sábado, 20 de julio de 2013

«Los sacó el pánico, nadie murió»: edil

Diáspora en Tierra Caliente

 

La violencia no pasó a mayores, dice
Un bloqueo carretero de seis días causó desabasto y la molestia de varios pueblos
Huyeron vecinos de 7 comunidades de los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan

Foto
Entre los desplazados hay 217 niños, según funcionarios del DIFFoto Víctor Camacho
Foto
Vehículos de rescate y hombres con armas largas en la cabecera municipal de San Miguel TotolapanFoto Víctor Camacho
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 2
San Miguel Totolapan, Gro.19 de julio.
A mil 300 personas –entre ellos 217 niños– asciende el número de desplazados por la violencia en siete comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Arcelia, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, informó el presidente municipal de la primera localidad, Saúl Beltrán Orozco.
Desde el martes pasado los habitantes de los poblados de Villa Hidalgo (El Cubo), El Terrero, Santo Tomás, El Remance y Valle Luz, pertenecientes a San Miguel Totolapan, y Valle Galeana y El Guayabo, de Arcelia, iniciaron un éxodo hacia la cabecera municipal, donde se refugiaron en el atrio de la iglesia de San Miguel.
El munícipe rechazó que la ola de violencia que se desató desde ese día en la zona tenga relación con la aprehensión del narcotraficante Miguel Ángel Treviño, El Z-40.
“No, no, no. Lo de Miguel Ángel Treviño se debió a otra cosa. Aquí fue un desajuste porque la gente de Arcelia tomó la carretera (por la supuesta detención de dos habitantes por parte de elementos de la Marina)”, explicó.
Dijo que el bloqueo a la vialidad, que duró seis días, afectó a los pobladores de Tlapehuala y otras demarcaciones vecinas, donde empezó la desesperación porque no había alimentos.
Ahí, agregó, surgieron algunos problemas con pobladores de Arcelia, quienes quemaron una enramada en Villa Hidalgo (El Cubo) y tomaron tres tiendas en busca de alimentos, pero no pasó a mayores. Explicó que ante estos hechos violentos, en los que no hubo lesionados, las mujeres presionaron a sus esposos para abandonar el pueblo.
Beltrán Orozco mencionó que se puso en marcha un operativo policiaco aquí (San Miguel Totolapan) se está capitaneando y hay bases en El Cubo, El Terrero y El Remance, que colindan con Arcelia, en la margen derecha del río Balsas.
El funcionario desestimó las denuncias de los pobladores de El Cubo, quienes aseguraron que huyeron de sus viviendas por haber recibido amenazas de muerte de miembros del crimen organizado que incursionaron en la comunidad.
Señaló que todo se debió a que los lugareños entraron en pánico. “En algunas casas tocaron puertas y como no abrieron les dijeron palabras altisonantes, y eso hizo que cundiera el miedo en las familias.
“Por eso dejaron sus hogares –agregó–, si hubieran llevado otras intenciones los hubieran retenido, pero no pasó a mayores. Si se sienten inseguros que se queden más tiempo.”
Entrevistado en el atrio de la iglesia de San Miguel, donde fueron ubicadas las familias desplazadas luego de recorrer a pie o en vehículos varios kilómetros, Beltrán Orozco, resguardado por escoltas que portaban armas largas, aseguró que la cosa se está tranquilizando, muchas familias ya regresaron a sus comunidades.
El alcalde de San Miguel Totolapan, quien a finales de junio pasado fue atacado por un comando cerca de la cabecera municipal, atentado del que resultó ileso, sostuvo que a partir de ayer (jueves) las familias regresaron a El Cubo, El Terrero, y El Remance, porque ya se instalaron elementos del Ejército, ya contamos con una base de operaciones mixtas, apoyada por las policías estatal y ministerial.
Insistió en que a los mil 300 desplazados les ganó el pánico, pues siempre tener niños pequeños es preocupante, por eso iniciaron el éxodo. Les dije que si se quieren quedar aquí les vamos a dar alimentación y hospedaje, y si deciden regresar a sus comunidades habrá seguridad.
El edil comentó que ayer, en Zihuatanejo, se entrevistó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien me dio todo el apoyo con las fuerzas de seguridad para que esto se normalice y agarre su carril, porque estamos en tiempo de siembras.
Por separado, la subdirectora del DIF municipal, Claudia Robles, precisó que entre los mil 300 desplazados había 217 niños, a quienes, dijo, se brindó alimentos y atención médica.
Se repartieron mil despensas, 300 cobertores y 300 impermeables, apuntó la funcionaria, quien resaltó que las vecinas de la cabecera municipal se encargaron de hacer tortillas para dar de comer a los desplazados.
Refirió que de los mil 300 habitantes de San Miguel Totolapan y Arcelia que huyeron de sus poblados, 300 ya regresaron a sus hogares, porque seguridad pública del gobierno estatal les dijo que ya no había problemas.
No obstante, indicó que muchos se fueron a otros lugares, como los municipios de Ciudad Altamirano, Ajuchitlán del Progreso, y algunos a la ciudad de México, porque allá tienen familia, la gente está dividida entre los que se quieren regresar, y los que optaron por quedarse.
Para el profesor Jaime Nicolás, asesor de educación del ayuntamiento, quien apoya en las labores de asistencia a los desplazados, la Tierra Caliente vive en constante violencia.
La gente sufre la inseguridad, se tienen que refugiar en los cerros por temor a ser asesinados, no es la primera vez que pasa esto, en otras ocasiones se presentó esta situación, sólo que no vinieron los medios, recordó.
La incursión de grupos armados ha golpeado sicológicamente a los niños, parece que se debe a la detención de un líder nacional de estos grupos y podría ser una respuesta, concluyó.
San Miguel Totolapan, con una población de más de 28 mil ciudadanos, es prácticamente el centro del área de cultivo de amapola y mariguana que se cultiva junto con los municipios vecinos de Arcelia, Apaxtla de Castrejón, Heliodoro Castillo, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, y Ajuchitlán del Progreso, que ocupan un vasto territorio de la Sierra Madre del Sur.

No hay comentarios: