jueves, 17 de enero de 2013

Afirma Fueyo McDonald: evaluarán acuíferos de Cuatrociénegas

Explicó que existe una especial preocupación por la Poza de la Becerra, y también por las obras en Santa Tecla
 
Jesús Jiménez
  • 17 enero 2013
  • SALTILLO.- Luis Fueyo McDonald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo a VANGUARDIA que se realizarán revisiones técnicas en Cuatrociénegas y se evaluarán sus acuíferos.
    “Tenemos que actuar técnicamente, y hay algunos puntos de vista, por lo que se realizarán mediciones para revisar el comportamiento de las pozas, por la importancia que tienen el agua, la flora y la fauna de ese valle”.
    Dijo Fueyo McDonald que el agua es un tema central en el valle y que por eso: “Venimos hoy con la Conagua, con cuyo director, David Korenfeld, hemos acordado que es estratégico para el estado de Coahuila y para el País el tener una revisión a fondo del tema del agua en Cuatrociénegas para efecto de tener ecosistemas saludables y un manejo racional del agua”.
    Atento seguimiento
    Explicó que existe una especial preocupación por la Poza de la Becerra, y también por las obras en Santa Tecla.
    Adelantó que desde el punto de vista técnico, y a partir del convenio con Conagua, se hará una evaluación lo más precisa posible sobre el tema de los acuíferos.
    Cuestionado sobre la opinión de la experta Valeria Souza, de que en dos años podrían secarse las pozas, Fueyo McDonald, dijo: “(Estar) totalmente de acuerdo que Cuatrociénegas requiere un cuidado especial; es el agua en el desierto y esto es una condición sin igual en muchos desiertos del mundo”.
    Recalcó que el apoyo a la región impactará de manera benéfica a sus habitantes, ya que al preservar sus atractivos se mantendrá el interés entre los turistas extranjerosy nacionales, para que visiten sus lugares representativos.
    El dato
    Expuso Fueyo que a partir de esta plataforma se puede potenciar a esa región, pero dejó en claro “que realizar proyectos productivos alrededor de la región, bajaría la presión sobre el uso de las pozas naturales”.

    No hay comentarios: