahorro del agua mediante sistemas innovadores en la agricultura.

No hay comentarios: