lunes, 28 de enero de 2013

Universidad A. de Coahuila pide apoyo a SG para reforzar seguridad

 


La casa de estudios ha colocado rejas, bardas y videocámaras en algunas de sus instalaciones, pero requiere de más recursos para continuar.

De la Redacción
Publicado: 28/01/2013 15:46

Torreón, Coah. La Universidad Autónoma de Coahuila colocó rejas, bardas perimetrales, plumas de acceso y videocámaras, y contrató más personal para reforzar la seguridad en la casa de estudios, esfuerzo para el cual solicitó apoyo a la Secretaría de Gobernación.
El rector Mario Alberto Ochoa Rivera precisó que el reforzamiento de las instalaciones ubicadas en 13 municipios de la entidad ha sido lento y gradual debido a que no se cuenta con recursos suficientes.
Explicó que en un cronograma inicial se estableció la posibilidad de desarrollar un blindaje en un lapso de año y medio. Sin embargo, para ello se requerían 50 millones de pesos, de los cuales, hasta la fecha, sólo se ha invertido la quinta parte, es decir, poco más de 10 millones de pesos.
“Desgraciadamente en el rubro de seguridad no tenemos recursos que apoyen esta situación y entonces lo hemos hecho con recursos propios. Nosotros planteamos la situación a nivel nacional y estamos esperando que la propia Secretaría de Gobernación federal pudiera generar algún tipo de apoyo extraordinario para que las instituciones de nivel superior podamos acceder a ellos para blindar totalmente la universidad, porque desgraciadamente tenemos esta situación”, señaló.
El rector reconoció que la realidad de inseguridad que vive por ejemplo Torreón como ciudad eje de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, ha superado los planes y proyectos de la Universidad Autónoma de Coahuila.
“¿Quién iba a pensar que desgraciadamente tendríamos que blindar nuestros campus, cerrarlos y controlar los accesos, poner plumas, meter cámaras o contratar más personal de seguridad? Digo, eso no estaba en los planes universitarios. Yo creo que ninguna institución tenía esos planes, desgraciadamente la realidad es otra”, dijo Ochoa Rivera, quien lamentó que la Secretaría de Educación Pública no considere un recurso especial para el rubro.
Esta posición es confirmada por el director de la Facultad de Medicina, en Torreón, el doctor Eduardo Serna Cetina, quien reafirma que existen “muchísimos problemas de inseguridad” dentro y fuera del plantel, toda vez que profesores y alumnos son asaltados al llegar al estacionamiento externo, motivo por el cual se inició la construcción de un aparcamiento interior.
Aledaño a la Facultad de Medicina, sobre la avenida Juárez, se ubica el Hospital Universitario y el Servicio Médico Forense –Semefo-, sitios donde la presencia de integrantes del crimen organizado es constante. Desde el “reclamo ilegal” de cuerpos, es decir, robo de cadáveres, hasta el asesinato de pacientes heridos en el hospital, los delitos se cometen ante la mirada atónita de trabajadores y usuarios del nosocomio.
El rector concluyó que la situación de inseguridad ha sido planteada a la Procuraduría General de Justicia en el estado, motivo por el cual se planteó la construcción de un Semefo que sería ubicado en los límites de las ciudades de Torreón y Matamoros, Coahuila. Sin embargo existen retrasos en la obra, situación que preocupa pero en la cual la universidad no tiene injerencia.

No hay comentarios: