lunes, 15 de julio de 2013

Durango, entre los 17 más pobres

 

EL SIGLO DE TORREÓN/GÓMEZ PALACIO.-
 
LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE SE ORIENTA A GÓMEZ PALACIO Y LA CAPITAL
 
En Durango se tiene una gran cantidad de personas en pobreza alimentaria y extrema, ubicándose en la posición número 17 de todo el país, que aunque no es de los primeros lugares, sí existen muchos municipios en los cuales los índices son muy altos.
341MIL Personas en pobreza extrema en 3 municipios


Hay algunos como Tlahualilo y el caso del Mezquital, que es el quinto municipio más pobre de todo el país, comentó el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Durango, Javier Hernández Flores.
Destacó que es un reto muy particular el llegar a este tipo de lugares, donde también se incluye Gómez Palacio y Lerdo con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual no solamente es llevar los programas de una dependencia, sino un trabajo conjunto para abatir este problema.
Destacó que son 17 dependencias federales, 22 secretarías del estado y las acciones de los gobiernos municipales, las que integran esta cruzada, con lo que se ha logrado empatar cerca de cinco mil 570 millones de pesos de inversión para todo el Estado de Durango, por parte de los tres niveles de gobierno.
Esta aleación de recursos servirá para poder garantizar una mayor efectividad, ya que se está trabajando en el impacto de siete indicadores que son los que permitirán que los mexicanos y en este caso los duranguenses, salgan adelante.
El delegado comentó que se han desarrollado varias etapas de la cruzada, sin embargo, debido al blindaje electoral en los 14 estados que se tuvo elección, no se permitió avanzar en el censo para la detección de necesidades de la población, que se inició apenas el pasado lunes.
Destacó que en programas como éste es urgente el ejercicio del presupuesto, lo cual se hará basados en padrones, estadísticas, cédulas únicas de información de los diversos programas para poder hacer la detección y en este mismo año hacer la programación de obras.
Se encuentran actualmente en la licitación de los programas y convenios con el Gobierno del Estado y Municipal, quienes serán ejecutores de las obras y acciones, mientras la Sedesol es normativa y vigilante de la correcta aplicación y la evaluación del avance en la disminución de la pobreza en estos municipios.
El Gobierno federal hizo el compromiso de dar atención prioritaria a Durango por la situación de la sequía y en el Estado se tiene como objetivo enfocarse en la Comarca Lagunera.


Pobreza Extrema

La Cruzada Sin Hambre atenderá a municipios duranguenses: ⇒ Se invertirán en Durango más de 5 millones de pesos.
⇒ Los municipios más afectados son: Durango, Gómez Palacio y Mezquital.
⇒ Se buscará ayudar a mil 600 comunidades afectadas por la sequía.

No hay comentarios: